Mundo D

Messi y la selección: las dudas se mantienen

- Enrique Vivanco Desde adentro evivanco@lavozdelin­terior.com.ar

En un nuevo escaparate de su increíble vidriera Lionel Messi ya muestra otro trofeo: su quinto Botín de Oro. Lo consiguió al convertir 51 goles (47 con el Barcelona, cuatro con Argentina), una cifra casi inaccesibl­e inclusive en la alta competenci­a para cualquier mortal, pero que él la ha transforma­do en una costumbre. Los números, en ese sentido, son contundent­es. El rosarino anotó más de medio centenar de goles en ocho de los últimos nueve años, una estadístic­a que lo deja solo, o casi, con su imagen apenas perseguida por la sombra de Cristiano Ronaldo.

Todo indica que el año próximo no será la excepción, a la luz de los registros con los que ha terminado 2018, que lo tuvo como como máximo goleador a nivel mundial. Messi ha anotado 15 tantos en la Liga Española y seis en la fase de grupos de la Champions League. Esos 21 goles son la punta de una lanza que viaja directo al corazón de la Liga de Campeones de Europa. El rosarino, en agosto pasado sin la compañía de Andrés Iniesta y ya como primer capitán de Barcelona, fue contundent­e: “Vamos a darlo todo para que esta Copa vuelva a la institució­n”.

Ganador de siete de las últimas 10 ediciones, la liga local se ha transforma­do en un objetivo intermedio para los catalanes. “El Barsa” y Messi saben que el Real Madrid volvió a poner los cubiertos sobre la mesa luego de su cuarta Champions en los últimos cinco años, lo que permitió establecer una paridad en títulos con respecto a aquella época dorada en la que el equipo de Pep Guardiola ganaba todo lo que había en juego.

En ese contexto Messi empezará un nuevo año, en el que la selección argentina tratará de recuperarl­o, sin forzar decisiones y sin apurar los tiempos. Eso contempla los dos amistosos que Argentina jugará en marzo, sobre cuya presencia las versiones parecen estar empatadas. Unas admiten como posible su regreso para enfrentar a Japón y a China, lo que parece difícil ya que esos partidos se jugarían en fechas intermedia­s entre los octavos y los cuartos de final de la Champions League, y otras sostienen que el camino del regreso sólo se construirá en los días previos a la Copa América, que se hará en distintas ciudades de Brasil del 14 de junio al 7 de julio.

En ese marco de prudencia, Claudio Tapia confía en una respuesta afirmativa del “10”. Y Lionel Scaloni, cuyo cargo se revisará según los resultados en la cita brasileña, también. Ambos saben de las ganas de “la Pulga” de levantar un trofeo con la camiseta argentina; pero los dos tienen bien claro que todo estará relacionad­o a cómo le vaya en su club. La gran especulaci­ón es la siguiente: nueve de cada 10 fichas tendrán valor en su casillero si el Barcelona gana su quinta Liga de Campeones desde que el argentino lo representa (la sexta en su historia). Así, Messi igualaría el récord de otro argentino, Alfredo Di Stéfano, el símbolo casi excluyente del Real Madrid (ahora reforzado por Cristiano Ronaldo) a la hora de imponer su condición de mejor club del mundo.

Si Messi dice que sí, mirará alrededor y el panorama será distinto. Salvo unas pocas excepcione­s, nada lo rodeará de lo que hubo en Rusia. Con otro entrenador y nuevos compañeros, el rosarino cambiará de contexto, pero no de objetivo: su propósito será sumar un nuevo trofeo en su abigarrada vitrina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina