Mundo D

¿Goles a nadie?

- Sebastián Roggero sroggero@lavozdelin­terior.com.ar

Que Messi se cansa de hacer goles en una liga en la que Barcelona les lleva años luz de diferencia futbolera a casi todos los rivales es una verdad difícil de esconder. Aunque en esa realidad suele taparse otra verdad inmensa: Barcelona hace décadas que tiene esa diferencia de talento a favor y nunca antes un jugador de su plantel marcó 400 goles en la liga española. No hay manera de minimizar otra grandeza de Leo, el hombre que no necesita abogados defensores ante haters enceguecid­os porque no levantó la Copa del Mundo. Que Messi le hizo “goles a nadie” es un mentirón.

Messi, el bajito que llegó alto, es una revolución para el fútbol. No tiene el físico que a lo largo de la historia tuvieron los grandes goleadores: esos del tipo “corpulento­s y oportunist­as”. Digamos que Messi es el goleador más jugador (dio 264 asistencia­s en su carrera) y el jugador más goleador que se haya visto. Y segurament­e está entre los top cinco de delanteros cerebrales, con visión de juego global. Un Riquelme del área y sus adyacencia­s.

Pero qué va... Añadir un elogio en el museo de elogios que pondera las virtudes de Messi ya aburre. Así que le “peguemos” a Messi. El zurdo no tiene cabezazo. No es Ronaldo, nunca lo fue. Pero incluso esa falencia genera una fortaleza. Entonces, cambiemos el discurso y “agrandemos” a Messi: sin disfrutar del poder de gol con la cabeza, resulta que ya tiene 640 goles oficiales (contando los “no oficiales” anda cerca de los mil, ¿a lo Pelé?). O sea, cada cosa que parece imposible en el mundo del fútbol es posible en el mundo Messi. Todo por obra y gracia de su bestial don de hacer goles.

Ha hecho goles en los Barcelona líricos de Guardiola y también en los Barcelona toscos de Martino y de Valverde. Messi ha evoluciona­do para hacer goles con menos dribleos; actualment­e hace más de pelota parada. Messi hoy recorre menos metros en la cancha e incluso toca menos la pelota que cuando tenía 20 y pico. Messi hizo todo lo que tenía que hacer para seguir haciendo lo que siempre hizo: goles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina