Bafweek: se­mi­lle­ro de ten­den­cias

Musa - - EDITORIAL SUMARIO - Por Ce­les­te Pereyra To­rres

La se­ma­na de la mo­da ar­gen­ti­na se lle­vó a ca­bo en su no­ve­na edi­ción en el Pa­be­llón azul de La Ru­ral de Pa­ler­mo del 10 al 14 de agos­to. Por pri­me­ra vez, la en­tra­da fue gra­tis y el úni­co re­qui­si­to fue la pre­via acre­di­ta­ción a tra­vés de la pá­gi­na web. El nue­vo equi­po de Bafweek li­de­ra­do por Adria­na Katz en la di­rec­ción eje­cu­ti­va apos­tó por abrir el jue­go pa­ra to­dos los que es­tán en la in­dus­tria de la mo­da y con­tri­buir a la si­ner­gia en­tre los di­fe­ren­tes ac­to­res: di­se­ña­do­res, tex­ti­le­ros, con­su­mi­do­res. El ob­je­ti­vo si­gue sien­do po­si­cio­nar al ta­len­to ar­gen­tino en la es­ce­na in­ter­na­cio­nal y en el in­te­rior del país, tam­bién. Por eso la gri­lla de con­te­ni­dos es­tu­vo ali­nea­da pa­ra lo­grar un mix in­tere­san­te en­tre di­se­ña­do­res con­sa­gra­dos y nue­vos ta­len­tos. ¿Al­go que les que­dó en el tin­te­ro? “Traer más di­se­ña­do­res del in­te­rior”, re­co­no­ce Ju­lie­ta Spi­na, Di­rec­to­ra de con­te­ni­dos de BAF.

5 ta­len­tos na­cio­na­les pa­ra no per­der de vis­ta

Jua­na de ar­co

La di­se­ña­do­ra Ma­ria­na Cor­tés le rin­de ho­me­na­je a la fa­mo­sa ca­lle Flo­ri­da de Bue­nos Ai­res y a las pla­yas es­ta­dou­ni­den­ses. Tu­li­pa­nes, fla­men­cos, man­da­las, tor­tu­gas ma­ri­nas, co­li­bríes y del­fi­nes se plas­man en el me­jor al­go­dón de Cha­co con téc­ni­cas de ba­tik ar­te­sa­nal y apli­ques de ñan­du­tí. Pre­do­mi­nan el ro­sa, fuc­sia, cru­do, ne­gro y de­ta­lles en ama­ri­llo. Los di­se­ños fue­ron acom­pa­ña­dos por la co­lec­ción cáp­su­la de cal­za­do “Buen via­je” di­se­ña­da en con­jun­to con Stit­ching que se ven­de­rá en los lo­ca­les de Gri­mol­di a par­tir de es­te ve­rano 2016. La co­lec­ción Jua­na Flo­ri­da es pa­ra una mu­jer ple­na, ma­du­ra, que flo­re­ce a la vi­da. Sus di­se­ños se co­mer­cia­li­zan en ciu­da­des de Ja­pón, Es­ta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia y Uru­guay.

Juan Her­nán­dez Daels

El jo­ven di­se­ña­dor bel­ga-ar­gen­tino con am­plia tra­yec­to­ria en Eu­ro­pa y Me­dio Orien­te pre­sen­tó su nue­va co­lec­ción ins­pi­ra­da en fe­nó­me­nos óp­ti­cos co­mo la des­com­po­si­ción de la luz en los di­fe­ren­tes co­lo­res del ar­coi­ris. Su pun­to fuer­te fue la sas­tre­ría, en la que se es­pe­cia­li­zó con Raf Si­mons y Dries Van No­ten, y los ves­ti­dos en se­das, or­gan­zas de se­da, chif­fo­nes es­tam­pa­dos en Pra­to (Ita­lia) y al­gu­nas te­las or­gá­ni­cas del nor­te ar­gen­tino. Los ele­gi­dos de la pa­le­ta cro­má­ti­ca fue­ron el ama­ri­llo, me­ta­li­za­dos, gri­ses, ne­gros y blan­cos.

Cos­tó ar­mar la gri­lla pe­ro nues­tro ob­je­ti­vo es que Bafweek ten­ga un po­si­cio­na­mien­to in­ter­na­cio­nal. Que­re­mos que las mar­cas y los di­se­ña­do­res que es­tén acá ten­gan iden­ti­dad. Ju­lie­ta Spi­na, Di­rec­to­ra de con­te­ni­dos de Bafweek.

La in­fluen­cia orien­tal y el mi­ni­ma­lis­mo des­fi­la­ron por la pa­sa­re­la del Baf en di­fe­ren­tes ti­po­lo­gías. El blan­co y el na­ran­ja fue­ron los pro­ta­go­nis­tas en la ma­yo­ría de las co­lec­cio­nes, se­cun­da­dos por el ama­ri­llo y el fuc­sia. El ki­mono, la ca­mi­sa, el de­nim y los zue­cos fue­ron las pren­das ítem que más se vie­ron re­ver­sio­na­das por los di­se­ña­do­res. A la gri­lla de des­fi­les se su­ma­ron las ac­ti­va­cio­nes de las mar­cas que iban des­de pop up sto­res co­mo el de Mercado-Li­bre Mo­da, ta­lle­res de de­co­ra­ción de za­pa­ti­llas con Keds, téc­ni­cas de au­to­ma­qui­lla­je y las ca­bi­nas de fo­tos. Tam­bién, hu­bo un sec­tor de show­rooms de di­se­ña­do­res emer­gen­tes y char­las in­for­ma­ti­vas con pa­ne­les de di­se­ña­do­res, blog­gers o rea­li­za­do­res au­dio­vi­sua­les ga­na­do­res del Baifff (Bue­nos Ai­res In­ter­na­tio­nal Fashion Film Fes­ti­val).

Ma­ria­na Dap­piano

Ma­xi es­tam­pa­dos con flo­res de loto, se­mi­llas y ho­jas die­ron un ai­re orien­tal a “Bo­tá­ni­ca”, la nue­va co­lec­ción de Dap­piano, di­se­ña­do­ra de an­ta­ño de Pa­ler­mo. La pa­le­ta iba del azul ma­rino, ca­ra­me­lo, ver­de ja­de al co­ral, con de­ta­lles en ama­ri­llo y fuc­sia, que trans­por­ta­ba de Aca­pul­co a Hong Kong. Se­da, lino y ga­sa di­bu­ja­ron si­lue­tas y tex­tu­ras li­via­nas, eté­reas y fe­me­ni­nas en ves­ti­dos cor­tos y lar­gos, fal­das ta­blea­das, lápiz o pan­ta­lo­nes over­si­ze. Los za­pa­tos de Jo­se­fi­na Fe­rro­ni, di­se­ña­dos es­pe­cial­men­te pa­ra la oca­sión, acom­pa­ña­ron la pa­sa­da.

Mar­ce­lo Gia­cob­be

La mar­ca de lu­jo fe­me­nino Gia­cob­be to­mó el agua en es­ta­do só­li­do co­mo fuen­te de ins­pi­ra­ción. Con una im­pron­ta de­li­ca­da y de­ta­llis­ta pre­sen­tó pren­das sport­wear y anató­mi­cas más ur­ba­nas y có­mo­das. La se­da fue una de las ma­te­rias pri­mas pre­di­lec­tas del di­se­ña­dor pa­ra re­crear tex­tu­ras y agre­gar mo­vi­mien­to a si­lue­tas hol­ga­das. Su sello es­tu­vo da­do por las es­tam­pas y tex­tu­ras ins­pi­ra­das en la piel de ani­ma­les an­fi­bios en com­bi­na­ción con bor­da­dos que re­in­ter­pre­ta­ban la flo­ra sub­acuá­ti­ca de ma­ne­ra so­fis­ti­ca­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.