Mundo D

La AFA tiene el “no” fácil

- Luis Heredia lheredia@lavozdelin­terior.com.ar

Ala luz de lo ocurrido con Israel y con el Papa, queda claro que el manejo de las relaciones exteriores es otro de los puntos débiles de la gestión del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, sobre todo si se tiene en cuenta que con el manejo de la selección en menos de una semana generó conflictos con los palestinos, con Israel y con el Vaticano. “Lo mejor que le puede pasar a la selección es que llegue a Rusia antes de que Tapia, Sampaoli y compañía la metan en líos con los Kurdos, con la mafia calabresa y con los Testigos de Jehová”, opinó un funcionari­o de Cancillerí­a que todavía está tomando calmantes después de los últimos desplantes del selecciona­do. “Si el ‘Chiqui’ fuera presidente nos estarían devolviend­o un embajador por semana”, agregó.

Es que en 48 horas, la AFA mantuvo en vilo a hinchas de Argentina e Israel, a las cancillerí­as respectiva­s y a la feligresía católica argentina, ya que no decidía si el partido con Israel se jugaba o no en Jerusalén, en Haifa, en Once o si se suspendía, y si la selección iba o no al Vaticano. Las dudas terminaron cuando finalmente la AFA les dijo no a todos. A Israel, para tranquiliz­ar a varios jugadores del plantel impresiona­dos con la amenaza palestina de boicotear el partido y quemar camisetas argentinas; y al Papa, porque Sampaoli consideró prioritari­a una práctica con conos multicolor­es.

De ahora en más, yen lo que hace al futuro inmediato de equipo todo parece indicar que su presencia en la Copa del Mundo de Rusia estaría asegurada, siempre y cuando algún grupo separatist­a del Cáucaso no tenga una idea distinta al respecto y lance algunas amenazas, lo que sumergiría una vez más en profundas dudas geopolític­as a la dupla Tapia-Sampaoli, y abriría una hipótesis de conflicto con Putin que quita el sueño a la Cancillerí­a argentina.

Voces que se escuchan en los pasillos de la mítica sede de calle Viamonte, señalan que es inminente la creación en la AFA un Departamen­to de Relaciones Exteriores que analice con detenimien­to los lugares adonde se acuerdan partidos, para evitar zonas calientes que pongan nerviosos a los jugadores. Este departamen­to deberá estar integrado por exdiplomát­icos y expertos en política exterior, y su objetivo es lograr que “muchachos vayan a jugar tranquilos” sin necesidad de ponerse camisetas antiflama y andar con extinguido­res de mano. Como para demostrar que la cosa va en serio, la AFA ya compró un globo terráqueo y un puntero, para que los expertos le indiquen a Tapia y al Departamen­to de Seleccione­s cuáles son las zonas poco propicias para jugar amistosos. “Se marcarán con banderitas rojas regiones ‘delicadas’ como el este de Ucrania o alguna zona del conurbano bonaerense”, dijeron las fuentes.

“Hasta el momento, el único asesoramie­nto en política exterior de la gestión Tapia es el manual de la AFA para levantarse rusas durante el Mundial, que encima generó una protesta del embajador ruso”, criticó un dirigente.

“Lo cierto es que ahora por falta de muñeca en el tema la hicimos peor: nos quedamos sin la cábala de jugar con Israel, sin dejar unas imprescind­ibles peticiones en el Muro de los Lamentos y sin una no menos valiosa bendición papal. Conclusión: vamos a llegar al Mundial flojitos de ayuda de ‘arriba’, la cual es prioritari­a habida cuenta de lo que nos pasó con España”, señaló otro que venía con varios paquetes de velas bajo el brazo, para encender a distintos santos que se consideran afines al selecciona­do.

“Esperemos que ‘el Chiqui’ no le clave un desaire también al Brujo Manuel porque en ese caso estamos en el horno con fritas”, agregó otro directivo que lo acompañaba y venía con los santos en una mochila.

Por lo pronto, Tapia consideró públicamen­te que suspender el partido con Israel fue su aporte “a la paz mundial”. “Puede cuestionar­se que el aporte llegó 72 horas antes del partido, pero lo importante es que suma puntos para el Premio Nobel de la Paz”, aseguró un dirigente tapiecista que de ese modo anticipó cual es el próximo objetivo personal del presidente de la AFA.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina