Mundo D

Pablo Brandán Un golazo llamado Camila

El histórico zaguero de Juniors y un día inolvidabl­e en 1995. A la mañana fue papá por primera vez y por la noche marcó el gol de su vida.

- Agustín Caretó acareto@lavozdelin­terior.com.ar

–Pablo, te aviso que hoy no vas a jugar.

–¿Cómo que no voy a jugar Julio?

–Mirá la cara de cansado que tenés.

–Estoy reventado, muerto. Pasé nervios, se complicó todo. Subí y bajé escaleras toda la mañana en el hospital. Pero quiero jugar.

–Por eso mismo, te llevo al banco.

–No, no. Yo quiero jugar. Duermo una siesta y me voy a levantar de la mejor manera.

–Mirá, hagamos una cosa: terminás de almorzar, te recostás y cuanto te levantes vemos.

El diálogo ocurrió entre el defensor Pablo Brandán y su entrenador Julio Correa en aquel lejano mediodía del viernes 1º de diciembre de 1995. Esa noche General Paz Juniors recibía a Estudiante­s de Río Cuarto por el Torneo del Interior (lo que hoy sería el Federal A).

El zaguero acababa de ser padre hacía minutos de Camila, su primera hija. Tras un parto complicado, le informaron que todo se había normalizad­o y que la niña nació sana. Acto seguido, en pleno hospital, tuvo este diálogo con Julio César, su padre.

–Viejo, haceme la gamba, llevame a la concentrac­ión de nuevo. Almuerzo algo, duermo la siesta y a la noche juego.

–¿Cómo es eso de que vas a jugar?, ¿estás loco?

–Sí papá, voy a jugar, vos llevame...

Los detalles de lo que ocurrió esa jornada, los cuenta el propio Brandán: “Estábamos concentrad­os en el hotel del Círculo de Suboficial­es en Saldán. Esa mañana me llamó quien por entonces era mi mujer para decirme que había roto bolsa. Cuando llegué al hospital se complicó todo porque con el cordón umbilical la bebé se estaba ahorcando. Empecé a trepar escaleras sin parar, buscando ayuda. La llevaron de urgencia para que fuera a dar a luz. Recuerdo que nació como

a la una de la tarde”. –¿Y qué pasó cuando te levantaste de la siesta?

–Eran como las cinco de la tarde. Le dije al técnico Correa que estaba bien, que me sentía feliz, que quería jugar. Y él me tuvo fe. –Encima en el partido salió

todo como lo soñaste...

–Estábamos tres a tres empatando en nuestra cancha, no quedaba nada. Vino un centro y la peiné con los cuernos (risas). Se la clavé al palo del arquero, en el arco que da al río. Fue una locura todo, no pude hacer nada en el festejo porque se me vinieron encima un montón de compañeros.

Hoy, 23 años después, Brandán está lejos de Juniors (jugó ahí entre 1990 y 2001) pero no del fútbol. Y como si faltaran pruebas que marquen que ese 1 de diciembre fue el Día “D” en su carrera, la noche del partido le había dicho estas frases a La Voz: “Este tanto que acabo de hacer fue el gol de mi vida por varias razones. Hubo una serie de problemas personales que me afectaron, precisaba esta alegría para recuperarm­e”.

En su parte final, el artículo marcaba: “Brandán, padre reciente de una bebita, a quien le dedicó el gol, señaló: ‘Además de ser capitán del equipo, yo llevo la camiseta alba pegada al corazón. Por eso sufro tanto cuando las cosas no se nos dan. A todos quiero decirles que estamos vivos, que vamos a clasificar entre los cuatro y que este equipo le va a tapar la boca a varios’”.

Hoy Pablo disfruta de sus hijos (Santiago, Antonela y Camila, que es madre de Brunela y Guillermin­a). Todos ellos son su legado. Pero cada vez que los mira piensa lo que muchos sienten al ver a sus hijos y nietos: ¿Quién le dio la vida a quién?

ESTE TANTO QUE ACABO DE HACER FUE EL GOL DE MI VIDA POR VARIAS RAZONES.

Pablo Brandán, el 1º de diciembre de 1995

 ?? (JAVIER CORTÉZ) ?? 23 años después. Pablo y Camila, padre e hija hoy. El recorte de La Voz. Así reflejó el diario aquel triunfazo de Juniors.
(JAVIER CORTÉZ) 23 años después. Pablo y Camila, padre e hija hoy. El recorte de La Voz. Así reflejó el diario aquel triunfazo de Juniors.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina