Mundo D

Instituto sabe de batallas y la peleará

- Marcelo Chaijale mchaijale@lavozdelin­terior.com.ar

La mañana del 1º de agosto de 2017, un vacío Ángel Sandrín abrió sus puertas para recibir al renovado plantel albirrojo. Sólo Sam Clancy, Miguel Gerlero y Gastón Whelan se mantuviero­n en el equipo que había quedado eliminado en los octavos de final la Liga anterior. Facundo Müller llegó a Alta Córdoba para armar pieza por pieza un equipo competitiv­o.

El entrenador cubrió cada puesto con jugadores de rol y ganas de triunfar. Llegaron Santiago Scala, Luciano González, Facundo Piñero y Cristian Amicucci. El DT puso un especial énfasis en el grupo, factor clave en la confección de los planteles profesiona­les. Y “encontró” en Dwayne Davis el goleador para subir un escalón en calidad individual y colectiva. Hubo química de arranque.

En noviembre, la Gloria “dio el golpe” al vencer al imbatible San Lorenzo para lograr el premio más esperado: la clasificac­ión a la Liga Sudamerica­na y el salto al básquet internacio­nal. Pese a perder la final de ese Súper 20 jugado en casa (ante San Martín), marcó el comienzo del Instituto ganador.

En la Liga Nacional 2017/18 se topó en semifinale­s con un Ciclón con sed de revancha. Los cordobeses fueron a tope y forzaron el quinto partido, en Boedo. Pero San Lorenzo sacó chapa y lo eliminó.

Para esta temporada, Müller, y la dirigencia, buscaron enriquecer al plantel. Whelan se hizo mayor (jugaba como U23) y la Gloria perdió una ficha valiosa en el plantel. El DT movió el tablero y se decidió por Pablo Espinoza, por Gerlero, para tener un jugador más para cubrir dos puestos. Y como perdieron a la gran figura Davis, en Alta Córdoba invirtiero­n fuerte con el experiment­ado goleador uruguayo Leandro García Morales.

El estreno internacio­nal se metió en la cabeza de todos en Alta Córdoba. La rápida eliminació­n del Súper 20 (en octavos frente Comunicaci­ones) le sirvió para centrarse en la Liga Sudamerica­na. En su primer año internacio­nal, está jugando la final.

Tras el tercer viaje a Brasil, la semana próxima, el Sandrín estará colmado y explotará con la esperada chance de gritar campeón, con un equipo armado pieza por pieza para llegar a la cima.

 ?? (FIBA) ?? Un equipo unido y con actitud. La fuerza de grupo es algo que caracteriz­a a la Gloria.
(FIBA) Un equipo unido y con actitud. La fuerza de grupo es algo que caracteriz­a a la Gloria.
 ?? (FIBA) ?? De la mano del uruguayo. García Morales, la figura, fue vital con sus triples y marcó 19 puntos.
(FIBA) De la mano del uruguayo. García Morales, la figura, fue vital con sus triples y marcó 19 puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina