Del blan­co al negro

En la re­cien­te fe­ria IFA 2018 rea­li­za­da en Berlín, Ale­ma­nia, se vio cla­ra­men­te que los elec­tro­do­més­ti­cos, es­pe­cial­men­te los de co­ci­na, apues­tan por el negro. El gris se su­ma.

Mia - - SUMARIO -

Ha­ce tiem­po que los elec­tro­do­més­ti­cos de­ja­ron de ser blan­cos. Los fa­bri­can­tes es­tán apun­tan­do ca­da vez más al negro, sin des­car­tar al­gu­nos acen­tos en to­nos fuer­tes, so­bre to­do pa­ra la co­ci­na. Ale­ma­nia co­no­ce las nue­vas ten­den­cias gra­cias a una fe­ria del ru­bro que se ha­ce to­dos los años en Berlín. La úl­ti­ma edi­ción ter­mi­nó el 5 de sep­tiem­bre y es­tas fue­ron las prin­ci­pa­les ten­den­cias del sec­tor: Los elec­tro­do­més­ti­cos son una nue­va pie­za de di­se­ño en el am­bien­te: Los fa­bri­can­tes de elec­tro­do­més­ti­cos vuel­ven a apos­tar por el co­lor. No es al­go del to­do nue­vo. Sin em­bar­go, no es al­go que se hu­bie­ra vis­to mu­cho en la co­ci­na o en el cuar­to de ba­ño. Clau­dia Obe­ras­cher, es­pe­cia­lis­ta del ru­bro, co­men­ta que no cree que ese cam­bio de co­lo­res se dé, por ejem­plo, en los elec­tro­do­més­ti­cos más des­ta­ca­dos de la co­ci­na, co­mo el la­va­va­ji­llas o el horno, ni tam­po­co en

"Negro y sin bri­llo es lo que más se ven­de", di­ce Vol­ker Ir­le, es­pe­cia­lis­ta en mue­bles de co­ci­na

aque­llos que pre­fe­ri­mos que pa­sen des­aper­ci­bi­dos en el ba­ño. “Es cier­to que los di­se­ños es­tán mu­cho más es­ti­li­za­dos, pe­ro por lo ge­ne­ral, pre­fe­ri­mos que cier­tas co­sas no lla­men la aten­ción”, ob­ser­va. La dis­cre­ción no só­lo es po­si­ble con el blan­co, sino tam­bién con el negro, que pi­sa fir­me so­bre to­do en tex­tu­ras ma­te, que le dan ma­yor ele­gan­cia. En com­bi­na­ción con al­gu­nas par­tes en ace­ro pue­de ser ideal pa­ra un fren­te de co­ci­na a la vis­ta.

Vol­ker Ir­le, es­pe­cia­lis­ta en mue­bles de co­ci­na, cons­ta­ta lo mis­mo: negro y sin bri­llo es lo que más se ven­de. La em­pre­sa Bosch ya anun­ció que pre­sen­ta­rá es­te año elec­tro­do­més­ti­cos gran­des de co­ci­na ba­jo el nom­bre “ac­cent li­ne car­bon black”. Lo que bus­ca es acer­car­se al de­seo de sus clien­tes de lo­grar un di­se­ño re­du­ci­do. Tan­to los apa­ra­tos co­mo los con­tro­les son ne­gros. LG pre­sen­ta­rá “Sig­na­tu­re Kit­chen Sui­te”. En cam­bio, AMK se vuel­ca al gris. Es re­la­ti­va­men­te neu­tral y so­brio, y se pue­de acom­pa­ñar con al­gún fo­co de co­lor que se des­ta­que. Los elec­tro­do­més­ti­cos se vuel­ven ca­da vez más fle­xi­bles: Los fa­bri­can­tes in­ten­tan en­trar en el mer­ca­do con pro­duc­tos que se adap­ten a las ne­ce­si­da­des in­di­vi­dua­les. Un ejem­plo es la pro­pues­ta de Sie­mens y de Mie­le, que pre­sen­tan co­ci­nas sin un si­tio fi­jo pa­ra co­lo­car las ollas y sar­te­nes. Los ob­je­tos de co­ci­na pue­den ser co­lo­ca­dos en cual­quier par­te de la su­per­fi­cie, y eso ha­ce que en­tren más ca­ce­ro­las. En to­tal uno po­dría apro­ve­char esa su­per­fi­cie pa­ra co­ci­nar con unas 6 sar­te­nes u ollas en si­mul­tá­neo. Y Sie­mens, en tan­to, tra­ba­ja con un mé­to­do “freeIn­duc­tion Plus”, con mi­cro­in­duc­to­res que re­co­no­cen dón­de se po­ne una olla.

Efi­cien­cia ener­gé­ti­ca: Ya se ha lo­gra­do un es­tán­dar muy ele­va­do. ”La efi­cien­cia ener­gé­ti­ca si­gue sien­do to­do un te­ma, pe­ro ya no es­tá tan en pri­mer plano”, ob­ser­va Obe­ras­cher.

El gris tam­bién es una al­ter­na­ti­va bus­ca­da cuan­do no se quie­re negro. Es un co­lor re­la­ti­va­men­te neu­tral y so­brio

Un di­se­ño clá­si­co y dis­cre­to de Bosch, que pre­sen­ta to­dos los elec­tro­do­més­ti­cos en negro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.