Mundo D

Kosgei es la dueña del tiempo

-

La keniana Brigid Kosgei ganó ayer la Maratón de Chicago en 2 horas, 14 minutos y 4 segundos para romper el récord mundial. La atleta de 25 años mejoró la marca previa de 2h15m25s impuesta por la británica Paula Radcliffe en Londres hace 16 años.

La fondista africana ya había ganado en Chicago el año pasado con un registro de 2h18m35s.

“Me siento bien y estoy feliz porque no se esperaba correr así”, dijo Kosgei.

Su victoria llegó a poco más de 24 horas de que su compatriot­a, Eliud Kipchoge, se convirtier­a en el primer hombre en correr los 42,195 kilómetros en menos de dos horas, al cronometra­r 1h59m41s en Viena. Esa marca, sin embargo, no pudo establecer­se como récord mundial ya que se concretó en un una competició­n que se organizó para facilitar el intento y no se encuadró en las normas de la Federación Internacio­nal.

Kosgei, quien también ganó este año la Maratón de Londres en 2h18m20s, impuso un ritmo veloz al inicio, pero desaceleró un poco después de la marca de mitad de la ruta. Iba saludando a la multitud mientras se aproximaba a la línea de meta, casi a siete minutos de las corredoras que la seguían.

Las etíopes Ababel Yeshaneh y Gelete Burka finalizaro­n segunda y tercera. El tiempo de Yeshaneh fue 2.20.51 y el de Burka, 2.20.55.

En tanto, Lawrence Cherono aceleró para cruzar la meta en la carrera de hombres y venció a Dejene Debela por un segundo.

El keniano Cherono concluyó en 2h5m45s, con el etíope Debela dos pasos atrás. Asefa Mengstu, también de Kenia, entró tercero tres segundos detrás de Cherono.

El campeón defensor, Mo Farah, terminó noveno en 2h9m58s. Es lo que estableció la keniana en la Maratón de Chicago. Fue un fin de semana histórico para la distancia y para su país.

 ?? (AP) ?? Récord mundial.
(AP) Récord mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina