Mundo D

INSTITUTO

- Hernán Laurino hlaurino@lavozdelin­terior.com.ar

JULIO CHIARINI. Volvió al club con el campeonato empezado y debutó en la tercera fecha ante Arsenal, en Sarandí. Jugó siete partidos y estuvo lejos del nivel que había mostrado en su anterior paso por el club. Una lesión en la rodilla y otra en un dedo de la mano le impedían mostrarse en plenitud. Además, arrastraba un “cansancio” mental que lo llevó a retirarse de manera sorpresiva.

FABRICIO HENRICOT. Todo lo bueno y positivo que había mostrado en la pretempora­da se fue diluyendo cuando le tocó atajar por los puntos. Desde la primera fecha, en la derrota 3-0 ante Villa Dálmine, exhibió insegurida­des que se fueron atenuando antes y después de la llegada (y retirada) de Chiarini. Sus últimas actuacione­s ante Independie­nte Rivadavia y Quilmes preocuparo­n a todos, a punto tal que se buscaría un arquero. Quedó en deuda.

ALAN AGUIRRE. Un pilar de la defensa. Cuando estuvo bien desde lo físico, fue siempre figura. Luego, arrastró un desgarro que no lo dejó en paz y limitó su accionar en cancha. De todas maneras, en un balance general fue el mejor del sector defensivo del equipo.

VÍCTOR LÓPEZ. El capitán y referente del equipo apenas pudo estar en cancha en las primeras tres fechas, siempre como titular. Ante Arsenal sufrió una lesión en su rodilla izquierda que lo sacó de la cancha y del torneo. Se espera que vuelva en condicione­s para 2019, ya que terminó el año trabajando a la par del grupo.

FACUNDO AGÜERO. El pampeano fue utilizado como pieza de recambio ante la lesión de Víctor López y terminó cumpliendo. Sin descollar, fue regular.

GASTÓN YABALE. “El Gato” entró al equipo cuando Franco modificó el esquema (pasó de un 3-4-3 a un 4-3-3). Su nivel fue muy bueno en esos primeros partidos y luego, como el resto de sus compañeros, fue decayendo.

FRANCO FLORES. El lateral derecho que llegaba de Dálmine no arrancó de titular pero luego se ganó un lugar en el equipo. Terminó jugando ocho partidos, aunque no siempre en su puesto original (Franco lo usaba de lateral/volante). Se esperaba más, aunque le tocó jugar en el peor momento del equipo. Para colmo, se rompió el tendón de Aquiles en la última fecha: seis meses afuera.

FRANCO CANEVER. “Tato” volvió al club y el ya ex DT Franco lo utilizó, en un principio, como stopper por izquierda, puesto que no lo beneficia. Canever terminó jugando 12 partidos en un nivel regular, aunque siempre se espera un poco más de un futbolista con experienci­a y recorrido.

SANTIAGO MOYANO. El lateral derecho que llegó de Talleres jugó en el debut ante Dálmine y su flojo nivel lo sacó del equipo. Muy poco para evaluarlo. Habrá que ver si sigue en el plantel en 2019.

FACUNDO AFFRANCHIN­O. Otro futbolista que “sufrió” los vaivenes de Franco, que lo utilizó de volante por derecha, de doble “5” y también de enganche. El ex River jugó los 12 partidos, marcó un gol y sumó tres asistencia­s para goles de Pablo Vegetti. De los pocos refuerzos que “zafó” del aplazo.

MARCELO GUZMÁN. Un solo ingreso a cancha como suplente, ante Defensores de Belgrano (triunfo 4-3). “El Chelo” no contó prácticame­nte para Darío Franco. Pintaba para ser titular en la pretempora­da, pero luego Sebastián Navarro se quedó con su lugar. No seguiría en 2019. SEBASTIÁN NAVARRO. La sorpresa positiva del equipo. Llegó como refuerzo y con algunas críticas por su pasado en Talleres. Rápidament­e se metió a la gente en el bolsillo por su forma de juego y su actitud. Mostró un alto nivel hasta que el equipo perdió forma.

JAVIER MENDOZA. “El equipo dependerá mucho de lo que pueda generar Javier”, había anunciado Franco en la pretempora­da. Mendoza llevaba la “10” y la responsabi­lidad de generar fútbol, pero nunca terminó de mostrar su mejor versión. ¿Seguirá?

EMILIANO ENDRIZZI. “El Chavo” fue el comodín que, como en cada temporada, usa el DT. Jugó 10 partidos cumpliendo ante todo la función de doble “5”. Endrizzi, está claro, no es un jugador que va a brillar pero siempre se brinda al máximo y hasta fue capitán. Eso lo dice todo. El hincha ya conoce bien lo que puede dar.

MATEO KLIMOWICZ. “Tetu” tuvo apenas cuatro ingresos a cancha en el certamen y nunca fue titular. Muy pocos minutos para calificarl­o. Sobre el cierre del campeonato sufrió un desgarro. Se espera aún su momento, que segurament­e llegará si le dan titularida­d y minutos.

IGNACIO ANTONIO. Partió desde atrás como en cada temporada ya que habían llegado Navarro y Guzmán para el puesto de volante central. Pero “Nacho” se las ingenió para jugar seis partidos (dos como titular) y demostrar que siempre deja todo y se brinda por la Gloria.

PABLO VEGETTI. Sin dudas, el mejor rendimient­o del equipo y de los refuerzos. Nueve goles, entrega, actitud y ganas de cambiar la historia aún en los peores partidos del equipo. A sus 30 años, dijo sentirse en el mejor momento de su carrera y lo demostró. Es el goleador del campeonato en un equipo que terminó 19° en la tabla.

LEANDRO VELLA. Volvió de su préstamo en Central Córdoba (SdE) y había mucha ilusión con lo que podía aportar “el Tanito”. Arrancó como titular pero luego fue perdiendo espacio entre lesiones y decisiones del DT. Segurament­e es un jugador a “recuperar” en 2019. Puede dar mucho más.

EMILIANO ELLACÓPULO­S. La gran decepción de los futbolista­s que llegaron como refuerzo. “El Griego” jamás pudo mostrar el nivel que había exhibido en Tigre o Aldosivi. Le costó mucho desnivelar y perdió mucho en su fuerte: el uno contra uno.

MALCOM BRAIDA. Se vieron algunos chispazos del jugador que puede ser. Su fuerte está en la gambeta por la banda y lo dejó en claro. Tuvo un gran partido ante Defensores de Belgrano. A sus 21 años, aún tiene que explotar.

FACUNDO CASTELLI. “El Facha” arrastraba una suspensión de tres partidos del torneo anterior y a eso le sumó un desgarro. Recién pudo jugar sobre el cierre de 2018 y se notó su falta de ritmo.

 ??  ?? Pablo Vegetti. El goleador de Instituto y de la B Nacional.
Pablo Vegetti. El goleador de Instituto y de la B Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina