SA­LUD.

Neu­mo­nía

Mia - - SUMARIO -

Se­ma­nas atrás se ce­le­bró el Día Mun­dial con­tra la Neu­mo­nía (12 de no­viem­bre) y en el mar­co de esa fe­cha se in­vi­ta a los adul­tos ma­yo­res de 65 años, y a los que tie­nen en­tre 18 y 65 que pre­sen­ten al­gu­na co­mor­bi­li­dad, a ob­te­ner más in­for­ma­ción so­bre es­ta en­fer­me­dad, su im­pac­to a lar­go pla­zo y so­bre có­mo pro­te­ger­se.

La neu­mo­nía, que in­clu­ye la neu­mo­nía neu­mo­có­ci­ca, es una de las prin­ci­pa­les cau­sas de muer­te en ni­ños en to­do el mun­do, pe­ro los adul­tos ma­yo­res tam­bién tie­nen un ma­yor ries­go de con­traer la en­fer­me­dad de­bi­do al de­te­rio­ro pro­gre­si­vo del sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co re­la­cio­na­do con la edad. Re­pre­sen­ta una con­di­ción que, si bien en al­gu­nos ca­sos puede cur­sar­se de ma­ne­ra am­bu­la­to­ria, tam­bién en oca­sio­nes sue­le re­ves­tir ma­yor gra­ve­dad, re­que­rir in­ter­na­ción y has­ta oca­sio­nar la muer­te. Se­gún es­ta­dís­ti­cas de Ar­gen­ti­na, 1 de ca­da 4 ma­yo­res de 65 años que se in­ter­nan por neu­mo­nía fa­lle­ce­rá al año .

"Es cla­ve con­ti­nuar con­cien­ti­zan­do. Asi­mis­mo, pue­den to­mar­se me­di­das efec­ti­vas pa­ra pre­ve­nir­la y pa­ra re­du­cir la gra­ve­dad de sus com­pli­ca­cio­nes. ", ex­pre­sa el Dr. Ale­jan­dro Ca­né, Di­rec­tor Re­gio­nal de Asun­tos Cien­tí­fi­cos del Área de Va­cu­nas de Pfi­zer. La neu­mo­nía puede re­pre­sen­tar una gran car­ga pa­ra la po­bla­ción adul­ta. En par­ti­cu­lar, la neu­mo­nía ad­qui­ri­da en la co­mu­ni­dad (NAC), es de­cir, la que se con­trae fue­ra del en­torno sa­ni­ta­rio, re­pre­sen­ta la gran ma­yo­ría de los ca­sos y es una de las prin­ci­pa­les cau­sas de muer­te por in­fec­ción en Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa, con una ta­sa de mor­ta­li­dad en adul­tos ma­yo­res que su­pera el 10 %. De he­cho, en to­do el mun­do, la NAC afec­ta de ma­ne­ra abru­ma­do­ra a adul­tos ma­yo­res, con ta­sas de in­ci-

den­cia que va­rían, en­tre 250 y más de 4.000 ca­sos por ca­da 100.000 per­so­nas en al­gu­nos paí­ses.

“Una en­cues­ta arrojó que en Ar­gen­ti­na, ca­si 7 de ca­da 10 de los adul­tos que de­be­rían ha­ber­se va­cu­na­do

con­tra la neu­mo­nía, no lo ha­bían he­cho. Te­ne­mos que tra­ba­jar pa­ra que esa pro­por­ción ba­je, así más adul­tos en nues­tro país van a po­der vi­vir más y mejor”, agre­ga el Dr. Ca­né. La neu­mo­nía po­dría im­pli­car au­sen­tis­mo la­bo­ral y puede lle­gar a afec­tar las ac­ti­vi­da­des ha­bi­tua­les. Ade­más, los adul­tos con neu­mo­nía pue­den pa­de­cer con­se­cuen­cias im­por­tan­tes de­bi­do a la in­fec­ción. Por ejem­plo, la neu­mo­nía puede con­du­cir a com­pli­ca­cio­nes co­mo in­su­fi­cien­cia res­pi­ra­to­ria (que re­quie­re un res­pi­ra­dor o ven­ti­la­dor) y sep­ti­ce­mia (in­fec­ción ge­ne­ra­li­za­da).

En­tre los sín­to­mas de la neu­mo­nía neu­mo­có­ci­ca se in­clu­yen tos, fie­bre al­ta, es­ca­lo­fríos y di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar. Aun­que cual­quie­ra puede con­traer la en­fer­me­dad, al­gu­nas per­so­nas co­rren un ma­yor ries­go de in­fec­ción, in­clui­dos los ni­ños me­no­res de dos años y los adul­tos de 65 años o más. Otros fac­to­res de ries­go pa­ra la neu­mo­nía neu­mo­có­ci­ca in­clu­yen dia­be­tes, as­ma, en­fer­me­dad pul­mo­nar obs­truc­ti­va crónica (EPOC) y un sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co de­pri­mi­do. Fu­mar y el al­coho­lis­mo tam­bién au­men­tan el ries­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.