Mundo D

A esperar que por fin se juegue

Luego de los incidentes de ayer y la suspensión, la Conmebol confirmó que hoy, a las 17, se disputará la final de vuelta entre River Plate y Boca Juniors.

- Daniel Guiñazú Especial desde Buenos Aires

¿En qué condicione­s se jugará esta tarde (si es que se juega desde las 17) la finalísima de la Copa Libertador­es entre River y Boca? ¿Cuál será la fortaleza anímica de los jugadores xeneizes tras la brutal agresión sufrida ayer cuando llegaban al Monumental? Carlos Tevez salió con los tapones de punta contra sus colegas riverplate­nses. “No vi a nadie de ellos acercándos­e al vestuario a ver cómo estábamos”, dijo “Carlitos”.

Y Darío Benedetto directamen­te señaló que “deberían darle la Copa a River que tiene tanto peso en la Conmebol” mientras el plantel azul y oro dejaba el estadio bajo fuerte custodia, de regreso a su concentrac­ión en un lujoso hotel de Puerto Madero.

Marcelo Gallardo, el DT de River, se acercó a ellos tratando de calmar los ánimos cuando en el propio campo de juego esperaban la llegada del vehículo. Pero sólo obtuvo gestos de compromiso y miradas frías. Y algunas palabras de su colega Guillermo Barros Schelotto con quien se había solidariza­do Historial. Boca ganó 10, River se impuso en 8 y empataron 7 veces en Copa Libertador­es. mientras los dirigentes negociaban la realizació­n o no del partido.

Boca cree que hay una mano negra que desde la Conmebol pretende perjudicar­los y en paralelo, beneficiar a River. Por eso, anoche en la concentrac­ión, el presidente Daniel Angelici analizaba con dirigentes cercanos, la posibilida­d de hacer una presentaci­ón ante el organismo sudamerica­no reclamando los puntos del partido de ayer por la agresión sufrida.

Angelici (y sobre todo quienes lo rodean y también algunos jugado- res) creen que la situación es muy similar a la ocurrida en ocasión de los octavos de final de la Libertador­es 2015, cuando tras la agresión con el gas pimienta, River se negó a jugar el segundo tiempo del partido en la Bombonera y la Conmebol resolvió la finalizaci­ón del partido, la clasificac­ión millonaria y la eliminació­n boquense.

Quizás toda esa furia contenida se aplique a la hora del juego. Pero, ¿podrá estar Pablo Pérez, el capitán xeneize, con su ojo derecho lesionado tras la pedrea? Y si no fuera así, ¿quién habrá de reem- plazarlo? El volante era uno de los titulares indiscutid­os de la formación que “el Mellizo” había anunciado luego de ocultarla denodadame­nte a lo largo de la semana.

A su lado, iba a jugar el juvenil de 18 años Agustín Almendra. Pero si Pérez no llegara a estar disponible, quizás Boca arme otra combinació­n en el medio campo. O incluso, cambie el esquema 4-4-2 que se conoció bien entrada la tarde y en medio de los cabildeos entre la Conmebol y los clubes. También se había confirmado la reaparició­n de Esteban Andrada en el arco en lugar de Agustín Rossi y la inclusión del cordobés Julio Buffarini como lateral derecho por Leonardo Jara.

Si bien no se llegó a dar la informació­n oficial (el cuarto árbitro, el peruano Víctor Hugo Carrillo, varias veces entró a los camarines a buscar las planillas firmadas y se retiró con las manos vacías), Gallardo también había resuelto todas las incógnitas. “Nacho” Fernández, Leonardo Ponzio, Enzo Pérez y Exequiel Palacios iban a componer la media cancha. Y Gonzalo “Pity” Martínez jugaba por detrás de Lucas Pratto, el único atacante de punta, dejando en el banco al colombiano Juan Fernando Quintero.

Pero la postergaci­ón por 24 horas, podría darle al “Muñeco” un plazo extra para repensar algunas cuestiones. Sea lo que fuere, los tristísimo­s episodios de ayer se harán sentir dentro del campo. Habrá más ardor aún en la disputa de cada pelota, más clima en las tribunas. y es posible que Boca salga a querer marcar presencia y a llevárselo por delante a River.

El árbitro uruguayo Andrés Cunha tendrá la enorme responsabi­lidad de encarrilar un partido que si ya tenía condimento­s únicos, desde ayer los tiene todavía más. El clima de guerra que ayer se vivió dentro y fuera del Monumental debería darle paso al fútbol. Pero habrá que ver cuanto están verdaderam­ente interesado­s en que esto suceda.

 ?? (AP) ?? A juntar las alfombras. Miembros de la organizaci­ón enrollan parte de la escenograf­ía de la final de la Copa. Como en la ida igualaron 2 a 2, el que gane durante los 90 minutos se quedará con la Copa Libertador­es 2018. Si en los 90 minutos empatan, sin importar los goles, se jugarán 30 minutos de alargue. Si siguen igual, se definirá por penales.
(AP) A juntar las alfombras. Miembros de la organizaci­ón enrollan parte de la escenograf­ía de la final de la Copa. Como en la ida igualaron 2 a 2, el que gane durante los 90 minutos se quedará con la Copa Libertador­es 2018. Si en los 90 minutos empatan, sin importar los goles, se jugarán 30 minutos de alargue. Si siguen igual, se definirá por penales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina