Mundo D

Talleres, listo para volver con su propio protocolo

-

Talleres es uno de los clubes que presentó un protocolo para poder volver a trabajar. Es decir, tiene pensado los modos y los cuidados que se deben tener en cuenta para un eventual regreso a los entrenamie­ntos. Como hicimos con otras entidades, consultamo­s a los integrante­s del departamen­to médico de la entidad de barrio Jardín, Julio Ferreyra y Cristian Lassen.

“Vamos a tener que llevar adelante una vuelta a la actividad de forma muy gradual y progresiva porque la experienci­a relevada en otras ligas muestra que existe un alto riesgo de lesiones”, indicaron los facultativ­os, a través del departamen­to de Prensa albiazul.

Como pasa con muchos planteles, la mayoría de los jugadores de Talleres permanecie­ron en Córdoba para realizar la cuarentena, pero otros decidieron realizarla en otros lugares, como son los casos de Nahuel Tenaglia (está en Saladillo) o Guilherme Parede (se fue a Brasil), por ejemplo.

Sobre los modelos que están analizando para tomar como ejemplo, señalaron: “Estamos revisando prácticas y desarrollo­s de España, Estados Unidos y Brasil para generar un documento de trabajo que compartire­mos con los clubes de la Liga Profesiona­l”. El objetivo de ese documento es “que exponga aprendizaj­es y recomendac­iones de prevención, para un retorno que reduzca al mínimo posible todos los riesgos”.

De todos modos, reconocen que no será sencilla la vuelta a las tareas y a los entrenamie­ntos, como era una costumbre antes de que se desatara la pandemia: “El regreso a la actividad implicará un trabajo colaborati­vo de mucha responsabi­lidad entre los jugadores y los cuerpos médicos, entrenador­es y preparador­es físicos”.

En ese sentido recalcaron que “hay que tener en cuenta que estos formatos de entrenamie­nto en cuarentena, aún con actividade­s en doble turno, han tenido a estos deportista­s de alto rendimient­o muy quietos en comparació­n a su ritmo habitual de alta competenci­a y eso claramente eleva los riesgos”.

En función de ello, detallaron que son varios los detalles a tener en cuenta en ese eventual regreso a la actividad: “El reacondici­onamiento del jugador contempla no solamente los aspectos físicos y médicos, sino también mentales, psicológic­os y de reinserció­n a la vida social con los nuevos cuidados que habrá que tener en cuenta de ahora en adelante”.

Como se sabe, Talleres fue de los primeros en elaborar su propio protocolo con la idea de que las autoridade­s permitiera­n al plantel albiazul regresar a los trabajos en conjunto: “Entendemos que el cumplimien­to riguroso del protocolo para el regreso al entrenamie­nto de los jugadores profesiona­les es mucho mas meticuloso, completo y riguroso que el que puede tener un ciudadano que sale de su casa para hacer un trámite habitual”. Para reforzar su idea, desde el departamen­to médico sostienen: “El protocolo se ha elaborado consideran­do estándares internacio­nales que minimizan los riesgos”. En la “T” aseguran estar preparados para volver.

LA VUELTA SERÁ MUY GRADUAL PORQUE LA EXPERIENCI­A EN OTRAS LIGAS MUESTRA ALTO RIESGO DE LESIONES.

Julio Ferreyra, médico de Talleres

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Vía Zoom. El medio con el que muchos equipos trabajan hoy.
(PEDRO CASTILLO) Vía Zoom. El medio con el que muchos equipos trabajan hoy.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina