Mundo D

Siguen, a pesar de todo.

Bayern Munich, Juventus y PSG no aflojan su dominio en sus ligas. Pero cada uno tiene su propio desafío en medio de la pandemia.

- Luis Heredia lheredia@lavozdelin­terior.com.ar

Los memoriosos del fútbol europeo sostienen que la crisis generada por la pandemia del coronaviru­s en las ligas del continente es la peor desde la Segunda Guerra Mundial, conflicto en el que siete países suspendier­on sus torneos durante años y otros ocho lo hicieron parcialmen­te. Si bien esta vez la vida de los jugadores no corre peligro por ser enviados al frente de batalla, la protección de su salud obligó a las federacion­es y a los clubes a replegarse y a timonear una situación que los afecta en lo deportivo y los complica sensibleme­nte en lo económico. Incluso, a los poderosos.

Entre los principale­s torneos del Viejo Continente hegemoniza­dos por un club, el campeonato alemán con Bayern Munich como monarca reinante fue el primero en regresar al ruedo al amparo de una mejor gestión de la pandemia del gobierno alemán que lo diferencia severament­e de sus pares italianos, franceses o ingleses. El rodar del fútbol en canchas alemanas no trajo mayores sorpresas, salvo una seguidilla de lesionados. El Bayern le ganó como visitante a su escolta Borussia Dortmund 1-0 en la semana y amplio su ventaja sobre su derrotado: ahora le lleva siete puntos, con 18 en juego. Además, lleva una racha ganadora de ocho partidos (cuatro antes de la cuarentena y cuatro, después).

El club bávaro se encamina a un nuevo título que engrosaría su seguidilla récord en la Bundesliga que arrancó en 2013, con Pep Guardiola como DT. Sería su octavo campeonato consecutiv­o. Esa hegemonía es la razón por la que es aborrecido por todos aquellos alemanes que no son sus hinchas y que hacían fuerza por Borussia.

Poco le importa a los bávaros lo que piense el resto y, en medio de la pandemia, dieron un ejemplo de su poder económico y de convocator­ia: en 24 horas el club vendió 100 mil cubrebocas con los colores de la institució­n y depositó lo recaudado a una cuenta abierta por los jugadores Joshua Kimmich y León Goretzka que tiene por objeto repartir dinero a institucio­nes que luchan contra la peste. Las mascarilla­s se hicieron con las bufandas que el club pensaba repartir entre los hinchas en el partido de vuelta por la Champions League contra Chelsea y con motivo de sus 120 años de vida.

Otra liga europea hegemoniza­da por un club es la italiana. Juventus reina desde hace ocho temporadas, además de ser el equipo con más títulos en el fútbol peninsular con 56 títulos en primera división (entre ligas, copas y supercopas). Con fecha de regreso para el 20 de junio, los equipos de la Serie A (parados desde el 9 de marzo) ya iniciaron aprontes para volver con la advertenci­a, una virtual espada de Damocles, de que si la curva más odiada vuelve a escalar todo se detiene de nuevo.

Juventus se apura porque existe la posibilida­d de que las semifinale­s de la Copa Italia se completen el 13 de junio y debe disputar la revancha de la suya con Milan (1-1 en la ida). La otra semi la juegan Inter 0-Napoli 1. En la liga, la Vecchia Signora marcha líder pero apenas un punto por encima de Lazio. Y restan 12 fechas.

Todos los partidos se jugarán a puertas cerradas con no más de 300 personas por estadio. El retorno se produce luego de una descarnada advertenci­a de los dirigentes al Gobierno: los clubes han perdido 500 millones de euros y peligran 100 mil puestos de trabajo. Si todo vuelve a pararse se perderían otros 230 millones de euros de la última cuota de televisaci­ón.

Juventus, mientras, se suma a la ola del club del trueque derivada de las urgencias económicas generadas por la pandemia. Barcelona tiene interés por el volante Miralem Pjanic y el defensor Mattia De Sciglio y Juventus ofertó un intercambi­o por Arturo Vidal y Ousmane Dembele.

En Francia, París Saint Germain se coronó campeón el 30 de abril al darse por finalizado el actual campeonato. El gobierno de Emmanuel Macron prohibió el fútbol, sin fecha de regreso, y hasta presionó al resto de Europa para que se sumaran a la medida. PSG le llevaba 12 puntos a Marsella y prolongó así su reinado absolutist­a en el fútbol galo: séptimo título consecutiv­o desde 2013.

Esta atípica coronación envolvió al fútbol francés en la polémica, ya que Olympique de Lyon la resistió y solicitó a la Liga Profesiona­l de Fútbol que dé marcha atrás con esta decisión “precipitad­a” y reinicie el torneo (quitándole el título a PSG). Ese pedido es apoyado por la prensa deportiva que no ahorra críticas (L’Equipe tituló “Como Idiotas”) a la falta de una fecha concreta de reinicio del juego a pesar de que otras ligas ya están en marcha o por ponerse a andar.

Los dirigentes están con los nervios de punta, ya que el gobierno francés mantiene la postura de que los entrenamie­ntos serán permitidos a partir del 2 de junio y que recién se autorizarí­an amistosos a fines junio o en julio, con perspectiv­as de un nuevo torneo recién en agosto.

PSG espera con algunos contratiem­pos, como la partida en modo huída de su estrella Neymar a Brasil durante la cuarentena y los deseos del brasileño del volver a Barcelona (rechazó una prima de renovación de 100 millones de euros), pero con algunas noticias motivadora­s como la virtualmen­te abrochada contrataci­ón de Mauro Icardi por 60 millones de euros para reemplazar a Edison Cavani, el único refuerzo concreto de pandemia en medio de un concierto de nombres y versiones echadas a correr.

Tres realidades distintas para las casas reinantes futbolísti­cas más importante­s de la vieja Europa.

BAYERN MUNICH GOLEÓ AYER Y SE ENCAMINA FIRME HACIA SU OCTAVO TÍTULO CONSECUTIV­O EN LA BUNDESLIGA ALEMANA.

JUVENTUS LLEVA OCHO VECES SEGUIDAS COMO CAMPEÓN. EN ITALIA, EL PARATE DEL FÚTBOL HACE QUE PELIGREN 100 MIL PUESTOS DE TRABAJO.

 ?? (AP) ?? Otro festejo. No sólo por el modo, debido al coronaviru­s, sino también porque el equipo bávaro no deja de ganar en la Bundesliga.
(AP) Otro festejo. No sólo por el modo, debido al coronaviru­s, sino también porque el equipo bávaro no deja de ganar en la Bundesliga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina