De aquel club ideal a las ne­ce­si­da­des del pre­sen­te

Mundo D - - Fútbol + Polideportivo - En­ri­que Vi­van­co evi­van­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Di­cen al­gu­nos que es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la char­la que Gas­tón De­fa­got tu­vo la se­ma­na pa­sa­da con los so­cios, que en cier­tos as­pec­tos fue muy es­cla­re­ce­do­ra. El pre­si­den­te de Ins­ti­tu­to brin­dó un pa­no­ra­ma am­plio so­bre el de­sa­rro­llo del club y ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción so­bre su fu­tu­ro. Elo­gió la ac­tua­ción del equi­po de bás­quet­bol en la Li­ga Su­da­me­ri­ca­na, y se re­fi­rió tam­bién a la desilusión ge­ne­ra­li­za­da por la ac­tua­ción del equi­po de fút­bol. Aler­tó, ade­más, por la can­ti­dad de so­cios que ac­tual­men­te pa­gan la cuo­ta men­sual.

De­fa­got pon­de­ró la pro­pues­ta de­por­ti­va de la en­ti­dad, re­pre­sen­ta­da en una am­plia ga­ma de dis­ci­pli­nas, y la educativa, al al­can­ce de los ni­ños de Al­ta Cór­do­ba y de la zo­na nor­te, que pue­den ac­ce­der al ni­vel prees­co­lar y has­ta el ter­cia­rio. A pe­sar de sus pro­pios ava­ta­res y los del país, el man­da­ta­rio fue cla­ro al afir­mar que la ins­ti­tu­ción si­guió cre­cien­do. Lo di­jo a me­tros de la pi­le­ta de na­ta­ción, de la se­de so­cial, del gim­na­sio Án­gel San­drín, que to­da­vía te­nía los ecos de fi­nal trun­ca an­te Fran­ca, del mis­mo es­ta­dio Mo­nu­men­tal, de las au­las en don­de los chi­cos se edu­can to­dos los días. Lo di­jo a me­tros de don­de ha­ce 50 años al­gu­nos ve­ci­nos y so­cios se jun­ta­ban a jugar a las bo­chas, en esos es­pa­cios noc­tur­nos in­ter­mi­na­bles o co­mo pre­tex­to pa­ra jus­ti­fi­car ese ver­mú do­min­gue­ro que an­te­ce­día al al­muer­zo y la pos­te­rior par­ti­da ha­cia la can­cha.

Es­to úl­ti­mo es el pa­sa­do. El Ins­ti­tu­to que fue. El del ve­cin­da­rio ren­di­do a la úni­ca pi­le­ta de na­ta­ción en ki­ló­me­tros a la re­don­da, a la de­lan­te­ra in­te­gra­da por Sal­da­ño, Ar­di­les, Kem­pes, Bel­trán y Ce­ba­llos, a las dos po­pu­la­res con só­lo 20 es­ca­lo­nes y un gran mon­tícu­lo de tie­rra a sus es­pal­das...

En la reunión se ha­bló de eso. Del cam­bio cul­tu­ral del mis­mo ba­rrio, que ya no mues­tra la ima­gen tra­di­cio­nal de la fa­mi­lia al­re­de­dor de la pi­le­ta, de la ne­ce­sa­ria evo­lu­ción ins­ti­tu­cio­nal y de los desafíos que pre­sen­ta. Y al­gu­nos nú­me­ros se ti­ra­ron so­bre la me­sa: 2.000 so­cios pa­gan re­gu­lar­men­te su car­né, y só­lo 1.200 ad­hi­rie­ron a aquel lla­ma­do especial por el cen­te­na­rio del club, cuan­do los pro­nós­ti­cos más op­ti­mis­tas, ba­sa­dos en una even­tual gran cam­pa­ña en fút­bol y en el tras­cen­den­tal aniver­sa­rio, apun­ta­ban a un padrón ideal de 10.000 so­cios.

El pre­si­den­te, que no fue con­tun­den­te so­bre si se pre­sen­ta­rá nue­va­men­te al car­go, di­jo que pron­to Ins­ti­tu­to ten­drá que em­pe­zar a pa­gar por la con­vo­ca­to­ria de acree­do­res y en al­gu­na oca­sión, en­tre po­cas per­so­nas, des­li­zó la ne­ce­si­dad vi­tal de pro­fe­sio­na­li­zar las áreas pa­ra ade­cuar al club a los nue­vos tiempos.

Co­mo en to­da asam­blea, el prin­ci­pal te­ma gi­ró en torno al fút­bol. El bas­tión, la dis­ci­pli­na in­sig­nia. De­fa­got ha­bló de lo que la en­ti­dad tie­ne que co­brar por los de­re­chos de for­ma­ción de Ra­món “Wan­cho­pe” Ábi­la y Sil­vio Ro­me­ro (y aho­ra por el pa­se de Ja­vier Co­rrea a San­tos La­gu­na de Mé­xi­co), y de có­mo ese di­ne­ro ayu­da­ría a re­gu­la­ri­zar las fi­nan­zas.

El fút­bol pre­ci­sa­men­te es­tá en deu­da con los so­cios e hin­chas. El mo­tor en­car­ga­do de mo­ver e in­cen­ti­var to­da la in­fra­es­truc­tu­ra de­por­ti­va al­bi­rro­ja, to­da­vía la me­jor en Cór­do­ba, no arran­ca. Por el mo­men­to fue­ra de los in­cen­ti­vos que en­tre­ga la B Na­cio­nal, el plan­tel tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de bus­car un lu­gar pa­ra lu­char por el se­gun­do as­cen­so a la Su­per­li­ga. Con esa pre­mi­sa lle­ga­rá Die­go Cag­na po­cos días des­pués del co­mien­zo de 2019. Esa es la me­ta a cum­plir. Ese se­rá tam­bién su gran desafío.

EL FÚT­BOL ES­TÁ EN DEU­DA CON LOS SO­CIOS E HIN­CHAS DE LA GLO­RIA. NO ARRAN­CA AÚN ESE MO­TOR EN­CAR­GA­DO DE IN­CEN­TI­VAR AL CLUB.

(FE­DE­RI­CO LÓ­PEZ CLA­RO)

Ins­ti­tu­to. Es­tá en el pues­to 19 en la B Na­cio­nal, a cua­tro pun­tos de la zo­na del re­du­ci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.