¿Có­mo pre­ve­nir­la?

Mia - - SALUD -

Lle­var una vi­da saludable y or­de­na­da con una die­ta equi­li­bra­da es la ba­se pa­ra for­ta­le­cer nues­tro or­ga­nis­mo y sus de­fen­sas, evi­tan­do que los fac­to­res exó­ge­nos mi­nen nues­tra ener­gía. Po­dría­mos des­ta­car seis pun­tos bá­si­cos pa­ra pre­ve­nir la astenia primaveral:

• La die­ta de­be ser equi­li­bra­da y va­ria­da, en­ri­que­ci­da en vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les. Hay que ha­cer hin­ca­pié en la in­ges­ta de ver­du­ras, fru­tas, hor­ta­li­zas com­bi­na­das con fa­ri­ná­ceos (arroz, pas­ta, le­gum­bres, pa­ta­tas…), sin olvidar los ali­men­tos de ori­gen ani­mal (car­ne, pes­ca­do y hue­vos). Es­pe­cí­fi­ca­men­te hay ali­men­tos que fa­vo­re­cen la pro­duc­ción de se­ro­to­ni­na, co­mo son los ce­rea­les in­te­gra­les, el acei­te de oli­va, el pes­ca­do azul, las nue­ces, las se­mi­llas de gi­ra­sol y los que­sos fres­cos. • Man­te­ner el cuer­po hi­dra­ta­do in­gi­rien­do unos dos li­tros de agua al día; es­to pue­de ser com­ple­men­ta­do con in­fu­sio­nes y con zu­mos. • In­ten­tar dor­mir ocho ho­ras dia­rias, o las que sean ne­ce­sa­rias pa­ra sen­tir­nos des­can­sa­dos.

• No fu­mar, no to­mar be­bi­das al­cohó­li­cas, no abu­sar del ca­fé ni de las be­bi­das ex­ci­tan­tes. • Rea­li­zar un ejer­ci­cio mo­de­ra­do al me­nos du­ran­te 30 mi­nu­tos al día.

• Lle­var un rit­mo de vi­da or­de­na­do, man­te­nien­do unos ho­ra­rios fi­jos pa­ra acos­tar­se y le­van­tar­se, y tam­bién pa­ra co­mer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.