Mundo D

¡Hay futuro!

Belgrano y Talleres disfrutan: sus chicos crecen y ayer sumaron más títulos en juveniles de Superliga.

- Hugo García hgarcia@lavozdelin­terior.com.ar

Que Belgrano y Talleres hayan dirimido el sábado pasado el título de cuarta división y que entre ambos clubes hayan ganado en tres de las seis categorías de juveniles de AFA, como se redondeó ayer, son situacione­s inéditas para el semillero del fútbol cordobés y consecuenc­ia de una política que los clubes adoptaron para renacer desde las bases para lograr una inserción mucho mayor en sus primeros equipos. Y para ventas posteriore­s que se convirtier­on en grandes ingresos.

Este fin de semana Belgrano fue campeón en cuarta y quinta división y Talleres lo hizo en séptima, mientras que en octava fue Colón de Santa Fe. Hoy a las 9 y en Lanús, San Lorenzo y Boca definirán el título de 9ª y mañana a las 8.30, en Racing, Boca-Vélez determinar­án quién será campeón de la 6ª.

Es más, los logros conseguido­s por la “B” y la “T” son en categorías clave ya que son las inmediatas a dar el salto a los planteles de Primera. Ahora fue campeón Belgrano, pero en 2017 lo fue Talleres, su vencido del sábado. Que dominen esa categoría y la siguiente división resulta gravitante ya que desde ahí los pibes con futuro son promociona­dos directo a la primera, sin pasar por la reserva.

Lo cierto es que fue el mejor año de la historia en las categorías formativas para nuestro semillero. Es más, también podría sumarse a esta onda de crecimient­o, el año que tuvo Instituto en la Primera B Nacional, ya que fue campeón con la quinta división de Claudio Sarría y fue finalista en cinco de seis categorías. Desde que Talleres intervino por primera vez en 2003, los clubes cordobeses han conquistad­o 11 títulos, 10 de ellos en los últimos dos años. ¿El detalle? Son cuatro de Belgrano (cuarta 2009 y 2018, quinta 2018 y octava 2016), cuatro de Talleres (reserva 2017 y 2018, cuarta 2017 y séptima 2018) y tres de Instituto (quinta 2017 y 2018, sexta 2017).

Inserción

Belgrano, desde su quiebra en 2001, fue el primer cordobés en armar y potenciar su estructura de inferiores, primero con el gerenciami­ento de Córdoba Celeste (Castaños-Manzanares-Bustos; luego Pérez) y tras la normalizac­ión (sólo Pérez): hizo debutar a muchos propios en los primeros 15 años y le fue muy bien en los primeros años al punto de que con las ventas de Bollati, Montoya, Ríos y Peppino el club cambió para siem-

pre su economía. Si bien hoy Tomás Guidara, César Rigamonti, Lucas Acosta, Matías Suárez, Tomás Attis, por caso, son los jugadores propios que firman planilla, sólo Pablo Heredia llegó desde aquel campeón de cuarta de 2009.

Lo que se espera es que los nuevos títulos permitan crecer en ese sentido para que los jugadores además de debutar, tengan chances de afianzarse como Lucas Zelarayán, Emiliano Rigoni y Renzo Saravia. En esta Superliga sólo se dio el estreno de “Cachumba” Altamirano, quizá por la situación deportiva en la que el primer equipo se juega la permanenci­a.

“Es histórico y ojalá que no sea irrepetibl­e. Fuimos campeones en dos categorías en las que juegan River, Boca, Independie­nte, San Lorenzo, Lanús, Vélez y Talleres, por caso. Es como una primera en miniatura. Espero que estas dos categorías le den a la primera en un tiempo cercano varios jugadores. Acompañamo­s el proceso junto con el co-coordinado­r federico Bessone y un gran grupo de trabajo”, dijo Daniel Primo, coordinado­r deportivo de Belgrano, que fue cuarto en la general.

En el caso de Talleres, fue el primero en jugar con inferiores de AFA en 2003 (era Dossetti y la coordinaci­ón de Ballarino), al incursiona­r en primera instancia con 5ª, 6ª y 7ª. Sin embargo, hubo que esperar a 2010 para que con la llegada del Fondo de Inversión se armara una estructura que fue potenciada por Fassi desde 2014, al salir de la quiebra. En ese período, la única venta en serio fue la de Pavón a Boca y ahora la “T” pudo transferir a Ramis y a Reynoso, que llegaron desde distintas categorías. Desde la cuarta campeona de 2017 (DT Egidio Acuña) y reserva 2017 (Lucas Bovaglio) y 2018 (Walter Lemma), Catriel Sánchez , Nahuel Bustos y Cristian Ojeda, debutaron en Primera.

Esa cuarta campeona también fue el lanzamient­o para Marcos Arturia, quien debutó en Primera, en esta Superliga junto a Lautaro Guzmán y Mauro Valiente que venían de sexta división y alternaban en la reserva 2018. El de Luque también llegó a jugar en la cuarta campeona. “Destacamos el crecimient­o del fútbol infanto juvenil que nos ubica en el mejor desempeño histórico del club en esta competenci­a. Hemos finalizado cuartos en la tabla general anual cuando hace cuatro años no participáb­amos en este nivel superior. Consolidam­os un estilo de juego en todas las categorías y en cuanto a lo institucio­nal se profundizó el compromiso con la educación y la formación integral”, afirmó Carlos Ranalli, coordinado­r “T”.

Todos síntomas del protagonis­mo cordobés en juveniles.

 ?? (@BELGRANO Y @CATALLERES­DECBA) ?? Belgrano y Talleres. La quinta celeste fue campeona al superar por penales a Estudiante­s. La séptima albiazul festejó el título al vencer en penales a Rosario Central.
(@BELGRANO Y @CATALLERES­DECBA) Belgrano y Talleres. La quinta celeste fue campeona al superar por penales a Estudiante­s. La séptima albiazul festejó el título al vencer en penales a Rosario Central.
 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Final de cuarta división. Belgrano fue campeón de una división clave. La “T” lo fue el año pasado.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Final de cuarta división. Belgrano fue campeón de una división clave. La “T” lo fue el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina