Mundo D

Todo preparado en la “B”, a la espera de la indicación oficial

- Pablo Ocampo pocampo@lavozdelin­terior.com.ar

En Belgrano la vuelta a los entrenamie­ntos se espera con cierta ansiedad. No por el lado de los deportista­s, sino por todos aquellos que conforman la estructura del club de Alberdi.

El doctor José Luna es el director del Departamen­to Médico del Pirata y aseguró que se están “preparando para la vuelta a la actividad en todo el club. No solo en el fútbol o el predio. En cada una de las áreas en las que se resuelva retornar tomamos participac­ión porque no somos los médicos del equipo de fútbol, sino del club”.

Sobre la influencia sobre los deportista­s que tendrá el impasse, Luna sostiene que “no existe antecedent­e para un deportista de elite, para un federado o para un amateur, un parate tan prolongado. Porque más allá del período de vacaciones que puede ser de 20 días, siempre a la semana un jugador ya está corriendo y haciendo actividade­s. No existe un deportista con conciencia deportiva que este parado tanto tiempo. Por ello, lo más importante es que a la vuelta se les de no menos de cuatro semanas de adaptación. Porque, sino, habrá grandes chances de lesiones. Por eso, más allá de los entrenamie­ntos en sus domicilios, donde se han hecho los trabajos sin los desplazami­entos en espacios que son necesarios, se necesitará un buen tiempo de adaptación para evitar lesiones”.

Al referirse al protocolo que posee el club, el facultativ­o asegura: “Nosotros no lo hemos publicado, pero tenemos uno que lo armamos bajo la supervisió­n de Juan Pablo Caeiro, infectólog­o del COE, quien me asesoró personalme­nte. Pero tendremos que esperar las pautas de los gobiernos nacional y provincial, más las que dé específica­mente AFA, para determinar la manera en que se dará la vuelta a los entrenamie­ntos”.

“El protocolo que esperamos es el oficial, el de los organismos responsabl­es. Porque en el club el que está tiene todas las pautas y fue revisado por especialis­tas en la materia, pero los que deciden son otros”, agregó Luna.

En el predio pirata, que posee nueve canchas y un gimnasio cubierto de 450 metros cuadrados, las medidas de higiene y seguridad sobre el Covid-19 se están aplicando, pues el mantenimie­nto se sostuvo durante el freno de la actividad.

“También hay que tener en cuenta que la vuelta no es solamente de los futbolista­s, sino que debemos preparar a todos los que están en el entorno del jugador. Antes de que se detuviera el fútbol ya habíamos tomado una serie de medidas precautori­as que son las que ahora inundan los medios. Pero habrá que preparar a los que manipulan los elementos que son utilizados por los deportista­s, con medidas específica­s, porque las generales todos las conocen”, dijo.

Finalmente, el médico sostuvo que “segurament­e habrá que comprar algunos elementos que nosotros intuimos deberemos proveer. Pero aún no se pueden adquirir porque no se conoce cuál será la normativa que regirá”.

A LA VUELTA SE DEBEN DAR CUATRO SEMANAS DE ADAPTACIÓN. SI NO, HABRÁ GRANDES CHANCES DE LESIÓN. José Luna, médico de Belgrano

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Volverán. Práctica grupal, todo un tema en el fútbol hoy.
(RAMIRO PEREYRA) Volverán. Práctica grupal, todo un tema en el fútbol hoy.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina