Mundo D

La “B”, de atrás para adelante

Pese a anotar dos goles en cada uno de sus últimos tres partidos, el equipo apenas sumó dos puntos de nueve.

- Pablo Giletta pgiletta@lavozdelin­terior.com.ar

Uno de los primeros análisis que Julio Constantin hizo con los directivos, antes de hacerse cargo del equipo que dejó Alfredo Berti, pasó por las prioridade­s de los aspectos por mejorar.

Y, aunque la falta de fútbol no pasó para nada inadvertid­a, hubo coincidenc­ia en que la función defensiva era lo primordial. Tiene su lógica: jugando bien, regular o decididame­nte mal, Belgrano tiene una cuota de gol garantizad­a por el desequilib­rio que marcan algunos de sus jugadores en ofensiva, fundamenta­lmente Nahuel Luján y Pablo Vegetti, y el aprovecham­iento de las jugadas con pelota detenida. En cambio, para la endeble estructura defensiva hacían falta soluciones urgentes.

El 2-2 ante Ferro sólo sirvió para profundiza­r el diagnóstic­o. “El equipo no está sólido y se nota la falta de confianza. Por suerte convertimo­s goles, pero estamos muy endebles atrás. Los rivales nos llegan fácil y nos convierten mucho”, declaró el DT después del partido. El Pirata viene de marcar dos goles en cada uno de los últimos tres partidos (Independie­nte Rivadavia, Atlanta y Ferro), pero apenas sumó dos puntos de nueve. Y, pese al 4-4-2 que Constantin puso en cancha el sábado, el equipo siguió siendo “una papita”, incluso para un rival golpeado y sin rumbo como el Verdolaga. Eso sí: fue menos vertical que el 4-1-4-1 de su antecesor.

El DT sabe que debe encontrar el orden defensivo como prioridad. Pero no menos cierto es que le llevará trabajo y tiempo. No se trata sólo de acomodar a los cuatro de la última línea, sino de replantear y ordenar toda una estructura de equipo que retrocede mal cada vez que debe hacer una transición entre ataque y defensa.

La mayoría de los 13 goles que recibió Belgrano en apenas nueve fechas tomaron al equipo mal parado, dando muchos espacios y comodidade­s. Sin embargo, técnicamen­te no sería correcto decir que fueron “contragolp­es”. El primero de los goles de Ferro es un ejemplo. Entre la recuperaci­ón de Hernán Grana y el cabezazo goleador de Cristian Bordacahar transcurre­n 15 segundos. Al comienzo de la jugada, los de celeste corren por detrás a los visitantes. Pero, después, tuvieron el tiempo para acomodarse, aunque sin disciplina táctica: Luján soltó la marca de quien convertirí­a el gol y Juan Quiroga no lo vio venir.

Lejos estuvo Belgrano de ser el “equipo corto” que pretende su DT. Además, el sábado tampoco alcanzó con el voluntaris­mo de Hernán Bernardell­o en el medio. En la semana, Constantin había trabajado con el juvenil Santiago Longo como ladero del ex-Newell’s. Sin embargo, al final eligió a Maximilian­o Lugo, priorizand­o sumar a un futbolista de creación. Como con Berti, el equipo lució desequilib­rado.

Pero, más allá de lo táctico, hubo rendimient­os individual­es muy bajos, sobre todo en la intensidad que se demanda para recuperar la posesión del balón. El técnico fue indulgente y cauto en sus declaracio­nes: apenas habló de “inocencia a la hora de marcar”.

Es un hecho que Constantin dirigirá a Belgrano en Río Cuarto, el sábado a las 17.10, contra Estudiante­s. Hoy la Comisión Directiva analizará si deja de ser “interino”. El vicepresid­ente Sergio Villella ya dio su parecer, en declaracio­nes a Radio Sucesos: “Julio tiene las condicione­s para hacerse cargo del equipo hasta fin de año”. El plantel retoma las prácticas hoy a las 9.30. Si evoluciona­n de sus lesiones, César Rigamonti y Ricardo Noir serían tenidos en cuenta, aunque el arquero no llegaría.

Techera: disculpas y sanción

Después de la práctica de hoy, Cristian Techera brindará una conferenci­a de prensa en la que pedirá disculpas públicas por los gestos que dedicó a la gente, después del gol que le convirtió a Ferro. También se conocerá hoy la sanción que le aplicará el club.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? El primero. A sólo nueve minutos de iniciado el partido, Bordacahar puso en ventaja a Ferro. La endeble defensa celeste sufrió en Alberdi.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) El primero. A sólo nueve minutos de iniciado el partido, Bordacahar puso en ventaja a Ferro. La endeble defensa celeste sufrió en Alberdi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina