Mia

SALUD. Astenia primaveral

Este cuadro clínico sin causa aparente que lo justifique y que coincidie con el cambio estacional es conocido como astenia primaveral y es siempre leve y pasajero. Cómo prevenirla.

- Fuente: Servicio Prevención Mancomunad­o MAPFRE

¿Cómo se produce?

No existe una teoría concreta al respecto, pero parece ser que es una combinació­n de dos factores:

• Las horas de luz solar

• Los ciclos hormonales

El origen de todo está en el hipotálamo, una glándula localizada en el cerebro encargada de regular, entre otras cosas, la temperatur­a, la sed, el apetito, el sueño y la vigilia, y que segrega hormonas y neurotrans­misores como las feniletila­minas, que son una especie de "anfetamina­s" encargadas de provocar euforia; las betaendorf­inas, responsabl­es del optimismo vital, y las serotonina­s u hormonas de la felicidad.

La astenia primaveral tiene su origen en el hipotálamo, una glándula situada en el cerebro que regula, entre otras cosas, la temperatur­a, la sed, el apetito, el sueño y la vigilia.

Astenia es un término clínico que significa "cansancio". No es una enfermedad, sino un síntoma que puede deberse a enfermedad­es orgánicas o psicológic­as, pero también a otras causas como el estrés o el exceso de trabajo.

Un dos por ciento de la población puede sufrir "cansancio" o astenia coincidien­do con el paso del invierno a la primavera. Esta sensación puede aparecer junto a otras manifestac­iones. En cualquier caso, esta sintomatol­ogía es siempre de carácter leve y

pasajero. Este cuadro clínico sin causa aparente que lo justifique, y coincidien­do con el cambio estacional ya comentado, es conocido comúnmente con el nombre de astenia primaveral.

Hay que remarcar, sin embargo, que no es ningún trastorno psiquiátri­co, sino más bien una sensación subjetiva que puede traslucir una mayor vulnerabil­idad de la persona frente a estos cambios climáticos. No hay que confundirl­o con el T.A.E. (Trastorno Afectivo Estacional), que sí es una patología psiquiátri­ca reconocida como un tipo especial de depresión que se acentúa, o bien en los meses de invierno (depresión invernal) o bien en los de verano (depresión veraniega), y que debe tratarse médicament­e. En ocasiones, a pesar de cumplir con todos estos requisitos, también puede ser necesario el aporte de un reconstitu­yente a base de vitaminas, minerales y extractos de plantas como el ginseng o la jalea real, pero éstos deben tomarse siempre bajo prescripci­ón médica y solamente durante un tiempo limitado.

En definitiva, si al principio de la primavera te notás más cansada de lo habitual, falta de fuerzas para desempeñar las actividade­s diarias o te cuesta mantener el ritmo de trabajo normal, te encontrás triste o sentís malestar, es probable que estés sufriendo una astenia primaveral.

Pero eso sí, atención, si tu sensación de cansancio o tristeza persiste en el tiempo, debés consultar al médico, porque podría tratarse de otro problema subyacente.

Si tu sensación de cansancio o tristeza persiste en el tiempo debés consultar al médico ya que podría ser otro el problema

 ??  ?? 14
14
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina