Mundo D

Kazán, una perla de atraccione­s

- Joaquín Balbis Enviado especial Rusia

Kazán sorprende por donde la miren. Esta ciudad –que está 830 kilómetros al este de Moscú– recibe por estos días a una legión de argentinos, quienes llegaron como pudieron porque se hizo muy difícil viajar hasta acá ya que los aviones, los trenes y los ómnibus estaban colapsados (tampoco hay tantas alternativ­as y había una demanda impresiona­nte).

A quienes ya arribaron sin inconvenie­ntes, los esperó un calor que superaba los 30 grados y el sol que hacía arder. Pero además, Kazán te mantiene alerta por sus edificios históricos, donde se destacan su Kremlin y la mezquita Qol Sarif, una de las más grandes de Europa. Es que en esta en ciudad, la octava más poblada de Rusia, que es la capital de la República de Tartaristá­n, conviven en casi en igual propor- ción cristianos y musulmanes, cuya presencia se puede notar no sólo por la mezquita sino también por las mujeres cubiertas por velos. Y si de un lado te perdiste el Kremlin, del otro te sorprende cómo la gente se baña en el río, porque por esta urbe está sobre el Volga en su cruce con el Kazanka.

Kazán no tiene la imponencia de Moscú o la majestuosi­dad de San Petersburg­o, pero igual conmueve por sus construcci­ones antiguas en el centro y por esa sensación de haberse quedado en el tiempo en los barrios más alejados, aunque en ese recorrido hacia una edificació­n más básica, aparecen moles como el Kazán Arena, el estadio de Argentina-Francia. Impresiona­nte como todos en esta copa, sobresale su pantalla led, una de las más grandes del mundo. Diseñado por los mismos arquitecto­s que le dieron forma al nuevo Wembley, fue inaugurado en 2014, tiene capacidad para 45 mil personas y se espera que los argentinos vuelvan a ser locales hoy acá porque serán mayoría ante los franceses. Pero además, tiene la particular­idad de ser el estandarte de una ciudad que lleva el simbólico nombre de “Capital del deporte ruso” y hasta recibió el Mundial de Natación en 2016.

Hoy los ojos del mundo futbolísti­co apuntarán a Kazán, donde siempre hay promesa de atraccione­s.

 ?? (AP) ?? Turística. Una pareja se toma una fotografía frente a la mezquita Qol Sarif, en el Kremlin del siglo XVI, patrimonio mundial de la Unesco.
(AP) Turística. Una pareja se toma una fotografía frente a la mezquita Qol Sarif, en el Kremlin del siglo XVI, patrimonio mundial de la Unesco.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina