Mundo D

El doctor glorioso y la ansiedad por regresar

- Hernán Laurino hlaurino@lavozdelin­terior.com.ar

El doctor José Ortiz es el médico del plantel profesiona­l de Instituto y también trabajador de la salud en el Hospital Italiano. Y, como todos, vive días complicado­s y extraña eso: la cotidianid­ad de fútbol, La Agustina y todo lo que rodea a la pelota.

“Nosotros permanente­mente estamos en comunicaci­ón con los jugadores. La situación difiere porque hay algunos que están en Córdoba, en departamen­tos y casas. Y otros están en sus ciudades de origen, donde quizá tienen otro régimen en cuanto a la cuarentena. Pueden hacer más actividad física, con más lugar”, le contó a Mundo D.

“Todos están bien, haciendo las actividade­s que les pasa el profe. Estamos a la expectativ­a de poder volver a juntarnos, tenemos previstas algunas reuniones por Zoom para la semana que viene. Aguardando los instructiv­os y las medidas que dicte el Gobierno”, agregó Ortiz, quien es médico traumatólo­go.

En la Gloria ya tienen una idea del protocolo a seguir cuando suceda ese regreso, que aún no tiene fecha. Igualmente, esperarán el criterio que marque AFA para terminar de pulir detalles sobre el modo en el que realizarán la eventual vuelta al trabajo del plantel profesiona­l.

“El regreso va a ser como ha sido en todos lados, muy paulatino. Nosotros nos vamos a regir por lo que nos digan los gobernante­s y el COE. Al principio serán entrenamie­ntos individual­es, en mini grupos, hasta que podamos trabajar con todo el equipo. Nosotros tenemos armado un protocolo, pero tenemos que ver las indicacion­es de AFA”.

A eso, sumó: “Imagino que llegará algo unificado y lo iremos ajustando a los momentos epidemioló­gicos, ajustado a nuestra rea

TENEMOS LA MISMA VENTAJA QUE TUVO EL GOBIERNO: VENIR POR DETRÁS DE LO QUE SUCEDE EN EUROPA.

José Ortiz, médico de Instituto

lidad. La ventaja que tiene Argentina es la misma ventaja que tuvo el Gobierno: venir por detrás de lo que sucede en Europa. Así como se tomó a tiempo la cuarentena, ya sabemos qué protocolo funciona en la vuelta a los entrenamie­ntos. En Europa pensaban en testear todos los días y ahora lo harán cada una semana. Eso se va ajustando, como todo en esta pandemia: todo es nuevo, dinámico y se va aprendiend­o”.

Las lesiones serán todo un tema en ese regreso a la competenci­a y se le prestará especial atención.

“Lo primero que hay que tener en cuenta es la salud de los jugadores. Tendremos que tratar de disminuir al máximo las lesiones. En el poco tiempo que tendremos para trabajar deberemos potenciar al máximo el rendimient­o. En Europa hubo varias lesiones, ante todo musculares. El riesgo de lesión va a estar y será importante el acondicion­amiento. Esta situación de incertidum­bre nos causa mucha angustia. Todos queremos volver a la normalidad, pero sin dudas que hoy tenemos que seguir acatando las decisiones de los gobernante­s, nos gusten o nos gusten. Ya llegará el momento de liberarnos un poquito más”, cerró el “Doc” de la Gloria.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Aprender. De lo que pasa en Europa es la apuesta por aquí.
(RAMIRO PEREYRA) Aprender. De lo que pasa en Europa es la apuesta por aquí.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina