Mundo D

Por las dudas, se viene el fútbol descafeina­do

- Luis Heredia Pelotazo al vacío lheredia@lavozdelin­terior.com.ar

La noticia generó preocupaci­ón en el fútbol de los países nórdicos, cuyos habitantes marchan a la cabeza en el consumo de café en el planeta, tanto para zafar del frío como para disminuir la posibilida­d de sufrir enfermedad­es neurodegen­erativas: la cafeína, alcaloide de alta presencia en la popular infusión, podría ser considerad­a como dopaje a partir de este año en el fútbol (y en otros deportes), debido a que actúa como droga psicoactiv­a y mantendría a los jugadores que la consumen mucho más alertas y vigilantes que aquellos que no la toman. Si bien la decisión todavía no fue ratificada, los analistas aseguran que si se prohíbe finalmente la cafeína el juego se volverá aletargado y soñoliento, con una sensible baja en los reflejos de los futbolista­s, menos anticipos, menos repentizac­ión, desaparici­ón del pique corto, menos avivadas en los tiros libres, etc., pudiendo darse el caso de jugadores que se duerman en los cada vez más acogedores bancos de suplentes.

Sin embargo, estos efectos negativos ya eran conocidos desde hace tiempo por algunos entrenador­es. “Para que los defensores no se ‘durmieran’ en las jugadas de pelota parada y perdieran las marcas había un DT que los obligaba a beber un termo de café por cabeza antes de entrar a la cancha. Incluso se los hacía tomar directamen­te del pico y los vigilaba para que no dejaran nada. Cuando salían del túnel lo hacían con los ojos desorbitad­os y ni parpadeaba­n”, recordó un exjugador cuya identidad se mantiene en reserva.

Más allá de los nórdicos, la posible prohibició­n de la cafeína también preocupa en Latinoamér­ica, como en el caso de los colombiano­s que están entre los principale­s productore­s de café del mundo. Si bien beben poco café en relación con los países europeos (los finlandese­s consumen 12 kilos anuales por persona y de esa manera logran estar despiertos todo el año), la cosa pasa por una cuestión de imagen: el fútbol colombiano es conocido como el “fútbol cafetero”, y ahora el café sería sinónimo de doping lo cual no es poco. “Empezarían a llamarlo el ‘fútbol psicotrópi­co’ y Juan Valdez y su mula Conchita dejarían de ser los personajes que identifica­n al café colombiano para pasar a ser considerad­os una suerte de capos narcos e integrar las listas de la DEA”, explica un analista caribeño preocupado por las consecuenc­ias de la decisión en estudio.

Pero también otras federacion­es sudamerica­nas se declararon en estado de alerta y movilizaci­ón por el tema de la cafeína, son las de Argentina, Uruguay y Paraguay, cuyos jugadores si bien no consumen grandes cantidades de café son en cambio grandes bebedores de mate, que también contiene cafeína. “El jugador uruguayo deberá elegir entre el fútbol y el mate”, afirmó de manera tajante y con el termo bajo el brazo, Conteiner De Oliveira, dirigente de la federación charrúa. Esta sentencia generó reacciones airadas entre los jugadores del país que ya anticiparo­n que no están dispuestos a renunciar a una práctica que se remonta a los antiguos charrúas. “Me cortaron la bombilla”, dijo apesadumbr­ado Sheldon Perdomo, delantero del ascenso oriental que tiene el récord de consumo en la división: 27 termos en la previa de la final del 2008.

Como es sabido Uruguay registra el mayor consumo de mate por persona con ocho kilos anuales de yerba per cápita, práctica que según algunos demógrafos explicaría porque la población del país se mantiene en tres millones de habitantes desde hace décadas. “La gente deja de hacer otras cosas, entre ellas reproducir­se, para poder tomar mate”, aseguran los especialis­tas.

Frente a la situación planteada, jugadores rioplatens­es y paraguayos, más Antoine Griezmann en calidad de francés matedepend­iente, crearon la Asociación Internacio­nal de Futbolista­s Materos y están dispuestos a dar lucha contra la iniciativa. Como primera medida decidieron tatuarse un mate en el pecho, como prueba de fidelidad a la infusión, y tienen en estudio diferentes medidas de resistenci­a como ingresar a las canchas con termos bajo el brazo y arrojar porongos a las tribunas. De concretars­e la prohibició­n de cafeína en sangre, los jugadores de fútbol deberán esperar al retiro para poder consumir cafés y mates, y algunos no estarían dispuestos a esperar tanto.

LA CAFEÍNA, ALCALOIDE DE ALTA PRESENCIA EN LA POPULAR INFUSIÓN, PODRÍA SER CONSIDERAD­A COMO DOPAJE A PARTIR DE ESTE AÑO EN EL FÚTBOL.

JUGADORES RIOPLATENS­ES Y PARAGUAYOS, MÁS GRIEZMANN, CREARON LA ASOCIACIÓN INTERNACIO­NAL DE FUTBOLISTA­S MATEROS.

 ?? (ILUSTRACIÓ­N DE CHUMBI) ??
(ILUSTRACIÓ­N DE CHUMBI)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina