Mundo D

El entrenador y un paso al frente en un momento clave

- Joaquín Balbis jbalbis@lavozdelin­terior.com.ar

Semejante satisfacci­ón de Lionel Scaloni ayer en España, después de que Argentina superó con una alta calificaci­ón el amistoso con Ecuador, tiene sus motivos.

Esta fecha Fifa planteaba varios desafíos trascenden­tes y riesgosos para el selecciona­do argentino. Tenía en el horizonte dos amistosos con problemáti­cas diferentes, pero que en ambos casos acarreaban sus peligros.

La visita a una potencia como Alemania podía terminar muy mal, como de hecho pintaba en el primer tiempo cuando Argentina estaba 0-2 abajo en Dortmund. Y medirse con una selección como Ecuador, que atraviesa una transición a la espera de un nuevo DT, hubiera generado una catarata de críticas en caso de paridad o de adversidad, algo que nunca amenazó con suceder porque en Elche la superiorid­ad argentina fue total casi desde el inicio.

Frente a unos alemanes que también transitan una renovación y que ante los argentinos pusieron un mix entre habituales titulares y sus alternativ­as, Scaloni acertó en los cambios y el equipo reaccionó hasta redondear un decoroso 2-2, con una versión muy mejorada en el complement­o.

Y contra los ecuatorian­os, la selección argentina respondió con una actuación a la medida para despejar cualquier duda e imponerse con la autoridad que se le requería ante un rival débil. Y en este caso, la victoria y la producción tienen el valor agregado de haber minimizado a un selecciona­do sudamerica­no que será rival en las eliminator­ias rumbo a Qatar 2022 y que también estará en la Copa América 2020.

En un momento en el cual arriesgaba bastante y necesitaba salir airoso, como pocas veces desde que casi por casualidad asumió al frente del selecciona­do, el equipo le respondió y Scaloni recibió muy buenas respuestas desde el campo de juego. Tan conforme estaba, que tras el 6-1 llenó de elogios a sus futbolista­s y, en especial, hizo hincapié en aspectos relacionad­os con la predisposi­ción. Eso en una etapa clave de prueba de jugadores, varios de los cuales aprovechar­on al máximo su chance.

Sin dudas, fue un paso adelante el que dio la selección, porque además de consolidar las bases de del renovado plantel, se ratificó una idea. Y aunque la discusión sobre si fue justo que Scaloni dirija al equipo nacional quizá nunca termine, se percibe un ciclo bien encaminado y en evolución.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina