El Fe­de­ral Re­gio­nal que se vie­ne

A fi­nes de enero se co­men­za­rá a ju­gar el Tor­neo Re­gio­nal Fe­de­ral Ama­teur con la par­ti­ci­pa­ción de 21 equi­pos de la pro­vin­cia de Cór­do­ba. El 4 de enero, el sor­teo.

Mundo D - - Página Delantera - Raúl Galíndez rga­lin­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El pró­xi­mo 27 de enero, en prin­ci­pio, co­men­za­rá el Tor­neo Re­gio­nal Fe­de­ral Ama­teur, en el que par­ti­ci­pa­rán equi­pos des­cen­di­dos del Tor­neo Fe­de­ral A, del ex Fe­de­ral B, fi­na­lis­tas del ex Fe­de­ral C, y los cam­peo­nes de las li­gas y las fe­de­ra­cio­nes que ha­yan cum­pli­dos con los re­qui­si­tos exi­gi­dos y ha­yan de­ci­di­do par­ti­ci­par.

Son 21 las ins­ti­tu­cio­nes de nues­tra pro­vin­cia que par­ti­ci­pa­rán en el cam­peo­na­to y que es­ta­rán in­clui­dos en lo que el Con­se­jo Fe­de­ral de AFA ha de­no­mi­na­do la Re­gión Cen­tro.

Los ca­pi­ta­li­nos son Las Pal­mas, Ar­gen­tino Pe­ña­rol, Ge­ne­ral Paz Ju­niors, Al­mi­ran­te Brown de Ma­la­gue­ño, Unión San Vi­cen­te, San Lo­ren­zo y De­por­ti­vo Ata­la­ya.

El in­te­rior de la pro­vin­cia es­ta­rá re­pre­sen­ta­do por Ate­nas y Ju­ven­tud Uni­da, am­bos de Río Cuar­to, 9 de Ju­lio y Ti­ro Fe­de­ral de Mor­te­ros, Sar­mien­to de Leo­nes, Alum­ni de Vi­lla Ma­ría, Ac­ción Ju­ve­nil de Ge­ne­ral Dehe­za, San Mar­tín de Vi­cu­ña Mac­ken­na, Lam­bert de Mon­te Maíz, Cre­cer de Mon­te Cris­to, Co­mer­cio de Vi­lla Do­lo­res, Uni­ver­si­ta­rio de Vi­lla Ma­ría, De­por­ti­vo Co­lón de Co­lo­nia Ca­ro­ya y Co­rra­len­se de Co­rral de Bus­tos.

La eta­pa cla­si­fi­ca­to­ria se dispu­tará por re­gio­nes y se con­for­ma­rán zo­nas de seis a ocho equi­pos ca­da una, de acuer­do al cri­te­rio de la pro­xi­mi­dad geo­grá­fi­ca, por lo que los cor­do­be­ses se agru­pa­rán en cua­tro gru­pos.

Los ca­pi­ta­li­nos

Ar­gen­tino Pe­ña­rol tu­vo un gran 2018. Se que­dó jus­ti­fi­ca­da­men­te con el tor­neo de Pri­me­ra Di­vi­sión de la Li­ga Cor­do­be­sa de Fút­bol.

Héc­tor Cha­za­rre­ta, el ha­ce­dor de la gran cam­pa­ña y que se­gui­rá di­ri­gien­do al Mi­llo­na­rio en el Fe­de­ral Ama­teur, se­ña­ló: “El plan­tel tu­vo dos se­ma­nas de des­can­so des­pués de ter­mi­nar la li­ga y ya he­mos em­pe­za­do el tra­ba­jo. Va­mos a pa­rar só­lo los días de las fies­tas. Es me­dio irre­gu­lar, pe­ro es la úni­ca ma­ne­ra pa­ra lle­gar bien al co­mien­zo del tor­neo. Es­ta­mos tra­tan­do de con­se­guir un lu­gar pa­ra in­ten­si­fi­car la pre­tem­po­ra­da, pe­ro es­ta épo­ca es un po­co di­fí­cil, por­que nos te­ne­mos que amol­dar al pre­su­pues­to del club”.

El en­tre­na­dor tam­bién se re­fi­rió a las ex­pec­ta­ti­vas que tie­ne el con­jun­to de Ar­güe­llo: “Cuan­do se em­pie­za un cam­peo­na­to el ob­je­ti­vo es el mis­mo: ha­cer una bue­na cam­pa­ña, por eso no­so­tros que­re­mos ha­cer una bue­na pre­sen­ta­ción. Con­ta­mos con la ba­se del equi­po cam­peón en la Li­ga y va­mos a tra­tar de in­cor­po­rar la me­nor can­ti­dad de gen­te po­si­ble, ade­más las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas no dan pa­ra ha­cer gran­des in­cor­po­ra­cio­nes. Trae­re­mos cua­tro o cin­co ju­ga­do­res co­mo má­xi­mo. El que se ha in­cor­po­ra­do de nue­vo es Damián Sol­fe­rino, y es­tá en­tre­nan­do con no­so­tros Facundo Pon­zio, que fue go­lea­dor en las in­fe­rio­res de Ins­ti­tu­to. Va­mos a ver qué pa­sa con él”.

Las Pal­mas, que lo­gró man­te­ner­se en el lo­te de los equi­pos con bo­le­to del vie­jo Fe­de­ral B, tra­ba­ja aho­ra con su nue­vo en­tre­na­dor, Ale­jan­dro Ber­gan­ti­ños, un ex­pe­ri­men­ta­do en es­tos tor­neos.

El ex DT de 9 de Ju­lio de Mor­te­ros y Ate­nas, en­tre otros clu­bes, in­di­có: “Es­ta­mos tra­ba­jan­do des­de los pri­me­ros días del mes. Tra­ta­re­mos de ser pro­ta­go­nis­tas, co­mo la ins­ti­tu­ción se lo me­re­ce, es una vi­drie­ra im­por­tan­te y el ob­je­ti­vo es lle­gar lo más le­jos po­si­ble. Es­tán en­tre­nan­do con no­so­tros Ni­co­lás Gai­do y Mi­queas La­pal­ma, dos ju­ga­do­res que le pue­den apor­tar mu­cho al equi­po”.

Ge­ne­ral Paz Ju­niors, por su par­te, in­ten­ta­rá vol­ver a los pla­nos su­pe­rio­res de las ca­te­go­rías de as­cen­so del fút­bol de AFA. Pa­ra ello, con Da­niel Mi­ra a la ca­be­za, el Al­bo, se­gún su en­tre­na­dor, tra­ta­rá de lle­gar lo más le­jos po­si­ble.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do muy du­ro, con el fin de por lo me­nos cla­si­fi­car a la si­guien­te fa­se. No he­mos te­ni­do la chan­ce de ha­cer la pre­tem­po­ra­da, pe­ro en­tre nues­tras ins­ta­la­cio­nes y el par­que Sar­mien­to nos la re­bus­ca­mos pa­ra ha­cer­lo de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble”.

Ju­niors se ha re­for­za­do po­co, pe­ro bien. Con res­pec­to a las in­cor­po­ra­cio­nes, Mi­ra se­ña­ló: “Po­de­mos con­tar con la ex­pe­rien­cia de Mau­ri­cio Oca­ño, un hom­bre de la ca­sa co­mo Die­go Dal Pog­get­to, el ar­que­ro Die­go An­to­nio, al me­lli­zo Abel Soriano y Lu­cas Pa­ro­di. Cla­si­fi­car a la si­guien­te fa­se es el ob­je­ti­vo, des­pués ve­re­mos pa­ra qué es­ta­mos”, fi­na­li­zó di­cien­do en en­tre­na­dor.

Al­mi­ran­te Brown de Ma­la­gue­ño tu­vo una ex­ce­len­te par­ti­ci­pa­ción en el pa­sa­do Fe­de­ral B, tan­to que es­tu­vo a pun­to de pa­sar a la si­guien­te eta­pa y se des­li­gó con au­to­ri­dad del pe­li­gro del des­cen­so.

El gran ar­tí­fi­ce de esa ac­tua­ción, su téc­ni­co Car­los Gae­tán, di­ri­gi­rá nue­va­men­te al con­jun­to de Ma­la­gue­ño en es­te desafío.

“Es­ta­mos ya en la ter­ce­ra se­ma­na de tra­ba­jo. Es­te fin de se­ma­na nos va­mos a San­ta Ma­ría de Pu­ni­lla a in­ten­si­fi­car la pre­tem­po­ra­da. Las ex­pec­ta­ti­vas son las de me­jo­rar la par­ti­ci­pa­ción del año pa­sa­do. La idea es pa­sar de fa­se; de ha­cer un es­ca­lón más. Lo te­ne­mos

EL OB­JE­TI­VO ES HA­CER UNA BUE­NA CAM­PA­ÑA, POR ESO NO­SO­TROS QUE­RE­MOS HA­CER UNA BUE­NA PRE­SEN­TA­CIÓN.

Héc­tor Cha­za­rre­ta, DT de Ar­gen­tino Pe­ña­rol

TRA­TA­RE­MOS DE SER PRO­TA­GO­NIS­TAS, CO­MO LA INS­TI­TU­CIÓN SE LO ME­RE­CE. ES UNA GRAN VI­DRIE­RA.

Ale­jan­dro Ber­gan­ti­ños, DT de Las Pal­mas

ES­TA­MOS TRA­BA­JAN­DO MUY DU­RO CON EL FIN DE POR LO ME­NOS CLASIFICARNOS A LA SI­GUIEN­TE FA­SE.

Da­niel Mi­ra, DT de Ju­niors

LAS EX­PEC­TA­TI­VAS SON LAS DE ME­JO­RAR LA PAR­TI­CI­PA­CIÓN DEL AÑO PA­SA­DO. LA IDEA ES PA­SAR DE FA­SE.

Car­los Gae­tán,

DT de Al­mi­ran­te Brown

EL OB­JE­TI­VO ES TRA­TAR DE HA­CER UN BUEN CAM­PEO­NA­TO, DE LLE­GAR A LO MÁS AL­TO QUE PO­DA­MOS.

Ser­gio Allen­de,

DT de Unión San Vi­cen­te

co­mo re­fuer­zos a Ri­car­do Ma­rín, Eze­quiel Ca­sas, Jo­nat­han Man­za­ne­lli, el go­lea­dor de Am­surrbac Ni­co­lás Co­laut­ti, Facundo Vi­lle­gas, de Las Flo­res, y a un par de ju­ga­do­res más de la li­ga. Nos fal­ta un de­lan­te­ro im­por­tan­te”.

Unión San Vi­cen­te tam­bién tie­ne sus pre­ten­sio­nes, y a de­cir de su en­tre­na­dor, un “vie­jo” co­no­ce­dor de es­tas exi­gen­cias co­mo Ser­gio Allen­de, el Na­ran­ja se pre­pa­ra pa­ra dar pe­lea. “Es­ta­mos bien, el equi­po se es­tá ar­man­do bien, con los ju­ga­do­res que se han pe­di­do y se­gu­ra­men­te la his­to­ria del club y lo que re­pre­sen­ta nos obli­ga un po­co a ser pro­ta­go­nis­ta y es­tar lo me­jor po­si­ble. Nos fal­tan dos o tres ju­ga­do­res pa­ra fi­na­li­zar con el ar­ma­do del plan­tel. Y hay un gru­po de di­rec­ti­vos que es­tá muy ilu­sio­na­do, que es­tán tra­ba­jan­do mu­cho y que le es­tán brin­dan­do to­do lo que ne­ce­si­ta al ju­ga­dor”.

A la ho­ra de ha­blar de ob­je­ti­vos, Allen­de fue muy cla­ro y pre­ci­so. “El ob­je­ti­vo es tra­tar de ha­cer un buen cam­peo­na­to, de lle­gar a lo más al­to que po­da­mos. En cuan­to a los re­fuer­zos, lo te­ne­mos a Ju­lio Mar­tí­nez, Gas­tón Ma­rín, Mar­cos De To­bi­llas, más al­gu­nos pi­bes de la li­ga”, co­men­tó.

San Lo­ren­zo y el De­por­ti­vo Ata­la­ya, ten­drán sus res­pec­ti­vas prue­bas de fue­go en un tor­neo que les ve­rá la ca­ra por pri­me­ra vez.

Luis Mam­ma­na, que jun­to a Hum­ber­to An­to­nio­li con­du­ce al con­jun­to tur­co, de­jó su im­pre­sión so­bre el nue­vo desafío. “Te­ne­mos una ba­se im­por­tan­te de ju­ga­do­res que par­ti­ci­pa­ron en el cam­peo­na­to lo­cal, y he­mos in­cor­po­ra­do al­gu­nas pie­zas que es­tá­ba­mos ne­ce­si­tan­do pa­ra ter­mi­nar de ar­mar al­go que sea com­pe­ti­ti­vo, den­tro de las po­si­bi­li­da­des que ma­ne­ja San Lo­ren­zo”, sub­ra­yó.

Lue­go agre­gó: “Es­ta­mos con­for­mes con lo que he­mos in­cor­po­ra­do y con el tra­ba­jo que es­ta­mos ha­cien­do. El ob­je­ti­vo es de­jar a San Lo­ren­zo en una bue­na po­si­ción, de­jar una bue­na ima­gen y ser com­pe­ti­ti­vos. En­tre los re­fuer­zos es­tá Fran­co Mam­ma­na, de Ba­rrio Par­que, Die­go Pé­rez y al­gu­nos ju­ga­do­res más que es­tán en tra­ta­ti­vas con la di­ri­gen­cia”.

A su turno, Pe­dro Llo­rens, el di­rec­tor téc­ni­co del De­por­ti­vo Ata­la­ya, ha­bló so­bre el tra­ba­jo del plan­tel. “Es­ta­mos ha­cien­do dos tur­nos por la tar­de, con to­da la ba­se del plan­tel que par­ti­ci­pó en la li­ga. Y a eso le agre­ga­re­mos cua­tro o cin­co re­fuer­zos que ha­yan ju­ga­do en la ca­te­go­ría”, di­jo.

En cuan­to al ob­je­ti­vo, Llo­rens fue muy cla­ro so­bre la am­bi­ción que tie­ne la ins­ti­tu­ción. “No­so­tros va­mos por to­do, la idea no es só­lo par­ti­ci­par, sino ir por to­do, va­mos a pe­lear­la. En cuan­to a los re­fuer­zos lo te­ne­mos a Lu­ciano Ce­la­yes, que ju­gó en Fe­de­ral A, y un par de ju­ga­do­res de la li­ga lo­cal, ade­más te­ne­mos la in­ten­ción de traer un par de ju­ga­do­res que ten­gan ex­pe­rien­cia en la ca­te­go­ría”, afir­mó.

Bien de aden­tro

En cuan­to al lo­te de equi­pos del in­te­rior, so­bre­sa­len dos que, no só­lo ten­drán su de­but en tor­neos de AFA, si no que ade­más tie­nen una vi­da ins­ti­tu­cio­nal muy cor­ta, ya que tie­nen só­lo cin­co años de vi­da: el Club So­cial y De­por­ti­vo Cre­cer de Mon­te Cris­to, que par­ti­ci­pa en la Li­ga de Pu­ni­lla, y Uni­ver­si­ta­rio de Vi­lla Ma­ría.

Cre­cer, que tie­ne a Án­gel Pe­ral­ta co­mo en­tre­na­dor y hom­bre or­ques­ta, vi­vi­rá una ex­pe­rien­cia iné­di­ta y par­ti­ci­pa­rá en un tor­neo en el que mu­chos qui­sie­ran es­tar.

La “U” vi­lla­ma­rien­se, pa­sa­rá por la mis­ma ex­pe­rien­cia, y su téc­ni­co, Jo­se­li­to Ber­na­dó, se­gu­ra­men­te tra­ba­ja­rá lo su­fi­cien­te pa­ra de­jar la me­jor im­pre­sión.

El otro con­jun­to del in­te­rior pro­vin­cial, con una ri­ca his­to­ria, pe­ro que de­bu­ta­rá en un cer­ta­men afis­ta es Lam­bert de Mon­te Maíz, que tie­ne co­mo en­tre­na­dor al ex­pe­ri­men­ta­do Car­los Maz­zo­la. En­tre sus re­fuer­zos más des­ta­ca­dos es­tán Ro­dri­go Ala­niz, quien pa­sa­ra por San Mar­tín de San Juan.

Los de­más son “vie­jos co­no­ci­dos”. Ate­nas de Río Cuar­to, que tie­ne aho­ra a Ri­car­do Car­nie­lli co­mo DT, se­gu­ra­men­te tie­ne la am­bi­ción de lle­gar don­de es­tá su clá­si­co ri­val de Río Cuar­to. El otro par­ti­ci­pan­te del sur pro­vin­cial es Ju­ven­tud Uni­da, que tie­ne a Jor­ge Gras­si co­mo téc­ni­co.

Mor­te­ros es­ta­rá re­pre­sen­ta­do por lo me­jor de la ciu­dad, y, por su­pues­to con las am­bi­cio­nes de siem­pre. Nue­ve de Ju­lio, con Ma­riano Cam­bur­sano al co­man­do del equi­po, y Ti­ro Fe­de­ral, que man­tie­ne a Ge­rar­do Acu­ña al co­man­do del equi­po.

Sar­mien­to de Leo­nes es otro que año a año tie­ne pro­ta­go­nis­mo en los tor­neos de as­cen­so y con Adrián Adro­ver co­mo DT, ten­drá las mis­mas pre­ten­sio­nes en es­ta nue­va edi­ción.

Lau­ta­ro Tru­llet tra­ta­rá de lle­var a Alum­ni de Vi­lla Ma­ría al si­tial de im­por­tan­cia que el con­jun­to al­bi­rro­jo tu­vo en otras épo­cas, y por el que vie­ne lu­chan­do des­de ha­ce va­rios años.

El De­por­ti­vo Co­lón de Co­lo­nia Ca­ro­ya ya tie­ne ex­pe­rien­cia en es­tos tor­neos y con la du­pla téc­ni­ca de Ariel Juá­rez y En­ri­que Am­bro­si­ni, in­ten­ta­rá dar un pa­so más es es­te nue­vo desafío.

Co­rra­len­se de Co­rral de Bus­tos ha ga­na­do nue­ve tí­tu­los de los úl­ti­mos 10 tor­neos de la Li­ga Re­gio­nal del Sur, por lo que el con­jun­to co­man­da­do por Jo­sé Luis Pe­ruz­zi, pre­ten­de­rá tam­bién lle­gar lo más le­jos po­si­ble.

Lo mis­mo ocu­rre con los “no­va­tos” Ac­ción Ju­ve­nil de Ge­ne­ral Dehe­za y San Mar­tín de Vi­cu­ña Mac­ken­na. El ex­pe­ri­men­ta­do Gas­tón Le­va di­ri­ge téc­ni­ca­men­te a Ac­ción Ju­ve­nil, mien­tras que San Mar­tín re­cu­pe­ra en la con­duc­ción a Jo­sé Luis Fis­to­ri.

Có­mo se ju­ga­rá

El cer­ta­men se ju­ga­rá por pun­tos, to­dos con­tra to­dos y a dos rue­das. Ac­ce­de­rán a la si­guien­te ins­tan­cia los pri­me­ros y se­gun­dos de to­dos los gru­pos. En la eta­pa fi­nal, los clu­bes ani­ma­rán los pla­yoffs (se con­fec­cio­na­rán por cer­ca­nía geo­grá­fi­ca) y se es­ti­ma que de­be­rán afron­tar al me­nos en­tre cua­tro y seis cru­ces pa­ra lle­gar a pe­lear por un as­cen­so, que en de­fi­ni­ti­va se­rán cua­tro. El 4 de enero se­rá el sor­teo del tor­neo.

EL OB­JE­TI­VO ES DE­JAR A SAN LO­REN­ZO EN UNA BUE­NA PO­SI­CIÓN, DE­JAR UNA BUE­NA IMA­GEN Y SER COM­PE­TI­TI­VOS.

Luis Mam­ma­na, uno de los DT de San Lo­ren­zo

NO­SO­TROS VA­MOS POR TO­DO. LA IDEA NO ES SÓ­LO PAR­TI­CI­PAR, SINO TAM­BIÉN IR POR TO­DO. VA­MOS A PE­LEAR­LA.

Pe­dro Llo­rens,

DT de De­por­ti­vo Ata­la­ya

EL OB­JE­TI­VO ES PAR­TI­CI­PAR Y LO VA­MOS A HA­CER CON LOS JU­GA­DO­RES SUR­GI­DOS EN EL CLUB.

Án­gel Pe­ral­ta,

DT y pre­si­den­te de Cre­cer (MC)

(JO­SÉ HER­NÁN­DEZ)

Con to­da la pa­sión. La ban­de­ra que sue­len col­gar los hin­chas de Ar­gen­tino Pe­ña­rol lo di­ce to­do. Ya fal­ta me­nos pa­ra “vol­ver a ver­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.