Mundo D

Argentina y una evolución con límites

- Enrique Vivanco evivanco@lavozdelin­terior.com.ar

Varias décadas atrás, las imágenes televisiva­s mostraban a jugadores europeos lanza dos a velocidad supersónic­a, en relación al correteo más lento y lleno de pausas del jugador argentino. Ver un compacto de goles alemanes, ingleses, españoles, franceses o italianos promovía la envidia y el asombro en los futboleros de estas tierras. ¡ Cómo podían tocar y llegar al arco a semejante velocidad!, era la exclamació­n.

En aquellas épocas la selección de nuestro país no tenía trato asiduo con las del Viejo Continente. Recién en el periodo en el que César Luis Menotti fue el entrenador, la casi obligación de ganar un Mundial en 1978 hizo imprescind­ible la necesidad de desafiar a esos rivales que parecían hacer ostentació­n de su poderío físico en cada movimiento.

Hoy, el fútbol, en algunos aspectos y a nivel global, se ha estandariz­ado. Los sistemas de juego no tienen tantas variacione­s y el vértigo es una constante en todas las canchas. La preparació­n física ya no es un factor de desequilib­rio y los descuidos o errores no forzados en muchos casos definen el resultado de los partidos. Por supuesto, los cracks están presentes. Sin ellos no habría magia y sorpresas ni profundos desniveles.

Con un nivel que de a poco fue mejorando y con una cadena interesant­e de empates y victorias, entre las cuales se insertó como un tesoro la Copa América, Argentina llenó con caritas felices todos los casilleros que le presentaro­n la Fifa y la Conmebol en 2021. Sin llegar en conjunto a un nivel superlativ­o, el equipo consiguió dos grandes objetivos: volver a reinar en América y asegurarse el boleto al próximo Mundial.

Ya en lo específico y como agregado, en este año Lionel Scaloni y su cuerpo técnico sacaron de la galera a Emiliano Martínez y a Cristian Romero, y ya con dos primeras figuras la defensa no fue tan vulnerable; en tanto que fue progresiva la prepondera­ncia de Rodrigo De Paul en el medio campo. Se notó también la mesurada resurrecci­ón de Ángel Di María a partir del título en Brasil y una mayor regularida­d en el resto de sus compañeros, que pudieron sostener la vara que elevaron los citados anteriorme­nte.

En medio de ellos, Lionel Messi jugó su mejor partido del año en la selección en la victoria por 3 a 0 frente a Uruguay en el estadio Monumental y a lo largo del año dejó ver l as incipiente­s canas y arrugas con las que el fútbol matiza a quienes tienen una abultada cantidad de temporadas encima.

Más allá de todo lo citado, el dato que no ha sido tan analizado, y por lo tanto valorado, es que la selección parece haberse despegado de aquella inevitable dependenci­a con respecto a Messi, ya sea por sus problemas físicos o porque la continuida­d de su alto nivel dista del de sus mejores épocas.

En este punto vale apuntar, además del arrojo y la personalid­ad de De Paul, que sería trascenden­tal que más integrante­s de la ofensiva ( Lo Celso, Lautaro Martínez, entre otros) puedan mejorar y hacer más constantes sus rendimient­os para consolidar un equipo con mayores pretension­es.

En 2022 Argentina tendrá cuatro partidos más de eliminator­ias que servirán para darle un perfil casi definitivo al equipo. En ese lapso habrá pruebas y, por qué, no alguna convocator­ia sorpresa. Después de esos trances, podrían l legar los rivales europeos, ya tan rápidos como l os j ugadores argentinos, pero en muchos casos con una depurada técnica que antes sobraba en nuestro país y escaseaba en aquellas tierras.

¿ Un ejemplo? Francia, el actual campeón, cuenta con Benzema, Mbapeé, Griezmann, Kanté y Pogba. Esos nombres son algunos de los grandes futbolista­s que integran otras seleccione­s y constituye­n una buena medida como para ir presumiend­o lo difícil que será competir en Qatar, aun con un Messi dando todo en su Mundial de despedida y con un grupo pujante y unido que tratará por todos los medios de no pasar desapercib­ido.

 ?? ?? NUEVA ERA. Scaloni sacó jugadores de la galera y la selección argentina cumplió.
AP
NUEVA ERA. Scaloni sacó jugadores de la galera y la selección argentina cumplió. AP
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina