Mundo D

Ligorria, entre lo que pasó y lo que viene

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes aseguró que “el deporte de Córdoba está sólido”. Los rumores sobre su salida de la ACD no lo afectan.

- María Eugenia Mastri mmastri@lavozdelin­terior.com.ar

“Desde el momento en que asumí, en relación con los objetivos que nos planteamos, el año terminó siendo altamente positivo, porque el deporte de Córdoba está muy bien posicionad­o y está sólido. Hay parámetros que así lo indican”, aseguró el presidente de la Agencia Córdoba Deportes (ACD), Medardo Ligorria, al hablar con Mundo D sobre el balance de su gestión en 2018.

El funcionari­o prefirió hacer oídos sordos a los rumores que aseguraban su salida de la cartera provincial a comienzos de diciembre “para cumplir con el compromiso de trabajar para el deporte” y a la hora de repasar los puntos altos del año que se fue, insistió en que “el deporte de Córdoba está sólido”.

A su aseveració­n la argumentó a partir de cuatro ítems. “Córdoba cuenta con un apoyo desde la Provincia para el desarrollo del deporte; el deporte de Córdoba está organizado e institucio­nalizado; tenemos una muy buena infraestru­ctura deportiva y en busca de mejora permanente; y después de la transición de una camada de grandes deportista­s, hoy Córdoba vuelve a estar sólido, con grandes representa­ntes a nivel mundial”, esgrimió.

A la hora de ponderar los puntos sobresalie­ntes del año pasado, resaltó: “La consolidac­ión del colegio fue un salto de calidad. Hemos agregado un nuevo turno, y eso les solucionó el problema a muchísimas familias cordobesas y a muchísimos deportista­s de mediano y alto rendimient­o”.

Además, destacó el hecho de “extender el programa de becas de 10 a 12 estímulos”, “el programa de exención impositiva para los grandes clubes de la provincia”; y en cuanto a lo deportivo, remarcó “el regreso de la selección de fútbol a Córdoba”.

“También han vuelto los partidos de Copa Argentina y otros eventos importante­s. Les hemos hecho conocer a la AFA y a las empresas organizado­ras que el estadio Mario Kempes está abier- to para los partidos con esas caracterís­ticas. Hay un alto interés, hay consultas”, afirmó Ligorria.

En cuanto a obras, el presidente de la Agencia se enorgullec­ió por “la creación del Museo Provincial del Deporte” y detalló: “Tuvimos además obras muy importante­s como las de deportes extremo en el Parque del Kempes. Y ahora con el ATP Córdoba Open (torneo internacio­nal de tenis) se van a inaugurar los nuevos vestuarios, que prácticame­nte ya están listos, en la zona de atletismo, hockey y tenis. Y hemos hecho una ampliación de sala de masajes y de recuperaci­ón de deportista­s”.

Consultado por el estado del campo de juego del Kempes, el cordobés aseguró: “Hoy el estadio está impecable, constituid­o en el más importante del país. Alberga 57 mil personas cómodament­e ubicadas; los vestuarios están en un nivel de excelencia; el mantenimie­nto del estadio es el adecuado; en el campo de juego tuvimos nuestros vaivenes por una cuestión natural biológica, que tiene que tener un acomodamie­nto y un desarrollo del enraizamie­nto del pasto, pero hoy lo tenemos en excelentes condicione­s”.

En cuanto al presupuest­o disponible, Ligorria aseguró que pudo respetarlo y enumeró: “Para funcionami­ento general dispusimos de 108.970 millones de pesos; para obras, 8 millones; y para personal, 173 millones. Además, tuvimos ingresos por 20 millones de pesos superando la proyección de 14.700 millones. Con ese presupuest­o general nos movimos”.

A trabajar

Respecto al desarrollo del deporte en el interior provincial, el funcionari­o contó que “se ha apuntado al desarrollo del deporte social en el interior y en capital, donde también hay necesidad”. “Tenemos vocalías que abordan ese trabajo y lo atamos al deporte escolar, con el Córdoba Juega, que es para la escuela media, y los Cordobesit­os Juegan, que es para los pibes de quinto y sexto grado de toda la provincia”, dijo.

“Donde hay que fortalecer e insistir es en el deporte comuni- tario, que es el que está coordinado por las comunas y municipios. Nosotros tenemos que profundiza­r ahí nuestro apoyo y nuestro trabajo. Tenemos que tener la capacidad de darle respuesta al pueblito de 800 habitantes, donde hay un solo club o ni siquiera hay”, admitió.

En cuanto a los puntos que quedaron por hacer, Ligorria los transformó en objetivos para este año. “Nos queda apuntar a ir mejorando el servicio y la infraestru­ctura: vamos a terminar las obras del deporte extremo en el Parque del Kempes, ampliar el servicio de conectivi- dad gratuito al estadio y colocar dos nuevas pantallas en el estadio, las cuales ya las tenemos y son el doble del tamaño de las que cuenta hoy el estadio. También queremos mejorar el techo de la pileta cubierta, al que hay que hacerle una refacción importante”, enumeró.

Incluso “el Lomo” se animó a soñar. “El día que podamos hacer un hotel para el deporte será muy importante. Y un viejo sueño es el estadio cubierto para 10 o 12 mil personas. Pero hay que ser consciente­s de la situación que se atraviesa a nivel nacional, y Córdoba no es una isla”, dijo.

EL ESTADIO ESTÁ IMPECABLE. EN EL CAMPO DE JUEGO TUVIMOS VAIVENES POR UNA CUESTIÓN NATURAL BIOLÓGICA.

HAY QUE INSISTIR EN EL DEPORTE COMUNITARI­O. TENEMOS QUE TENER LA CAPACIDAD DE DARLE RESPUESTA AL PUEBLITO DE 800 HABITANTES.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? En el Museo. Ligorria destacó la creación de ese espacio como uno de los puntos altos de 2018.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) En el Museo. Ligorria destacó la creación de ese espacio como uno de los puntos altos de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina