Cuan­do el pro­ce­so res­pe­ta la esen­cia

Mundo D - - Polideportivo - Mar­ce­lo Chai­ja­le mchai­ja­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

“Veo co­sas pa­re­ci­das a lo que mos­tra­mos al co­mien­zo de la Ge­ne­ra­ción Do­ra­da, con el equi­po del Pre­mun­dial del 2001”, con­fe­só con sa­bi­du­ría Luis Sco­la, el ca­pi­tán de Ar­gen­ti­na, tras lo­grar la cla­si­fi­ca­ción al Mun­dial de Chi­na 2019.

De aquel jo­ven, que apu­ró su vuel­ta del Mun­dial Ju­ve­nil de Ja­pón pa­ra es­tar con los ma­yo­res en Neu­quén en 2001, a es­te inoxi­da­ble Sco­la que dis­fru­ta via­jan­do “me­dio mun­do” des­de Chi­na has­ta el país pa­ra ves­tir la ca­mi­se­ta ar­gen­ti­na en las eli­mi­na­to­rias con su iné­di­to for­ma­to, es una mues­tra del lar­go re­co­rri­do de la se­lec­ción na­cio­nal con una esen­cia que se man­tie­ne.

En los ini­cio de 2000, con Ru­bén Mag­nano a la ca­be­za, el se­lec­cio­na­do se hi­zo potencia. Do­mi­nó Amé­ri­ca, fue sub­cam­peón del mun­do en In­dia­ná­po­lis 2002, con un jue­go bri­llan­te, y al­can­zó la ci­ma al col­gar­se la me­da­lla de oro en los Jue­gos Olím­pi­cos de 2004.

Con la sa­li­da del en­tre­na­dor cor­do­bés, Ser­gio Her­nán­dez to­mó el desafío y ya con al­gu­nos nom­bres dis­tin­tos Ar­gen­ti­na se man­tu­vo en­tre las po­ten­cias mun­dia­les y con­quis­tó el bron­ce en los Jue­gos de Bei­jing 2008. Tiem­po des­pués, Ju­lio Lamas asu­mió al fren­te del equi­po na­cio­nal. An­tes de Mag­nano, Lamas ha­bía ini­cia­do el pro­ce­so de re­cam­bio tras el Mun­dial de 1994, y lo si­guió en su nue­vo ci­clo que lle­gó a los Jue­gos Olím­pi­cos de Londres 2012.

Vol­vió “el Ove­ja” Her­nán­dez y la se­lec­ción man­tu­vo la esen­cia. La Ge­ne­ra­ción Do­ra­da em­pe­zó a des­pe­dir a sus ju­ga­do­res, que con­clu­yó en los Jue­gos Olím­pi­cos de Río 2016 con los re­ti­ros de “Ma­nu” Gi­nó­bi­li y “Cha­pu” No­cio­ni. En el me­dio, Fa­cun­do Cam­paz­zo re­ci­bió “lec­cio­nes” y acom­pa­ñó a Sco­la pa­ra ex­ten­der el le­ga­do de la Ge­ne­ra­ción Do­ra­da. Tras Río, Her­nán­dez pro­fun­di­zó el re­cam­bio y dos años des­pués, Ar­gen­ti­na sa­có el bo­le­to al Mun­dial del año pró­xi­mo, con tres fe­chas de an­ti­ci­pa­ción.

En 20 años, tres téc­ni­cos pa­sa­ron por la se­lec­ción, y más allá de sus es­ti­los pro­pios, Ar­gen­ti­na res­pe­tó la esen­cia pa­ra man­te­ner­se en­tre los me­jo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.