Mundo D

¡Qué bueno será volver a tenerlo con Argentina!

“Estoy disponible”, les dijo “Leo” a Tapia y a Scaloni. Ayer hizo tres goles para Barsa y todo indica que regresa en 2019.

- Daniel Guiñazú Especial desde Buenos Aires

“Estoy disponible siempre y cuando me convoquen”. Estas palabras, dichas hace una semana en Madrid por Lionel Messi a Claudio “Chiqui” Tapia y a Lionel Scaloni, sonaron como música celestial en los oídos del presidente de la AFA y del director técnico de la selección argentina.

Era lo que ambos necesitaba­n escuchar. La confirmaci­ón de que, salvo un imprevisto o un cambio inesperado de opinión, en 2019 “Leo” volverá a calzarse la “10” celeste y blanca. Y ayer, con los tres goles que hizo para Barcelona su vuelta hace frotar las manos de nuevo a Argentina.

El domingo pasado, Messi, Tapia y Scaloni presenciar­on en el estadio Santiago Bernabéu de la capital española, la finalísima de la Copa Libertador­es entre River y Boca. Y aprovechar­on la ocasión para delinear los futuros pasos del equipo nacional, con la certeza de que Scaloni continuará siendo el director técnico al menos hasta la Copa América de Brasil que se disputará entre el 14 de junio y el 7 de julio del año entrante.

Nadie quiere cometer una imprudenci­a. Y apresurars­e en anunciar una noticia a la que qui- zás le esté faltando un golpe más de horno. Es un muy buen indicio que Messi haya aceptado sentarse a charlar sobre la selección con Tapia y Scaloni por primera vez desde la eliminació­n ante Francia en los octavos de final del Mundial de Rusia.

Pero la decisión final la tomará en el primer trimestre de 2019. Y la oficializa­rá a través de sus redes sociales. Antes de la convocator­ia que Scaloni hará para la ventana de amistosos que llevará a la selección a jugar dos partidos en Asia ante Japón y China, entre el 19 y el 27 de marzo.

Es poco probable que “Leo” haga un viaje tan largo para jugar dos partidos con más valor comercial que deportivo. Pero sería un gesto de enorme compromiso con el nuevo ciclo que lidera Scaloni y que tiene el aval mayoritari­o del plantel. Tal vez, Messi asegure en esa fecha su retorno a la selección. Y lo concrete recién cuando empiece la preparació­n para la Copa América de Brasil.

De lo que suceda en el torneo continenta­l dependerá el futuro tanto de Scaloni como de Messi. La continuida­d del técnico está garantizad­a hasta Brasil y en función de los resultados y el nivel del equipo, Tapia decidirá si dirige o no en las eliminator­ias para Qatar 2022 que arrancarán en octubre.

En el caso de Messi, ganar la Copa América le dará el impulso indispensa­ble para jugar las eliminator­ias. Si no fuera así, los rumores de una renuncia definitiva a la selección agitarán otra vez el ambiente futbolísti­co. Una posibilida­d es que este sólo en algunos partidos de esa competenci­a. Pero hoy por hoy, es imposible preverlo.

Un grupo diferente

Si llegara a volver, Messi se encontrará con un grupo de jugadores muy diferente, la mayoría de los cuales no estuvieron en Rusia o como el caso de Paulo Dybala y Giovani Lo Celso participar­on en un rol muy secundario. Javier Mascherano y Lucas Biglia renunciaro­n luego de la Copa del Mundo y del llamado “grupo de los históricos” que manejó el vestuario de la selección en la última década, sólo fueron citados Sergio Romero y Nicolás Otamendi.

El arquero del Manchester United parece haber perdido la prioridad. De hecho, no fue titular en ninguno de los dos últimos amistosos ante México en los que atajaron Agustín Marchesín en San Juan y Gerónimo Rulli y Paulo Gazzaniga en Mendoza. Tampoco lo sería en el futuro: Franco Armani está muy delante de Romero en la considerac­ión de Scaloni.

Es todavía una incógnita si Messi pedirá rehabilita­r a sus viejos amigos de la selección o si aceptará que se queden afuera. Se sabe que Sergio Agüero podría ser cita-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina