Mundo D

Fórmula 1. A río revuelto, festejó Daniel Ricciardo

En el GP de Italia, en Monza, Hamilton y Verstappen protagoniz­aron un grave accidente, y el australian­o sacó provecho y ganó.

- Daniella Matar Agencia AP, Monza ( Italia)

El l í der de l a clasificac­ión Max Verstappen y el campeón vigente Lewis Hamilton protagoniz­aron una colisión que los dejó fuera del Gran Premio de Italia, que ganó ayer Daniel Ricciardo para McLaren.

A mitad de carrera, l os autos de Hamilton y Verstappen se tocaron en una maniobra que pudo haberle ocasionado una grave lesión a Hamilton. Toto Wolff, el director de Mercedes, fue al extremo de describirl­o como

“una falta táctica’’ de Verstappen. Los comisarios analizaron lo ocurrido y determinar­on que Verstappen “fue el culpable predominan­te de l a colisión”. El de Red Bull fue sancionado con un descuento de tres posiciones en la largada de la próxima carrera, el GP de Rusia el 26 de este mes. Verstappen retuvo el liderato del torneo.

Fue el segundo grave i ncidente entre l os dos en igual cantidad de meses. Chocaron en la primera vuelta del GP Británico, en lo que Red Bull calificó “movimiento desesperad­o’’ de Hamilton. El de Mercedes recibió una sanción de 10 segundos y Verstappen tuvo fue hospitaliz­ado.

Ricciardo celebró con su manera tradiciona­l en el podio del icónico autódromo de Monza, tomando champán de su calzando y haciendo que Lando Norris le emulase. Fue la primera victoria de McLaren en casi nueve años, desde que Jenson Button vio la bandera de cuadrados en Brasil en 2012. También fue el primer triunfo de Ricciardo desde Mónaco en 2018. El australian­o superó por 1.747 a Norris y por 4.921 a Valtteri Bottas, quien se recuperó tras largar último sancionado por un cambio de motor. “Ya era hora. Wow”, dijo Ricciardo. “El liderar de principio a fin era algo que ninguno esperaba. Intuía algo desde el viernes, que algo bueno vendría’’.

Pero la carrera quedó marcada por lo ocurrido en la vuelta 26. Hamilton l ideraba, apenas al frente de Verstappen. El piloto de Red Bull intentó avanzar por adentro en l a curva, mientras que el siete veces campeón mundial defendía su posición. Cuando los dos hicieron contacto, el auto de Verstappen se fue encima del Mercedes y ambos quedaron detenidos. El halo protector fue clave para salvar a Hamilton de una grave lesión. “Eso es lo que te pasa cuando no dejas el espacio”, dijo un furioso Verstappen en l a radio. Entonces, Ricciardo ya había aprovechad­o.

 ?? AP ?? IMPACTANTE. El Red Bull de Verstappen se trepó ayer sobre el Mercedes de Hamilton en el Gran Premio de Italia. Pudo ser peor.
AP IMPACTANTE. El Red Bull de Verstappen se trepó ayer sobre el Mercedes de Hamilton en el Gran Premio de Italia. Pudo ser peor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina