Mundo D

El título argentino se queda en Córdoba

Municipali­dad se consagró tricampeón del Argentino de mayores. Ceballos y Berrino sacaron pasaje para Lima 2019.

- María Eugenia Mastri mmastri@lavozdelin­terior.com.ar

El título para Municipali­dad de Córdoba en mayores, marcas clasificat­orias para los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019 para Andrea Berrino y Macarena Ceballos, un récord argentino y muchos podios cordobeses. Todo eso dejó el Campeonato Argentino de natación que se disputó hasta ayer en el Cenard de Buenos Aires. Por tercer año consecutiv­o, “Muni” arrasó con la cosecha de medallas y se quedó con la primera posición. El club de Alta Córdoba también festejó con el récord argentino que el sábado consiguió el cordobés Santiago Bergliaffa en los 200 metros combinados, y lo convirtier­on en el único nadador del certamen en batir una marca nacional.

“No me lo esperaba por cómo venía nadando. No me estaba yendo tan bien, pero por suerte salió. Me sorprendió”, le dijo “Santi” a Mundo D antes de tirarse a nadar ayer los 400 combinados, prueba en la que también se subió al primer escalón del podio.

Con un equipo de 23 nadadores, y el productivo refuerzo de las brasileñas Daiene Dias y Nathalia Almeida, “Muni” sumó 482 puntos en la clasificac­ión por equipos mayores y aventajó a Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester (311) y a Once Unidos (208).

Para Bergliaffa, el secreto del equipo para mantenerse como campeón argentino está en “conservar las mismas ganas y fuerza que la primera vez”, así como también en el “estricto” apego a “lo técnico” que muestran sus nadadores.

El Campeonato Argentino les sirvió a los cordobeses “para cerrar el 2018”. “Cuando volvamos arrancamos con la pretempora­da para encarar con todo este año”, reconoció Bergliaffa, que con su nueva marca de 2m4s62 en los 200, quedó a sólo 19 centésimas de los Juegos Panamerica­nos de Lima.

Objetivo cumplido

“Este fue un proyecto que iniciamos en 2016 con Gustavo Urgelles. Fusionamos ‘Muni’, donde estaba él, con Quality, donde estaba yo, y empezamos a trabajar con vistas a esto: a ser campeones argentinos”, reconoció el entrenador campeón Daniel Garimaldi.

A la hora de hablar de las fortalezas de su equipo, el reconocido entrenador aseguró que “no hay secretos”. “Lo que tenemos es lo de siempre: trabajo con objetivos claros y precisos. Y a medida que se consiguen renovamos la motivación con nuevas metas. Eso hace que nos mantengamo­s ahí y seamos siempre competitiv­os”.

Garimaldi remarcó que lo que lograron son “equipos para perdurar en el tiempo”. “Hay un grupo de nadadores que es muy importante, independie­ntemente de los dos refuerzos muy buenos que tuvimos. Es un grupo que se entrena duro, fuerte”, aseguró.

Al margen de los refuerzos, “Muni” es un equipo internacio­nal ya que cuenta entre sus filas con la chilena Kristel Kobrich (se entrena con Garimaldi desde hace 16 años) y con el venezolano Andy Arteta (desde hace cuatro en el equipo).

Ambos consiguier­on en el Argentino del Cenard las clasificac­iones para Lima 2019, en tanto que la fondista transandin­a también logró la marca para el próximo Mundial de pileta larga.

“Seguimos trabajando siempre para esto, tratando de que nuestros nadadores den un paso más y represente­n de la mejor forma a sus países”, cerró el cordobés.

Pasaje en mano

Las cordobesas Macarena Ceballos y Andrea Berrino lograron revalidar sus marcas A para los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019, con lo que se vuelven del Argentino con la clasificac­ión asegurada.

La riocuarten­se dominó las pruebas de pecho y sentenció su clasificac­ión en los 200 y 100 metros. Lo mismo ocurrió con la espaldista de Río Tercero, quien cerró la competenci­a con la medalla de oro en los 100 metros y el pasaje para Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina