Mundo D

El año que “Manu” dijo adiós

A los 41 años, después de cuatro títulos en la NBA y un oro olímpico, Emanuel Ginóbili se retiró este año del básquet profesiona­l. Ahora disfruta de su familia y de Argentina.

-

El 27 de agosto, desde sus redes sociales, Emanuel Ginóbili anunció que, a los 41 años y tras 16 temporadas en la NBA, dejaba el básquetbol como jugador para dedicarle más tiempo a su familia.

Seguro será el primer argentino y latinoamer­icano en el Salón de la Fama de este deporte, luego de ganar la medalla de oro olímpica en Grecia 2004 y los títulos de la NBA en 2003, 2005, 2007 y 2011 como sus principale­s logros.

El retiro de “Manu” marcó un antes y un después para el básquetbol argentino. No sólo porque se despidió el mejor jugador de la historia, sino porque a partir de su ausencia, Argentina no tiene por primera vez ningún representa­nte en la poderosa liga desde la temporada 2001/2002 y está muy lejos de los seis que llegaron a jugar en la 2007/2008. Sólo el cordobés Pablo Prigioni integra el staff técnico de Brooklyn Nets.

El retiro de “Manu” fue sin dudas un hito de este año. Los San Antonio Spurs lo homenajear­án al retirar su camiseta en marzo próximo (será el noveno jugador en la historia de la franquicia en recibir tal distinción) y la NBA le dedicó su portada principal en la web el día que anunció su retiro.

Su decisión conmovió al mundo del deporte. Desde Diego Maradona hasta LeBron James, pasando por las decenas de jugadores y entrenador­es que compartier­on con él un equipo, le dedicaron cálidas palabras a través de las redes sociales.

“Sos un verdadero campeón, mi amigo. Y uno de los mejores a los que me enfrenté. Disfruta la vida después del juego, hermano. Te merecés eso y más”, le escribió otra leyenda del básquetbol como Kobe Bryant.

Y en eso anda el bahiense, quien después de 24 años pudo volver a pasar las fiestas a Argentina y vacacionar aquí con su gente.

“Me siento estupendo y disfrutand­o de cosas que hace más de 20 años no podía hacer. Estoy bárbaro. No extraño, por el momento, y puedo estar en Bahía, algo que no podía hacer con tiempo desde el ‘94”, dijo durante un partido que dirigió en Bahía Blanca su hermano Sebastián y al que asistió como espectador.

Los amantes del básquet aún no se acostumbra­n a su ausencia en una cancha, pero él disfruta por fin de su “jubilación”. Se lo tiene bien ganado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina