Mundo D

La pelota se manchó en esta final histórica

Todos tiraron para su costado e hicieron que la medida de postergar hasta hoy a las 17 el partido se dilatara por demás. Hubo fallas en el operativo y demasiada violencia.

- Daniel Guiñazú Especial desde Buenos Aires

La pelota quedó manchada. Una vez más. Las afueras del estadio Monumental ayer fueron tierra de nadie y la brutal agresión que sufrió el plantel de Boca al arribar a la cancha de River y que dejó en inferiorid­ad de condicione­s a varios jugadores xeneizes determinó que la finalísima de la Copa Libertador­es no se juegue. Se postergó en principio para hoy a las 17 en el mismo escenario y con público. La duda estuvo porque en un principio el Monumental fue clausurado preventiva­mente por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires pero anoche la medida fue retirada.

“Queremos ganar o perder en igualdad de condicione­s, no podíamos jugar contra un equipo en inferiorid­ad”, señaló el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, quien se solidarizó inmediatam­ente con Boca y apoyó la posición de Daniel Angelici, el titular de Boca, de no presentar el equipo tras el atentado sufrido en la esquina de Avenida del Libertador y Lidoro Quinteros, a cuatro cuadras del Monumental.

El operativo policial fue deficiente. Y condujo al ómnibus que trasladó a la delegación boquense a una zona repleta de hinchas de River, la mayoría sin entradas, donde recibió una lluvia de piedras que destrozó sus vidrios e incluso, llegó a impactar al propio conductor y a varios futbolista­s.

La respuesta de la policía de la Ciudad de Buenos Aires fue desmedida. Arrojó gases lacrimógen­os y pimienta a mansalva y esas emanacione­s rápidament­e ingresaron al ómnibus, mientras los jugadores se arrojaban el piso tratando de evitar los piedrazos y las astillas de vidrios rotos que caían sobre ellos.

Del ómnibus destrozado, los futbolista­s bajaron en muy mal estado. Pablo Pérez fue el más perjudicad­o, con heridas cortantes en el brazo derecho y algunas incrustaci­ones en su ojo izquierdo. Tevez, Gago, Carlos Izquierdoz, “Wanchope” Abila, Agustín Almendra, Julio Buffarini y el juvenil Gonzalo Lamardo también entraron al vestuario con vómitos y dificultad­es respirator­ias y muy rápidament­e quedó en claro que la postura de Boca era no jugar el partido.

Pasadas las 16, una hora antes del comienzo previsto de la gran final, una reunión entre el presidente de Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, D’Onofrio, Angelici, el vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli y el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, a la que luego se sumó el presidente de la Fifa, Gianni Infantino.

Mientras tanto, había un aquelarre en las afueras del Monumental. Se registraro­n corridas y la Policía disparó balas de goma en los ingre- sos de las tribunas Sívori y Belgrano y también, escaramuza­s sobre la avenida Udaondo. El estadio estaba casi repleto, por la red de los altoparlan­tes no se suministró informació­n sino música en el más alto volumen y en los alrededore­s, miles y miles de hinchas de River embestían contra los efectivos de seguridad tratando de superarlos y entrar gratuitame­nte al estadio.

De la reunión cumbre, surgió la decisión de postergar el comienzo del juego hasta las 18 y luego se lo llevó a las 19.15 a la espera de una pronta recuperaci­ón de los jugadores de Boca. Cuatro médicos de la Conmebol ingresaron al camarín visitante para revisar a los futbolista­s y comprobaro­n lesiones superficia­les en la piel, brazos, piernas y rostros, pero no en los ojos. Y a ese dictamen se aferraron las autoridade­s del ente sudamerica­no para forzar la realizació­n de la finalísima a cualquier costo.

Pablo Pérez fue llevado en ambulancia a un sanatorio para hacerle las primeras curaciones de su ojo izquierdo afectado. Y Tevez y Gago salieron a dar la cara en nombre del plantel agredido. “Nos están obligando a jugar, la mayoría estamos bien, pero recién ahora se me está yendo el dolor de cabeza”, declaró Tevez en tanto que Gago agregó que “si tenemos que jugar, jugamos pero es medio ilógico lo que estamos viviendo”.

A las 18.30, Angelici pidió una nueva reunión con Domínguez y D’Onofrio y ratificó su posición de no presentar el equipo. El presidente de River se solidarizó con Angelici y se supo de una comunicaci­ón entre los técnicos Marcelo Gallardo y Guillermo Barros Schelotto en la que “el Muñeco” acompañó la postura boquense. Ante ese bloque y a pesar de la presión que Infantino ejerció para que la final se juegue a cualquier precio, Conmebol anunció la postergaci­ón del partido hasta hoy, cuando la multitud llevaba cuatro horas esperando una informació­n oficial.

La desconcent­ración fue caótica. Volvieron las escaramuza­s en los alrededore­s del estadio y algunos hinchas de River corrieron y atacaron al público tratando de robarle las entradas y sus efectos personales. Incluso, el propio presidente D’Onofrio debió interrumpi­r una entrevista a Fox Sports por las corridas que sucedieron en el anillo interior del Monumental en el anochecer de un día que debió haber sido glorioso y que arrojó más vergüenza para el pobre fútbol argentino.

 ?? (FEDERICO LÓPEZ CLARO) ?? Palos en lugar de fútbol. La policía reparte golpes en procura de restablece­r el orden. Lo que debió ser la gran final de la Libertador­es se cambió por represión y descontrol.
(FEDERICO LÓPEZ CLARO) Palos en lugar de fútbol. La policía reparte golpes en procura de restablece­r el orden. Lo que debió ser la gran final de la Libertador­es se cambió por represión y descontrol.
 ??  ?? CAMBIO DE FECHAS Las finales eran el7 y 28 de noviembre, y pasaron para el 10 y 24.
CAMBIO DE FECHAS Las finales eran el7 y 28 de noviembre, y pasaron para el 10 y 24.
 ??  ?? REVANCHA TRUNCA No fue lluvia, fueron los inadaptado­s los que obligaron postergar.
REVANCHA TRUNCA No fue lluvia, fueron los inadaptado­s los que obligaron postergar.
 ??  ?? LA LLUVIA GANÓ El partido de ida no se jugó el 10 por lluvia y pasó al 11 por la tarde.
LA LLUVIA GANÓ El partido de ida no se jugó el 10 por lluvia y pasó al 11 por la tarde.
 ??  ?? EMPATE INICIAL Fue2a2enla Bombonera y la definición pendiente.
EMPATE INICIAL Fue2a2enla Bombonera y la definición pendiente.
 ??  ?? LOS DOS A LA FINAL Histórico cruce de Boca y River por la Libertador­es y expectativ­a mundial.
LOS DOS A LA FINAL Histórico cruce de Boca y River por la Libertador­es y expectativ­a mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina