La red so­cial pro­fe­sio­nal de ne­go­cios y bús­que­da la­bo­ral más usa­da y con­sul­ta­da en el mun­do di­gi­tal

Mundo Digital - - CONTENTS -

Es la red so­cial li­ga­da al mun­do pro­fe­sio­nal, y es que Lin­ke­din es mu­chí­si­mo más que un sim­ple CV on­li­ne. En ese sen­ti­do se tra­ta se­gu­ra­men­te de la red so­cial que qui­zás te va apor­tar un va­lor aña­di­do más in­me­dia­to y cla­ro. A lo lar­go de es­te fascículo en­ten­de­rás por qué.

Lin­ke­din es una red so­cial fun­da­da en di­ciem­bre de 2002 y lan­za­da en ma­yo de 2003 por Reid Hoff­man, Allen Blue, Kons­tan­tin Gue­ric­ke, Eric Ly y Jean-Luc Vai­llant. En es­te mo­men­to Lin­ke­din es la ma­yor red pro­fe­sio­nal del mun­do y cuen­ta con más de 150 mi­llo­nes de usua­rios en más de 200 paí­ses y te­rri­to­rios. En Ar­gen­ti­na ya ha

su­pe­ra­do los 2 mi­llo­nes de usua­rios.

¿Quié­nes es­tán en Lin­ke­din?

Lin­ke­din es una red so­cial pro­fe­sio­nal, es de­cir, es­tá orien­ta­da más a re­la­cio­nes co­mer­cia­les y pro­fe­sio­na­les que a re­la­cio­nes per­so­na­les y por lo tan­to en es­ta red so­cial lo que en­con­tra­rás son em­pre­sas y pro­fe­sio­na­les que bus­can pro­mo­cio­nar­se, ha­cer net­wor­king y negocio.

Da­tos y es­ta­dís­ti­cas de Lin­ke­dIn

Al­gu­nos de los da­tos más in­te­re­san­tes son los si­guien­tes: En cuan­to al ni­vel de uso (o en­ga­ge­ment) con la que los usua­rios uti­li­zan es­ta he­rra­mien­ta, el cua­dro se­ría el si­guien­te:

El 47.6% de los usua­rios usa Lin­ke­din de 0-2 ho­ras por se­ma­na.

El 26% lo usa en­tre 3 y 4 ho­ras. Y el 12.2% lo usa en­tre 5-6 ho­ras por se­ma­na, es de­cir, apro­xi­ma­da­men­te du­ran­te 20-25 ho­ras el mes.

Las tres ca­rac­te­rís­ti­cas fa­vo­ri­tas de los usua­rios se­rían:

Los gru­pos de Lin­ke­din (79.6%)

La bús­que­da de per­so­nas (70.6%)

Las sugerencia­s de gen­te que qui­zás co­noz­cas (66.8%)

¿Cuá­les han si­do las fun­cio­nes de Lin­ke­din que más han ayu­da­do a los usua­rios en sus ta­reas?

En el 76.9% de los casos fue la de in­ves­ti­gar in­for­ma­ción de usua­rios u em­pre­sas. En el 68.8% de los casos ayu­dó a los usua­rios a re­cu­pe­rar vie­jos con­tac­tos que se ha­bían per­di­do con el tiem­po. Y el 49.7% res­pon­dió que Lin­ke­din les ha­bía si­do útil pa­ra crear una nue­va red de con­tac­tos con per­so­nas que pue­den ejer­cer in­fluen­cia en po­ten­cia­les clien­tes.

¿Có­mo fun­cio­na Lin­ke­din?

El pri­mer pa­so pa­ra em­pe­zar a usar Lin­ke­din es muy pa­re­ci­do a la con­fec­ción de un CV. Te das de al­ta, creás tu cuen­ta y em­pe­zás a re­lle­nar tus da­tos pro­fe­sio­na­les que son bá­si­ca­men­te los que pon­drías en tu CV: tí­tu­los pro­fe­sio­na­les, edu­ca­ción, pues­to de tra­ba­jo ac­tual y pues­tos pa­sa­dos,

habilidade­s, pu­bli­ca­cio­nes, etc.

■ Cuan­do reali­ces el pro­ce­so em­pe­za­rás a ver los pri­me­ros sig­nos del enor­me po­ten­cial que es­con­de Lin­ke­dIn por­que con­for­me com­ple­tás tu in­for­ma­ción, Lin­ke­din em­pie­za a ex­plo­rar tus re­la­cio­nes y des­cu­brir co­sas que pro­ba­ble­men­te te sor­pren­dan.

■ Por ejem­plo: si in­di­cás que has ocu­pa­do un pues­to de tra­ba­jo en una de­ter­mi­na­da empresa du­ran­te un pe­rio­do de tiem­po, Lin­ke­din exa­mi­na­rá en­tre sus miem­bros los em­plea­dos de esa empresa que tam­bién ha­yan es­ta­do tra­ba­jan­do en ella du­ran­te el mis­mo pe­río­do.

■ Es nor­mal que in­clu­so en pe­que­ñas em­pre­sas Lin­ke­din lo­ca­li­ce bas­tan­te gen­te y te la pro­pon­ga co­mo po­ten­cia­les con­tac­tos, vos ele­gís si acep­tar­los o no. Mu­cha gen­te ha re­cu­pe­ra­do mu­chí­si­mos con­tac­tos per­di­dos a lo lar­go del tiem­po con es­ta fun­cio­na­li­dad y só­lo por eso ya les ha me­re­ci­do la pe­na dar­se de al­ta en es­ta he­rra­mien­ta.

¿Qué te apor­ta Lin­ke­din?

En el apar­ta­do si­guien­te es don­de vas a ver por qué el va­lor aña­di­do de Lin­ke­din pa­ra tu per­fil pro­fe­sio­nal y tu mar­ca per­so­nal es enor­me. Así que re­pa­se­mos las fa­ce­tas más im­por­tan­tes de lo que Lin­ke­din te pue­de apor­tar, una a una.

CV on­li­ne

La idea de po­der ex­po­ner tu CV en la red y po­der en­viar su re­fe­ren­cia a prác­ti­ca­men­te cual­quier per­so­na es qui­zás la fun­cio­na­li­dad que más se aso­cia a Lin­ke­din, aun­que eso no quie­re de­cir que sea la más im­por­tan­te co­mo ve­re­mos más aba­jo.

■ Te­ner tu si­tio web pro­fe­sio­nal es un pri­mer pa­so im­por­tan­te pa­ra crear y pro­mo­cio­nar tu mar­ca per­so­nal en In­ter­net… De he­cho, el CV tra­di­cio­nal se en­cuen­tre en de­cli­ve fren­te a la apues­ta por es­te ti­po de nue­vos me­dios y en ca­da vez más em­pre­sas con­si­de­ra­rán un de­fec­to el he­cho de no dis­po­ner de un per­fil en Lin­ke­din.

■ Pen­sá tam­bién que es­tar pre­sen­te en Lin­ke­din es una ga­ran­tía de que to­do el mun­do ten­ga en to­do mo­men­to in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da so­bre vos y no un pa­pel que en­vias­te ha­ce mu­chos años y que ca­da vez es­ta­rá más des­fa­sa­do.

■ Y, por úl­ti­mo, te­ner tu per­fil Lin­ke­din da mu­cho jue­go pa­ra pe­que­ños pe­ro efi­ca­ces tru­cos de pro­mo­ción pro­fe­sio­nal co­mo, por ejem­plo, in­cluir el pie de fir­ma de tus co­rreos elec­tró­ni­cos tam­bién en tu per­fil de Lin­ke­din. Es­to te apor­ta­rá vi­si­bi­li­dad

e im­pul­sa­rá el cre­ci­mien­to de tu red de con­tac­tos.

Agen­da de con­tac­tos per­ma­nen­te­men­te ac­tua­li­za­da y re­co­men­da­cio­nes

El he­cho de que Lin­ke­din fun­cio­ne tam­bién co­mo red de con­tac­tos lo con­vier­te en una agen­da in­com­pa­ra­ble a cual­quier agen­da tra­di­cio­nal: una vez que te co­nec­tás con al­guien, vas a te­ner en to­do mo­men­to a tu dis­po­si­ción to­da su in­for­ma­ción pro­fe­sio­nal ac­tua­li­za­da sin rea­li­zar es­fuer­zo al­guno por tu par­te.

■ Ade­más, ¿en qué agen­da de con­tac­tos po­dés con­sul­tar to­da su ac­ti­vi­dad ac­tua­li­za­da al día?

■ Por otra par­te, Lin­ke­din in­cor­po­ra las re­co­men­da­cio­nes. Po­dés so­li­ci­tar una re­co­men­da­ción a tus con­tac­tos y ellos, si es­tán dis­pues­tos a ha­cer­la (se­ría muy ra­ro que no), pue­den re­dac­tar un bre­ve re­su­men de su opi­nión pro­fe­sio­nal so­bre vos el cual apa­re­ce­rá en la sec­ción de re­co­men­da­cio­nes de tu per­fil. Otra fór­mu­la sen­ci­lla, prác­ti­ca y muy útil de su­mar pun­tos en tu CV.

Net­wor­king y bús­que­das

Lin­ke­din va so­bre las re­la­cio­nes. Eso quie­re de­cir que, más allá de man­te­ner tu agen­da de con­tac­tos, Lin­ke­din te pro­por­cio­na po­ten­tes he­rra­mien­tas con las que po­dés ha­cer net­wor­king ac­ti­vo bus­can­do em­pre­sas y gen­te con la que te in­tere­sa re­la­cio­nar­te. Lin­ke­din re­pli­ca ade­más me­ca­nis­mos tra­di­cio­na­les de net­wor­king co­mo lo es la pre­sen­ta­ción por me­dio de un con­tac­to co­mún.

Gru­pos

Los gru­pos de Lin­ke­din son una he­rra­mien­ta fan­tás­ti­ca con un sin­fín de po­si­bi­li­da­des: pa­ra es­tar al día de los te­mas que te in­tere­san, pa­ra con­sul­tar du­das pro­fe­sio­na­les con ex­per­tos, pa­ra im­pul­sar tu mar­ca per­so­nal y un lar­go et­cé­te­ra de otras co­sas.

■ La di­ná­mi­ca de los gru­pos es prác­ti­ca­men­te si­mi­lar a la de un fo­ro de dis­cu­sión: cual­quier miem­bro del gru­po pue­de abrir un hi­lo de dis­cu­sión (de­ba­tes) so­bre cual­quier te­ma y si lo­gra cap­tar el in­te­rés del gru­po se ge­ne­ra una gran con­ver­sa­ción en­tre pro­fe­sio­na­les.

■ Par­ti­ci­par en los gru­pos ade­cua­dos te pro­por­cio­na­rá una ma­ne­ra mag­ní­fi­ca de de­mos­trar tus co­no­ci­mien­tos a los de­más y es por lo tan­to una muy bue­na for­ma de ha­cer net­wor­king en la red.

■ En es­te pun­to hay que co­men­tar ade­más que en los gru­pos de Lin­ke­din se res­pi­ra de ma­ne­ra muy ge­ne­ra­li­za­da una ac­ti­tud po­si­ti­va y pro­fe­sio­nal, de co­la­bo­ra­ción y de muy bue­na ac­ti­tud ha­cia las apor­ta­cio­nes. La di­ná­mi­ca de las con­ver­sa­cio­nes no es com­pa­ra­ble a lo que se res­pi­ra en al­gu­nas otras co­mu­ni­da­des que pa­re­cen más si­tios con tin­tes a ve­ces in­clu­so tó­xi­cos en sus con­ver­sa­cio­nes.

■ Por otra par­te, exis­te tam­bién la

Es la he­rra­mien­ta más útil y di­rec­ta pa­ra bus­car em­pleo.

po­si­bi­li­dad de crear tu pro­pio gru­po Lin­ke­din so­bre un te­ma en el que sos ex­per­to o que te in­tere­se por al­gún mo­ti­vo, lo cual es otra es­tu­pen­da for­ma de po­si­cio­nar­te co­mo ex­per­to en tu ni­cho.

■ Da­te cuen­ta del po­ten­cial que es­con­de el he­cho de que ha­ya gru­pos que lle­gan a de­ce­nas de mi­les de ad­he­ren­tes y cu­yos miem­bros es­tán sus­cri­tos por co­rreo elec­tró­ni­co a la re­cep­ción de las no­ve­da­des del gru­po (en las que apa­re­cen los nue­vos de­ba­tes, en­tre otras co­sas). Ima­gi­na­te el po­ten­cial y al­can­ce de es­to y las po­si­bi­li­da­des pa­ra tu mar­ca per­so­nal.

Res­pues­tas

Lin­ke­din in­cor­po­ra la he­rra­mien­ta “res­pues­tas” en las que los de­más te pue­den ha­cer pre­gun­tas so­bre te­mas en los cua­les te has po­si­cio­na­do co­mo ex­per­to. Si tu res­pues­ta es ele­gi­da co­mo la me­jor, es­te he­cho apa­re­ce­rá des­ta­ca­do en tu Per­fil Lin­ke­din, y se co­mu­ni­ca­rá a to­da tu red de pri­mer ni­vel. Es ob­vio que lo­grar po­si­cio­nar­se co­mo una per­so­na ca­paz de res­pon­der con acier­to a pro­ble­mas que se plan­tean en una es­pe­cia­li­dad es otra ma­ne­ra mag­ní­fi­ca de aña­dir ca­li­dad a tu per­fil pro­fe­sio­nal y tu mar­ca per­so­nal.

Apli­ca­cio­nes

Las apli­ca­cio­nes de Lin­ke­din per­mi­ten ha­cer co­sas co­mo, por ejem­plo, col­gar tus pre­sen­ta­cio­nes en tu per­fil pro­fe­sio­nal de Lin­ke­din o pu­bli­car au­to­má­ti­ca­men­te los post de tu blog. Las apli­ca­cio­nes aña­den, en de­fi­ni­ti­va, un as­pec­to di­ná­mi­co a tu per­fil pro­fe­sio­nal que se com­ple­men­ta a la per­fec­ción con la par­te más es­tá­ti­ca que co­rres­pon­de­ría bá­si­ca­men­te a tu CV tra­di­cio­nal. Con es­to vol­ve­mos al con­cep­to de mar­ca per­so­nal, que tu pre­sen­cia pro­fe­sio­nal en In­ter­net se vea com­ple­men­ta­da con pu­bli­ca­cio­nes, ar­tícu­los y otros pro­duc­tos de tu ac­ti­vi­dad

pro­fe­sio­nal es al­go que pro­yec­ta una ima­gen de mu­cha ca­li­dad y ac­ti­vi­dad la­bo­ral y por lo tan­to otro va­lor aña­di­do de mu­cho pe­so de Lin­ke­din.

Re­su­men y va­lo­ra­ción de Lin­ke­din

Si te das cuen­ta, la di­fe­ren­cia de Lin­ke­din con la he­rra­mien­ta tra­di­cio­nal del CV con la que fre­cuen­te­men­te se com­pa­ra es ca­si ri­dí­cu­la a es­ta po­ten­tí­si­ma he­rra­mien­ta pro­fe­sio­nal.

■ Lin­ke­din es otra co­sa, es mu­cho más, es una com­ple­tí­si­ma he­rra­mien­ta de net­wor­king, pro­mo­ción pro­fe­sio­nal y de mar­ca per­so­nal.

■ De he­cho es una he­rra­mien­ta tan po­ten­te y que da tan­to jue­go que exis­ten blogs es­pe­cia­li­za­dos que ha­blan ex­clu­si­va­men­te de Lin­ke­din y de có­mo ex­plo­rar­lo a fon­do.

■ El cre­ci­mien­to de la he­rra­mien­ta es­tá sien­do me­teó­ri­co (más de un mi­llón de usua­rios nue­vos en me­nos de un año) y pre­ci­sa­men­te Ar­gen­ti­na es uno de los paí­ses con ma­yor cre­ci­mien­to.

■ To­do es­to ha­ce que es­tar en Lin­ke­din hoy en día ya hay que con­si­de­rar­lo sim­ple­men­te co­mo obli­ga­to­rio, son de­ma­sia­das la ven­ta­jas a las que re­nun­cia­rías no es­tan­do en Lin­ke­din y ca­da vez ma­yor el da­ño que con ello ha­ces a tu ima­gen pro­fe­sio­nal.

3 con­se­jos rá­pi­dos pa­ra me­jo­rar tu per­fil en Lin­ke­din En Lin­ke­din la ley del mí­ni­mo es­fuer­zo no va­le.

So­le­mos po­ner nues­tro nom­bre, edu­ca­ción y tra­ba­jo ac­tual. ¿Pe­ro don­de es­tá el res­to? Nos de­ja­mos mu­cha in­for­ma­ción im­por­tan­te que sin du­da pue­de ser re­le­van­te pa­ra re­fle­jar nues­tras com­pe­ten­cias y habilidade­s pro­fe­sio­na­les.

■ Por eso, he­mos de aña­dir más de­ta­lles, por ejem­plo, un bre­ve re­su­men pa­ra ca­da pues­to de tra­ba­jo que he­mos ocu­pa­do de­ta­llan­do las habilidade­s que he­mos desa­rro­lla­do, cer­ti­fi­ca­cio­nes, his­to­rias de éxi­to… Ade­más en el ex­trac­to po­dés de­ta­llar cuál es tu pró­xi­mo ob­je­ti­vo pro­fe­sio­nal. Pen­sá que cuan­to más com­ple­to es­té tu per­fil más in­for­ma­ción de va­lor vas a dar a los posibles head­hun­ters.

Un ti­tu­lar pro­fe­sio­nal con mar­ca per­so­nal

Lin­ke­din tie­ne mu­chos “ata­jos” que son de gran importanci­a. Por ejem­plo, la ca­si­lla que es­tá re­ser­va­da pa­ra po­ner tu ti­tu­lar pro­fe­sio­nal. Es­te pe­que­ño de­ta­lle nos per­mi­te dar en 2 o 3 palabras in­for­ma­ción de cuál es nues­tra ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal. Por eso es im­por­tan­te ele­gir es­tas palabras con cui­da­do, de for­ma que trans­mi­tan no so­lo lo qué ha­ce­mos, sino que ade­más lo ha­gan de for­ma di­fe­ren­cial.

Ob­je­ti­vo net­wor­king

¿A cuan­tos gru­pos per­te­ne­cés? ¿Sabías que po­dés unir­te a unos 50 gru­pos de pro­fe­sio­na­les con tan so­lo un click? Ele­gí aque­llos que se iden­ti­fi­quen con tus ob­je­ti­vos de ca­rre­ra e in­tere­ses pro­fe­sio­na­les. Pen­sá que par­ti­ci­pan­do en los de­ba­tes te das a co­no­cer an­te un gran nú­me­ro de po­ten­cia­les con­tac­tos.

■ Gra­cias a Lin­ke­din y a un po­co de tiem­po e in­ge­nio po­dés crear­te un per­fil con mar­ca per­so­nal que te de im­pul­so pa­ra ac­ce­der a nue­vos pro­fe­sio­na­les y opor­tu­ni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.