Mundo D

Messi y los días que se le vienen

- Enrique Vivanco evivanco@ lavozdelin­terior. com. ar

La derrota de París Saint Germain ante Niza no le afectará en su cómoda marcha hacia otro título en la Ligue 1 de Francia. Eso para los parisinos es lo de menos, acostumbra­dos durante esta última década a llevarse casi todos los títulos locales.

El problema es que esta caída, con una muy pobre actuación general, a una semana dela revancha de los octavo s de final del aCham pi o ns League ante Real Madrid, no es el mejor estímulo que pueda permitirse un equipo que hace girar su planeta y todos sus satélites, alrededor de ese deseado y hasta ahora esquivo logro.

Es que para sus hinchas esa conquista representa­rá un descubrimi­ento; les permitirá ingresar a un nuevo mundo; será l a puerta que abrirán para integrarse a la privilegia­da elite de quienes a su tiempo han sido los mejores de Europa.

Niza lo venció 1 a 0 con un gol de Andy Delort a pocos minutos del final y quedó como escolta a 12 puntos del líder. Más allá de ese acierto en la red, le bastó con abroquelar­se en defensa y salir algunas veces rápido en ataque para crearle algún peligro a Keylor Navas. El PSG sólo produjo una llegada con chances de gol de Di María y un tibio cabezazo de Diallo que se fue arriba del travesaño.

En el PSG fue demasiado evidente la ausencia por suspensión de Kylian Mbappé. Su extrema velocidad y su capacidad de definición son la carta mayor de una formación que parece esperar algún acto de magia de Lionel Messi, o alguna excéntrica gambeta de Neymar para poder acercarse a la red.

Pero eso no ocurrió. Hubo una bonita jugada de Messi en el medio de l a cancha en l a que l e metió un caño a un adversario. De tres cuartos de cancha hacia adelante, el rosarino no desequilib­ró, ni en forma individual ni con l a complicida­d de un compañero.

Muchos menos Neymar, voluntario­so, pero aún lejos de su plenitud física. Di María, en tanto, lució siempre errático e i ntrascende­nte. Con esos bajos rendimient­os, la figura de Mbappé adquiría a cada minuto una dimensión superior.

La continuida­d o no de París Saint Germain en l a Liga de Campeones luego del partido en Madrid ( se juega el miércoles próximo a las 17; en la ida ganó PSG 1 a 0) marcará el tono del trato que le dispensará­n los hinchas a sus jugadores. Por cuestiones obvias, se especula con que la dupla Messi- Mbappé tiene elementos para repetir algunos lúcidos aunque escasos contactos mostrados hasta ahora ( como en los dos goles de Mbappé al Saint Étienne) y estará estimulada como para intentar quebrar cualquier defensa. Y que el resto del equipo hará todo lo posible para responder de acuerdo a las circunstan­cias.

Si ocurre lo primero, Messi vendrá a jugar ante Venezuela el 25 de este mes aliviado y sin grandes cuestionam­ientos; si el equipo francés queda eliminado, el gran sueño francés habrá terminado, y el duro despertar no generará ninguna corriente de afecto al deseo siempre presente de Messi de representa­r l a camiseta celeste y blanca.

 ?? ?? MARCADO. Lionel Messi durante el partido que el PSG perdió con Niza.
AP
MARCADO. Lionel Messi durante el partido que el PSG perdió con Niza. AP
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina