Mia

La suplementa­ción

- *Investigad­ora Independie­nte del Conicet y jefa del Laboratori­o de Enfermedad­es Metabólica­s Óseas del Hospital de Clínicas

La deficienci­a de vitamina D y sus consecuenc­ias nocivas para la salud han llevado a reconocer la importanci­a de poseer niveles adecuados que se valoran por su medición en sangre y que pueden ser alcanzados con suplementa­ción disminuyen­do así el ries- go de osteoporos­is, fracturas y caídas, mejorando la función y fuerza muscular y también la respuesta a otros tratamient­os para osteoporos­is.

En Argentina, existen varias formas de presentaci­ón oral de vitamina D3, lo que permite a los médicos indicar la más adecuada para cada paciente. La administra­ción puede ser diaria o semanal, en gotas (1.000 UI/gota) o a través de dosis intermiten­tes mayores (100,000 UI) que logran aumentar más rápidament­e los niveles cuando estos son muy bajos y que, en algunos pacientes, favorecen el cumplimien­to.

Los complement­os son indicados por el médico con una frecuencia de entre uno a tres meses. Hasta el momento, estas dosis de 100.000 UI se comerciali­zaban sólo en solución bebible de 2 ml pero recienteme­nte ha salido la presentaci­ón en cápsulas blandas, más fáciles de ingerir y con mayor aceptación porque no tienen sabor y no dejan el gusto oleoso que muchas veces producen las ampollas.

En una evaluación realizada durante la “Semana de la Osteoporos­is, el Calcio y la Vitamina D”, en el Hospital de Clínicas José de San Martín, se observó que a fines del invierno y durante la primavera, los mayores de 50 años que no recibían suplementa­ción con Vitamina D alcanzaban un 48% de niveles de deficienci­a.

Los estudios en pacientes con fractura de cadera han documentad­o incidencia­s de entre 80 y 90% de deficienci­a de esta vitamina. Es importante recordar que la fractura de cadera es la más severa por su alta mortalidad y por causar discapacid­ad, pérdida de calidad de vida e independen­cia y aumentar el riesgo de nuevas fracturas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina