En­tre­vis­ta a Jaz­mín Che­bar

Musa - - EDITORIAL SUMARIO - Por Ce­les­te Pereyra To­rres

Prag­má­ti­ca y so­fis­ti­ca­da, char­la­mos con la di­se­ña­do­ra Jaz­mín Che­bar so­bre co­sas de chi­cas, su men­sa­je de mar­ca y ha­cia dón­de va el ne­go­cio. Es­to fue lo que nos con­tó. “Un buen pan­ta­lón de cue­ro y ro­pa de co­lor, mu­cho co­lor”, con­fie­sa Jaz­mín Che­bar cuan­do le pre­gun­ta­mos qué no pue­de fal­tar en su pla­card. La cru­za­mos en Bafweek, en un even­to ín­ti­mo pa­ra pe­rio­dis­tas, con sus ami­gas de to­da la vi­da, su mano de­re­cha en los ne­go­cios, Clau­dio Dres­cher, y la fres­ca Car­la Pe­ter­son. Con la nue­va co­lec­ción pri­ma­ve­ra-ve­rano 2016, la di­se­ña­do­ra de una de las pri­me­ras mar­cas del país po­ne én­fa­sis en crear más pro­duc­tos que man­ten­gan el ADN Jaz­mín. “La ten­den­cia es se­guir con lo que con­vier­te a una pren­da en un pro­duc­to úni­co: pue­de ser a tra­vés del co­lor, un bor­da­do, una bue­na te­la”.

¿Se pue­de de­cir que tus co­lec­cio­nes son más bien au­to­bio­grá­fi­cas?

Jaz­mín: Ca­paz que eran au­to­bio­grá­fi­cas cuan­do te­nía 24 o 25 años. Aho­ra la co­lec­ción es gran­de, te­ne­mos 600 ar­tícu­los por tem­po­ra­da pe­ro tra­ta­mos de que ca­da pren­da ten­ga una iden­ti­dad, de que sea di­fe­ren­cia­da y de que ha­ga sen­tir lin­das a las mu­je­res.

¿Te­nés al­gu­na pren­da favorita de la úl­ti­ma co­lec­ción?

Jaz­mín: Sí, el ta­pa­do azul que sa­le en la grá­fi­ca. (Di­ce pa­ra re­fe­rir­se al trench Mi­lán que en­ca­be­za las fo­tos de la cam­pa­ña SS16 en el Pa­la­cio Qi­tand­hi­na de Río de Ja­nei­ro).

¿Có­mo te gus­ta­ría que las mu­je­res se iden­ti­fi­ca­ran con tu ro­pa?

Jaz­mín: Lo que tra­ta­mos de ha­cer no­so­tros es que “no te dis­fra­ces de Jaz­mín” sino que ca­da mu­jer adap­te la ro­pa que le gus­ta a su pro­pio es­ti­lo. De he­cho, las chi­cas que ele­gi­mos pa­ra las cam­pa­ñas —Ju­lia Res­toin Roit­feld en in­vierno y Fio­na As­sen, pa­ra es­ta pri­ma­ve­ra— tie­nen un po­co que ver con eso: man­te­ner la fres­cu­ra y ser fiel a una mis­ma.

Yo tra­to de ha­cer bue­na ro­pa, que ten­ga iden­ti­dad y per­du­re en el tiem­po. Me en­can­ta dar­le a las co­sas es­pe­cia­les al­go de co­ti­diano. Jaz­min Che­bar

Cuan­do le pre­gun­ta­mos ha­cia dón­de va Jaz­mín co­mo mar­ca, Clau­dio Dres­cher, ac­tual pre­si­den­te de la fir­ma Jaz­mín Che­bar, de­cla­ró que tie­nen un di­se­ño de cre­ci­mien­to y la idea es con­so­li­dar la es­tra­te­gia de ex­pan­sión en los pró­xi­mos cin­co años. “In­ten­ta­mos ser la pri­me­ra mar­ca de lu­jo de la re­gión y po­der ex­pan­dir­nos in­ter­na­cio­nal­men­te. Fue siem­pre pen­sa­da con ese cri­te­rio”, afir­ma el so­cio de Che­bar. Ya cuen­tan con lo­ca­les en San­tia­go de Chile, Mon­te­vi­deo, Li­ma y Asun­ción.

¿Qué desafíos tie­nen pa­ra lle­gar a ser una mar­ca de lu­jo?

Clau­dio: Los desafíos son enor­mes por­que abar­can to­das las áreas del ne­go­cio; por suer­te te­ne­mos el ta­len­to de Jaz­mín co­mo di­se­ña­do­ra. Yo tra­to de acom­pa­ñar con un equi­po pro­fe­sio­nal pa­ra que la or­ga­ni­za­ción ma­du­re y no só­lo el di­se­ño sea ex­cep­cio­nal, sino que tam­bién se pue­da cum­plir con to­dos los ob­je­ti­vos de la com­pa­ñía. Hoy so­mos 240 per­so­nas tra­ba­jan­do en la em­pre­sa pa­ra que eso su­ce­da.

¿Tra­ba­jan con ar­te­sa­nos?

Clau­dio: No­so­tros bus­ca­mos un ti­po de pro­duc­ción don­de lo hu­mano es­té in­te­gra­do al pro­duc­to, no pen­sa­mos en la se­ries ili­mi­ta­das, en las gran­des can­ti­da­des. Nos gus­ta sa­ber dón­de se ha­ce nues­tra pren­da. Que­re­mos que es­té hu­ma­ni­za­da la pro­duc­ción: que la ha­ga un se­ñor o una se­ño­ra que es­tén con­ten­tos con lo que ha­cen y no una me­ga­fac­to­ría in­ter­na­cio­nal.

¿Qué men­sa­je les gus­ta­ría que se lle­ve la gen­te so­bre la mar­ca?

Clau­dio: Un men­sa­je de res­pe­to al pro­duc­to. No­so­tros ama­mos el pro­duc­to que ha­ce­mos: lo cui­da­mos, lo pen­sa­mos, lo ges­ta­mos; es co­mo un em­ba­ra­zo lar­go que du­ra 18 me­ses, en vez de nue­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.