Mundo D

Una derrota que no complicó el plan

Talleres avanzó a cuartos de final pese a perder 1- 0 en su visita a Lanús. El equipo que dirige Alexander Medina enfrentará a Colón en Santa Fe en la próxima instancia. Mañana jugará por Sudamerica­na.

- Daniel Guiñazú

Lanús ganó 1- 0, pero terminó yéndose de su cancha con los brazos caídos. No se le dio l a combinació­n de resultados que necesitaba en otras canchas y no pudo pasar a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesiona­l.

En cambio, Talleres perdió y el final en la Fortaleza granate fue con abrazos y sonrisas. La igualdad entre Colón y Unión en el clásico santafesin­o y l a victoria de Independie­nte sobre Huracán en Parque Patricios lo dejaron en el cuarto puesto del grupo B. Por eso, quedó entre l os ocho mejores y el próximo fin de semana visitará a Colón en Santa Fe, el primero del grupo A.

Para cumplir esta misión, Alexander Medina tomó una decisión razonable: a dos días del partido por l a Copa Sudamerica­na ante Deportes Tolima en el estadio Mario Kempes, decidió i r al Sur del Gran Buenos Aires acaso con l a formación más alternativ­a de todas las que últimament­e haya armado. Y el equipo como tal se resintió.

El primer tiempo fue muy pobre como expresión colectiva y quedaron subrayadas las diferencia­s entre los que habitualme­nte comienzan en la cancha y los que van al banco. Sin cohesión defensiva, sin quite en el medio y sin profundida­d, y con demasiado toqueteo i nexpresivo arriba, la “T” nunca pudo complicarl­o a Lanús, que estaba en su misma frecuencia. Con calendario sobrecarga­do de viajes, partidos y rotaciones forzosas para repartir minutos y esfuerzos.

Un penal que el j uvenil Ignacio Lago le cometió al lateral Alexander Bernabei tras una pelota que él mismo perdió dentro del área y que José Sand anotó con enorme categoría puso al Granate en ventaja en el primer cuarto de hora. Y fue el corolario de una superiorid­ad i ndiscutibl­e. Lanús partió muy rápido desde el medio, fue más vertical y práctico y encontró espacios para correr y llamativas facilidade­s para ganar en lo alto del área albiazul. En cambio, Talleres se enredó en una posesión l enta e i mproductiv­a, sus volantes nunca se soltaron para pisar el área contraria y, demasiado solo arriba, Mateo Retegui nunca encontró por dónde pasar. Resultado: no se generaron situacione­s de peligro.

Tuvo que mover el banco el “Cacique” Medina en el segundo tiempo para lavarle la cara a la inexpresiv­idad de Talleres. Apareciero­n tres de los titulares que segurament­e estarán mañana ante los colombiano­s ( Diego Valoyes, Carlos Auzqui y Michael Santos) y, además, hubo un dibujo nuevo sobre la cancha. El 4- 2- 3- 1 en ataque mutó a un 4- 2- 1- 3 con Ortiz, Retegui ( luego Santos) y Valoyes arriba, más Auzqui por detrás de ellos. Talleres aprovechó el repliegue de Lanús y tuvo mucho más l a pelota ( 66% a 34 fue el cómputo final).

Pero situacione­s claras tampoco se verificaro­n. Lo más riesgoso l l egó sobre el cierre: tras un fuerte foul fuera del área del arquero Morales a Valoyes ( el flojo árbitro Fernando Espinoza bien pudo haberle sacado la roja al guardavall­as), Mac Allister estrelló su tiro libre en el travesaño.

A lo largo de toda la noche, Talleres nunca dejó de estar clasificad­o y, por eso, el Albiazul encaró el partido con calma. El objetivo era la clasificac­ión y se consiguió sin grandes sobresalto­s. Más como consecuenc­ia de l o hecho antes que de lo que verdaderam­ente se produjo anoche. Ahora habrá que ir a Santa Fe a jugarse ante Colón la continuida­d en la Copa de la Liga. Pero mañana l l ega Tolima al Kempes para otro desafío por la Sudamerica­na. La rueda del fútbol albiazul no se para nunca. Aunque a veces falten energías para sostener su giro.

 ??  ?? DURÍSIMO. El cruce del arquero Morales sobre el colombiano Valoyes, en la parte final del partido jugado en la Fortaleza. Debió haber sido expulsado. El Matador cayó ante el Granate, pero está entre los ocho mejores.
DURÍSIMO. El cruce del arquero Morales sobre el colombiano Valoyes, en la parte final del partido jugado en la Fortaleza. Debió haber sido expulsado. El Matador cayó ante el Granate, pero está entre los ocho mejores.
 ??  ?? COMPLICADO. Como Mateo Retegui contra Alexis Pérez, Talleres no la pasó bien ayer en Lanús, sobre todo en el primer tiempo. Pero los otros resultados lo favorecier­on y se metió en la siguiente instancia del certamen.
COMPLICADO. Como Mateo Retegui contra Alexis Pérez, Talleres no la pasó bien ayer en Lanús, sobre todo en el primer tiempo. Pero los otros resultados lo favorecier­on y se metió en la siguiente instancia del certamen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina