Mundo D

Paula Galíndez “Corriendo me siento yo, me siento libre”

La campeona argentina de “trail running” sorprende con su talento. Sobrina de Oscar Galíndez, afronta un año de grandes desafíos.

- María Eugenia Mastri mmastri@lavozdelin­terior.com.ar

“De chiquita hice natación. Me gustaba competir, pero siempre fui muy vergonzosa, me daba como miedo. Y después jugué al vóley, pero lo sufría porque en el deporte en equipo me da miedo fallar; tener que cumplir con otro no era lo mío. Me gusta mucho más el deporte individual. Y, corriendo, descubrí que me siento yo, que me siento libre”.

Paula Galíndez tiene 28 años y hace menos de cinco descubrió el deporte que ama, ese que la lleva a organizar a diario su vida de mamá, trabajador­a y atleta, pero en el que encuentra un espacio para “desconecta­r” y liberarse “de las preocupaci­ones”. El mismo que la ayudó a rearmarse después de una pérdida irreparabl­e.

Paula es oriunda de Almafuerte y el año pasado se consagró campeona argentina de trail running, una modalidad en constante crecimient­o que exige a los corredores por circuitos off road en la montaña.

El 26 de marzo, la cordobesa participar­á de la segunda edición de Run Altas Cumbres que tendrá epicentro en Mina Clavero y será parte de la Experienci­a Altas Cumbres, que a la clásica Vuelta Altas Cumbres de mountain bike le suma en esta edición el Nado Altos Cumbres.

Pero su año le propone otros grandes e inéditos desafíos para su carrera, ya que el título nacional conseguido en agosto último en San Juan le abrió la puerta por primera vez al selecciona­do argentino y la cordobesa disputará este año el Sudamerica­no –” que tiene fecha para abril”– y el Mundial de la especialid­ad –“que será en el mes de noviembre en Tailandia”-.

“Después de ser campeona se me abrieron muchas puertas. Yo necesitaba una carrera para hacerme conocida”, advierte Paula y ya se ilusiona con las posibilida­des ganadas.

“Galíndez, de Almafuerte”

A Paula la delatan los ojos claros y su piel trigueña. Pero más lo hace su apellido: es sobrina de Oscar Saúl Galíndez, el mejor triatleta de la historia argentina.

Y esos genes que se advierten a simple vista en su rostro y su cuerpo, también son evidentes en ella a la hora de correr.

“Todo el mundo me relaciona con mi tío. O me dicen que hay algún gen. Porque no me costó nada correr y estar a la altura del trail”, confiesa la atleta, que tuvo un crecimient­o exponencia­l desde que en 2017, después de ser mamá, decidió lanzarse a correr.

“La gente se sorprende por mi técnica, porque es innato. A los 24 años, cuando empecé, ya la tenía incorporad­a”, asegura.

Además, aporta: “Deporte siempre hice, desde chiquita. Toda mi infancia hice natación y en mi adolescenc­ia jugué al vóley. Siempre estuve ligada a la competenci­a, pero no a este nivel. Eso me dio la base y la habilidad para que no me costara”.

Paula tuvo alguna intención de comenzar a correr en 2016, pero el embarazo de Brunella frenó esos inicios aunque no su deseo. “Después de ser mamá empecé. Veía mucha gente correr y algo me llamaba la atención. Y no me quise quedar con las ganas. Era lo que yo quería”, cuenta.

Sus comienzos en esta nueva disciplina fueron en la calle. Oscar, su tío, la acompañó en algunas salidas y le dio varios consejos.

“Al principio me entrenaba con un grupo en Río Tercero, con el grupo Oxigeno club del ‘ profe’ Diego Agüero. Después me abrí sola y me manda el plan de entrenamie­nto Gustavo Reyes, que es un número uno del trail en Argentina y me ayuda mucho”, valora Paula, quien completa sus entrenamie­ntos con natación, gimnasio y Pilates.

“A Pilates lo uso mucho para elongación. Además, todas las cosas que hago son muy fuertes y Pilates me hace bajar 10 mil cambios. La natación es un deporte complement­ario y me sirve mucho para la respiració­n. Y en el gimnasio, como donde vivo no hay montaña, hago mucho peso para poder tener fuerza en las piernas”, explica.

Consuelo en la montaña

“Mi primera carrera de montaña fue en diciembre de 2017 en Yacanto de Calamuchit­a y fue la única que me pudo ver mi papá. Nunca me voy a olvidar su cara de admiración cuando me vio en el podio, porque quedé segunda en la general”, cuenta Paula y los ojos se le iluminan tanto como cuando recuerda la carita de su hija Brunella al verla llegar a la meta en San Juan, cuando se consagró campeona argentina.

“Una tragedia” le ayudó a la corredora a darse cuenta “que estaba bueno eso de la montaña”.

El 6 de enero de 2018, en un triatlón homenaje a su tío en Río Tercero, Walter, el papá de Paula y hermano de Oscar, falleció después de participar en la prueba a modo de aficionado. Tenía 58 años.

“Era una fiesta, algo totalmente familiar, rodeados de amigos. Fue un shock para todos, completame­nte inesperado. Fue una tragedia”, resume Paula, con el corazón quebrado.

“Es una parte muy triste de mi vida, y fue justamente cuando yo empecé a correr. Él me regaló mi primer reloj Garmin, el primer shortcito para correr, la campera rompevient­o… Él me impulsó para correr. Y yo lamento mucho que no esté para compartir todo lo que estoy viviendo. Siempre me pregunto ‘ ¿ Qué hubiese dicho el “pá” de todo esto?’”, confiesa.

Los domingos ya no fueron lo mismo para Paula y su familia. Ya no hubo asados en casa de Walter. Entonces, Paula se refugió en la montaña para despejarse. “Prefería irme a correr”, cuenta.

“En un momento pensé en dejar todo, no me interesaba­n las carreras, los tiempos, los podios… yo todo lo que quería era tener a mi papá. Pero después me di cuenta que no podía dejar eso reprimido. Y me di cuenta que es lo que amo. El deporte me ha dado grandes satisfacci­ones, pero también me sacó una de las cosas más valiosas”, concluye la deportista.

Experienci­a Altas Cumbres

Experienci­a Altas Cumbres reunirá del 25 al 27 de marzo pruebas de nado, running y ciclismo con epicentro en Mina Clavero. No se trata de un triatlón, sino de la disputa de una disciplina por día: Nado Altas Cumbres el 25; Run Altas Cumbres el 26 y Vuelta Altas Cumbres el 27. Con diferentes distancias, la propuesta da la posibilida­d de participar sólo en una de las pruebas, combinar dos o las tres.

Para Run Altas Cumbres habrá circuitos de 5, 10, 21, 42 y 60 kilómetros. Todas recorrerán caminos con piedras, senderos, arena, y varios cruces de río, haciendo una prueba rápida, entretenid­a y exigente.

Vuelta Altas Cumbres ofrece las distancias de 120, 82 y 32 km.; y Nado Altas Cumbres, de 750, 1.500 y 3.000 metros en aguas abiertas.

Sus comienzos en esta nueva disciplina fueron en la calle. Oscar, su tío, la acompañó y le dio varios consejos.

 ?? LA VOZ ??
LA VOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina