¡Qué re­ga­lo de Na­vi­dad!

Ri­ver fes­te­jó la Li­ber­ta­do­res co­mo se lo me­re­ce. Con un Mo­nu­men­tal re­ple­to y la emo­ción de sus hin­chas.

Mundo D - - Página Delantera - Daniel Gui­ña­zú Especial des­de Bue­nos Ai­res

Por una vez, el do­min­go por­te­ño fue de Ri­ver. Mi­les de fer­vo­ro­sos hin­chas mi­llo­na­rios sa­lie­ron a la ca­lle a dar­le la bien­ve­ni­da al plan­tel que ayer re­gre­só con to­da la glo­ria a la Ar­gen­ti­na lue­go de ha­ber­le ga­na­do a Bo­ca en Ma­drid, la his­tó­ri­ca fi­nal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res de Amé­ri­ca y de ha­ber con­se­gui­do el ter­cer pues­to en el re­cien­te Mun­dial de Clu­bes de Abu Dha­bi.

Y mi­les de hin­chas con sus cuer­pos des­bor­dan­tes de fe­li­ci­dad tam­bién re­ci­bie­ron a Mar­ce­lo Ga­llar­do y a sus ju­ga­do­res en un es­ta­dio Mo­nu­men­tal re­ple­to que fue el epi­cen­tro de los fes­te­jos y adon­de lle­ga­ron a bor­do de un óm­ni­bus plo­tea­do con la fra­se “El más gr4n­de de la his­to­ria”. Con el nú­me­ro “4” en lu­gar de la “A” pa­ra alu­dir a la cuarta con­quis­ta del má­xi­mo tro­feo con­ti­nen­tal a ni­vel de clu­bes.

En ver­dad, la fies­ta co­men­zó a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na, cuan­do una mul­ti­tud se con­gre­gó en las in­me­dia­cio­nes del vie­jo es­ta­dio ri­ver­pla­ten­se a la es­pe­ra de la aper­tu­ra de sus puer­tas. Y tu­vo su pri­me­ra emo­ción cum­bre con la vuel­ta olím­pi­ca de los ju­ga­do­res y el cuer­po téc­ni­co en un óm­ni­bus des­ca­po­ta­do ba­jo una sal­va de fue­gos ar­ti­fi­cia­les.

Pe­ro el gran es­ta­lli­do se pro­du­jo cuan­do Gon­za­lo “Pity” Mar­tí­nez, el nuevo ído­lo mi­llo­na­rio, ro­dea­do por to­dos sus com­pa­ñe­ros y sus hi­jos y ba­jo las lu­ces de mi­les de ce­lu­la­res, re­creó su me­mo­ra­ble co­rri­da en el ter­cer gol de la fi­na­lí­si­ma. Fue su úl­ti­mo ac­to co­mo ju­ga­dor de Ri­ver. Des­de el año en­tran­te, “el Pity” pro­se­gui­rá su ca­rre­ra en el Atlan­ta Uni­ted, cam­peón de la MLS de Es­ta­dos Uni­dos.

A na­die de los que par­ti­ci­pa­ron de la ca­ra­va­na ca­lle­je­ra o es­tu­vie­ron en el es­ta­dio pa­re­ció im­por­tar­le de­ma­sia­do el ter­cer pues­to en el Mun­dial de Clu­bes de Abu Dha­bi. Na­die es­ta­ba tris­te por no ha­ber po­di­do lle­gar a la fi­nal con­tra el os­ten­to­so Real Ma­drid. To­dos fue­ron al Mo­nu­men­tal por ha­ber ga­na­do la cuarta Li­ber­ta­do­res y por­que fue an­te Bo­ca. En una de­fi­ni­ción his­tó­ri­ca por to­do lo bueno y lo ma­lo que tu­vo.

Por eso, aun­que en las tri­bu­nas, las pla­teas y los pal­cos, los hin­chas des­ple­ga­ron un mar de ban­de­ras con la ban­da ro­ja y can­ta­ron las vie­jas can­cio­nes de can­cha, aun­que hu­bo aplau­sos pa­ra to­dos y ova­cio­nes pa­ra Mar­ce­lo Ga­llar­do (el DT bi­cam­peón de Amé­ri­ca), Leo­nar­do Pon­zio (el ca­pi­tán y sím­bo­lo) y “el Pity” Mar­tí­nez, más allá de to­do eso, ayer se can­tó con­tra Bo­ca, se go­zó a Bo­ca, se hu­mi­lló a Bo­ca. Co­mo si otra vez, im­por­ta­ra más la des­gra­cia aje­na que la glo­ria pro­pia. Co­mo si ese, en ver­dad, fue­ra el ver­da­de­ro tro­feo, la úni­ca con­quis­ta va­lio­sa.

Cua­tro de cua­tro

Des­de que Ga­llar­do se hi­zo car­go de la di­rec­ción téc­ni­ca el 6 de ju­lio de 2014, Ri­ver tu­vo cua­tro ma­nos a mano con Bo­ca. Y le ga­nó los cua­tro: Co­pa Su­da­me­ri­ca­na 2014, Co­pa Li­ber­ta­do­res 2015, Su­per­co­pa Ar­gen­ti­na 2018 y Co­pa Li­ber­ta­do­res 2018. Es­te año, ade­más, lo de­rro­tó por 1-0 en un amis­to­so del ve­rano pa­sa­do en Mar del Pla­ta (gol del co­lom­biano Ra­fael San­tos Bo­rré) y por 2-0 en la Bom­bo­ne­ra por la Su­per­li­ga (“Pity” Mar­tí­nez e Ig­na­cio Scoc­co). Por eso, los hin­chas quie­ren que el al­ma­na­que de 2018 ten­ga al­gu­nas ho­jas de más. Es­tán vi­vien­do el mo­men­to más glo­rio­so de la his­to­ria de un club ha­bi­tua­do a los éxi­tos. Pe­ro que nun­ca an­tes le ha­bía ga­na­do dos fi­na­les en el mis­mo año al ri­val de to­da la vi­da.

Cal­ma­da la ex­ci­ta­ción de los fes­te­jos y de­ja­dos atrás los abra­zos y los elo­gios, Ga­llar­do de­be­rá ha­cer un es­fuer­zo enor­me pa­ra que el 6 de enero, cuan­do arran­que la pre­tem­po­ra­da en Pun­ta del Es­te, sus ju­ga­do­res y él mis­mo no si­gan en­vuel­tos por los aro­mas triun­fa­les de es­te año his­tó­ri­co, la mo­ti­va­ción si­ga en al­to y el plan­tel cam­peón no se le de­sin­te­gre, más allá de la ven­ta ya con­cre­ta­da del “Pity” Mar­tí­nez.

En sus bol­sos y va­li­jas, Ri­ver tra­jo ofer­tas por Gon­za­lo Mon­tiel (Va­len­cia de Es­pa­ña), Exe­quiel Pa­la­cios (Real Ma­drid), Juan Fernando Quin­te­ro y Lu­cas Prat­to (Chi­na). La idea es des­pren­der­se de no más de tres ju­ga­do­res en es­te mer­ca­do ve­ra­nie­go de pa­ses.

Lo que se vie­ne

El 15 de enero, Ri­ver ju­ga­rá su úni­co amis­to­so de ve­rano en Mal­do­na­do an­te Na­cio­nal de Mon­te­vi­deo. Cin­co días más tar­de, el do­min­go 20, re­ci­bi­rá a De­fen­sa y Jus­ti­cia en el Mo­nu­men­tal en el pri­me­ro de los cua­tro par­ti­dos que le de­be a la Su­per­li­ga.

El miér­co­les 23 de enero en­fren­ta­rá tam­bién en su es­ta­dio a Unión de San­ta Fe y el do­min­go 27 dispu­tará su ter­cer par­ti­do con­se­cu­ti­vo co­mo lo­cal fren­te a Pa­tro­na­to de Pa­ra­ná.

El 6 de mar­zo, Ri­ver de­bu­ta­rá en la Co­pa Li­ber­ta­do­res co­mo vi­si­tan­te de Alian­za Li­ma y el 13 de mar­zo po­dría re­ci­bir a Ta­lle­res en el Mo­nu­men­tal si la “T” pa­sa las dos ins­tan­cias cla­si­fi­ca­to­rias pre­vias y lle­ga a la fa­se de gru­pos. Ese en­cuen­tro se ju­ga­rá a puer­tas ce­rra­das en vir­tud de la san­ción que se le apli­có al club por los in­ci­den­tes pre­vios al frus­tra­do des­qui­te co­pe­ro an­te Bo­ca del 24 de no­viem­bre.

To­da­vía no tie­ne fe­cha ni lu­gar de rea­li­za­ción la fi­nal de la Su­per­co­pa de Amé­ri­ca en­tre Ri­ver y Atlé­ti­co Pa­ra­naen­se de Bra­sil que po­dría ju­gar­se a un so­lo par­ti­do en Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Qa­tar o Mia­mi. Pe­ro pa­ra eso fal­ta bas­tan­te. Mien­tras tan­to, es tiem­po de se­guir la fies­ta. Y de en­ros­trar­le a Bo­ca tan­ta fe­li­ci­dad, tan­to or­gu­llo por ha­ber lle­ga­do has­ta don­de se lle­gó en un 2018 inol­vi­da­ble.

(AP)

La vuel­ta olím­pi­ca tan es­pe­ra­da. En un óm­ni­bus des­ca­po­ta­ble y por el ani­llo del Mo­nu­men­tal, el plan­tel de Ri­ver ce­le­bró jun­to a los hin­chas. Una fies­ta inol­vi­da­ble y eter­na.

(1, AP;

Mo­men­tos úni­cos 1. “Pity” Mar­tí­nez co­rre con su hi­ja y com­pa­ñe­ros re­crean­do el ter­cer gol a Bo­ca en el Ber­na­béu. Los hin­chas lo gri­ta­ron con to­do.

2. Vis­ta aé­rea del Mo­nu­men­tal. Des­de tem­prano los hin­chas acom­pa­ña­ron.

2, @CARPOFICIAL;

3. Gon­za­lo Mar­tí­nez y Mar­ce­lo Ga­llar­do mien­tras les ha­bla­ba a los hin­chas, los más ova­cio­na­dos de la no­che.

3 Y 4, TÉLAM)

4. “El más gr4n­de de la his­to­ria”, de­cía el des­ca­po­ta­ble.

(TÉLAM)

Un fes­te­jo co­mo co­rres­pon­de. Des­de tem­prano, el Mo­nu­men­tal ce­le­bró la Li­ber­ta­do­res 2018.

(@CARPOFICIAL)

Los bi­cam­peo­nes. Mai­da­na, Ma­ya­da, Mar­tí­nez, Mo­ra y Pon­zio ga­na­ron la Co­pa 2015 y la 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.