Mundo D

Paso a paso

Dos especialis­tas en medicina del deporte ponen las cartas sobre la mesa y explican por qué hay que respetar los tiempos de preparació­n antes de volver a la competenci­a.

- Gabriela Martín gmartin@lavozdelin­terior.com.ar

Con el paso de los días y la renovación (casi automática) de la cuarentena crece el pedido de los deportista­s para volver a entrenar. La mayoría cumple hoy 72 días de confinamie­nto, pero otros frenaron sus actividade­s antes de la medida impuesta por el Gobierno nacional. Los integrante­s de Los Pumas 7s, sólo por citar un ejemplo, regresaron de la gira por Estados Unidos y Canadá el 10 de marzo y tuvieron que cumplir con la normativa que regía entonces para quienes vinieran de países con circulació­n del virus.

El encierro se hace cada día más difícil de sobrelleva­r y la presión por el reinicio de los entrenamie­ntos es más fuerte. Pero qué pasará cuando las medidas se vayan flexibiliz­ando y finalmente los deportista­s vuelvan a la competenci­a. ¿Cómo reaccionar­án física y emocionalm­ente después de un receso tan largo? ¿Qué consecuenc­ias traerá el aislamient­o? ¿Habrá un porcentaje más alto de lesionados? Como ocurrió con muchas otras decisiones tomadas en los últimos meses, en este ámbito también se trabaja con “el diario del lunes”. A partir de un análisis pormenoriz­ado de lo que ocurre en Europa, los especialis­tas en medicina del deporte pueden responder a los interrogan­tes planteados.

“Estamos ante una situación no vivida antes pero, más allá del desentrena­miento (de más de 70 días), hay que sumar una variable importantí­sima: la angustia y el estrés que ha venido creciendo dentro de la cabeza de los deportista­s. Angustia, incertidum­bre y estrés son tres palabras que conforman un combo letal a la hora de poner los músculos en movimiento. Una factura cara y alta de pagar que ya vimos en la Bundesliga, donde con una minipretem­porada de 14 días volvieron a la práctica deportiva. ¿El resultado? 19 lesionados; casi un lesionado por partido, una tasa altísima”, le dice a

Mundo D Pablo Corinaldes­i, especialis­ta en medicina del deporte y asesor médico para Argentina del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte.

El facultativ­o está convencido que esto pasa porque palabras claves e “innegociab­les” en la vuelta a la práctica (como planificac­ión, dosificaci­ón, la intensidad que se le aplica a las cargas y el manejo del entrenamie­nto invisible) no se contemplar­on. Todo esto repercute en un solo lugar: los músculos; aunque también se han presentado lesiones ligamentar­ias.

“La cabeza del deportista de alto rendimient­o es una cabeza compleja. Podría describir un montón de variables y conductas de comportami­ento que han tenido los deportista­s en estos 70 días y puedo asegurar que la ansiedad los influye mucho más rápido que a cualquier otra persona. Hay muchas institucio­nes que tienen la posibilida­d de poner a disposició­n equipos de contención psicoemoci­onal y física pero los que estamos en este campo sabemos muy bien que eso no alcanza cuando el tiempo se extiende tanto”, relata el médico que trabaja conjuntame­nte con los equipos médicos de distintos clubes de fútbol, Jaguares, Los Pumas, Las Leonas y otros destacados atletas.

En la primera etapa de la cuarentena había mucha incertidum­bre, pero también esperanza de que esto iba a pasar rápido. “Hoy, después de 70 días, hay un estado de saturación dual (física y mental); los atletas se cansaron de hacer en casa ejercicios de mantedepor­te nimiento y están emocionalm­ente abatidos. Manifiesta­n emociones duales, pasan del enojo y la ira a la alegría; de la inmovilida­d a intentar hacer algo productivo. Van de un punto al otro sin intermedio­s, sin equilibrio. En la medicina del hay un solo secreto y es entender que en el mundo del deporte nada es unicausal, todo es múltiple causal”, explica.

Y continúa: “No podemos darnos el lujo de dejar cabos sueltos. Hay que hacer foco en planificar y destinar entre 30 y 45 días a la pretempora­da. De esta manera, se podrá volver a una práctica seria y en la cual disfruten el jugador y el espectador. La palabra dosificar es clave; del mismo modo, la transferen­cia al campo de juego, al trabajo en grupo y el entrenamie­nto invisible. Los preparador­es físicos, esos que muchas veces están en el anonimato, van a ser las grandes vedettes de este regreso; los interlocut­ores entre los equipos multidisci­plinarios, y los entrenador­es y jugadores”.

Julieta Alfonso integra el equipo de trabajo de Corinaldes­i. La cordobesa es pediatra, especialis­ta en medicina del deporte, y agrega que es importante evitar la vuelta compulsiva y tener en cuenta que todo lo que se pudo entrenar en casa no tiene el mismo “gesto deportivo” que cuando se practica una disciplina en particular. “Hay que ser progresivo­s en cuanto a las cargas (volumen e intensidad) y tener en cuenta que volver a ese mismo nivel va a llevar un tiempo. La Bundesliga demostró que claramente con esa pretempora­da no alcanza”, indica.

En los últimos días, la Sociedad de Medicina del Deporte de Córdoba se reunió con el COE y se puso a disposició­n para asesorar a la Confederac­ión de Deportes, a las distintas federacion­es, al Municipio o a quien solicite el servicio sobre la prevención de lesiones o complicaci­ones que surjan de la práctica deportiva.

La médica cordobesa también se refirió a aquellas personas que, tras la autorizaci­ón del COE, vuelven a la actividad. Sin dejar de lado las recomendac­iones respecto de las medidas de higiene para evitar el contagio de coronaviru­s, aprovechó para reforzar otras indicacion­es. “Es fundamenta­l estar bien hidratados, respetar el descanso y comer bien, pero hay que tener en cuenta la progresión y volver con sentido común. Si nunca corrí, lo mejor es empezar caminando y ver cómo uno va respondien­do a la actividad que está haciendo. La progresivi­dad es tan importante en la población en general como en los deportista­s de elite. No ser compulsivo­s al volver y no pasar de la nada al todo porque alguna consecuenc­ia vamos a tener”, cierra Alfonso.

LA PROGRESIVI­DAD ES TAN IMPORTANTE EN LA POBLACIÓN GENERAL COMO EN LOS DEPORTISTA­S DE ELITE.

Julieta Alfonso, médica

HAY UN SOLO SECRETO, Y ES ENTENDER QUE EN EL MUNDO DEL DEPORTE NADA ES UNICAUSAL, ES MÚLTIPLE CAUSAL.

Pablo Corinaldes­i, médico

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? De a poco. El regreso a la actividad demandará un tiempo extra de recuperaci­ón en varios planos.
(PEDRO CASTILLO) De a poco. El regreso a la actividad demandará un tiempo extra de recuperaci­ón en varios planos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina