Cu­ña­das & Co.

Dos du­plas de mu­je­res a las que un her­mano las cru­zó por azar, y ter­mi­na­ron eli­gién­do­se co­mo ami­gas y so­cias pa­ra em­pren­der. Aman el di­se­ño y mi­rá qué co­sas lin­das ha­cen.

Musa - - EDITORIAL SUMARIO - Por Flo­ren­cia Ri­poll

Es­tá el es­te­reo­ti­po que pin­ta a la no­via del her­mano (o a la her­ma­na del no­vio) co­mo una ri­val so­la­pa­da pa­ra dispu­tar afec­to y, en el mun­do real, exis­ten his­to­rias co­mo las de es­tas dos du­plas em­pren­de­do­ras. Son mu­je­res cu­yos ca­mi­nos se cru­za­ron gra­cias al amor de un her­mano, y que con el ró­tu­lo de “cu­ña­das” eli­gie­ron cons­truir una re­la­ción de afec­to, amis­tad y has­ta un pro­yec­to la­bo­ral co­mún. A las cua­tro, ade­más, la une el amor por el di­se­ño y, des­de es­te año, coin­ci­den en el es­pa­cio de la Fun­da­ción pa­ra la In­cu­ba­ción de Em­pre­sas (Fi­de), ges­tio­na­da por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba (UNC) y Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Re­gio­nal Cór­do­ba (UTN). Des­de allí im­pul­san sus mar­cas y los sue­ños que es­tán de­trás de ellas.

Ven­te­veo,

bol­sos de mil co­lo­res

Pau­la Aquino y Da­nie­la Arro­yue­lo na­cie­ron en San Luis, se mu­da­ron a Cór­do­ba, coin­ci­die­ron en es­tu­diar Di­se­ño In­dus­trial en la UNC, pe­ro fue San­tia­go, el her­mano de Da­ni, el que las pre­sen­tó ca­si al final de ese ca­mino y les hi­zo des­cu­brir to­da la afi­ni­dad que te­nían. “Des­de un pri­mer mo­men­to nos di­mos cuen­ta de que te­nía­mos las mis­mas ideas, y aho­ra es­ta­mos co­mo mi­me­ti­za­das. Nues­tra re­la­ción cre­ció mu­cho y con res­pe­to”, coin­ci­den. Con idén­ti­co afán em­pren­de­dor, co­men­za­ron ha­ce seis años a ges­tar Ven­te­veo, la mar­ca de bol­sos, mo­chi­las y ac­ce­so­rios que fue­ron per­fec­cio­nan­do des­de en­ton­ces. “Apren­di­mos mu­cho en es­te ca­mino. Me­jo­ra­mos la téc­ni­ca y el uso de los ma­te­ria­les que ele­gi­mos: la ra­fia, una te­la plás­ti­ca que hoy ma­ne­ja­mos; y la lo­na de ta­pi­ce­ría que es­tam­pa­mos con nues­tros pro­pios di­se­ños y que em­plea­mos en bol­sos y otros pro­duc­tos”, cuen­tan. El in­gre­so a la in­cu­ba­do­ra ter­mi­nó de ayu­dar­las a en­ca­mi­nar su ne­go­cio, or­de­nar­lo, vin­cu­lar­lo y ha­cer­lo cre­cer. Hoy fa­bri­can unos 20 pro­duc­tos, con dis­tin­tas va­rian­tes. El best se­ller y sím­bo­lo si­gue sien­do el bol­so matero: co­lo­ri­do, be­llo y su­per­prác­ti­co ($ 340), aun­que hoy tie­nen a la no­ve­do­sa mo­chi­la ma­te­ra ($ 430) dis­pu­tán­do­le car­tel. Tam­bién ofre­cen bi­lle­te­ras ($ 120), bol­sas con fra­ses ($ 130) y otros pro­duc­tos.

Con­tac­to Web: www.mi­ven­te­veo.com.ar Fa­ce­book: Ven­te­veo

Que Chi­fle,

ins­pi­ra­ción bien a mano

Flo­ren­cia Frai­re ejer­cía su pro­fe­sión de con­ta­do­ra en una em­pre­sa, pe­ro ha­bía lle­ga­do a ese pun­to de can­san­cio y abu­rri­mien­to que in­di­ca el fin de un ci­clo. “No da­ba más, y me ayu­da­ba mo­ti­ván­do­me con fra­ses lin­das que pe­ga­ba por to­dos la­dos, ¡has­ta en el vo­lan­te del au­to!”, re­cuer­da. Ese fue jus­ta­men­te el chis­pa­zo ini­cial de su em­pren­di­mien­to: fa­bri­car ob­je­tos de uso co­ti­diano co­mo ta­zas, ima­nes, bitácoras y bol­sos que, en­ri­que­ci­dos des­de el di­se­ño, ins­pi­ren y ale­gren la vi­da co­ti­dia­na. Des­de el arran­que, Flo­ren­cia en­con­tró en su cu­ña­da, Cruz Ca­ru­so, su me­jor par: “Es una di­se­ña­do­ra muy co­pa­da, que com­par­tía esa vi­sión; y de­ci­di­mos for­mar equi­po”. La du­pla aca­ba de in­gre­sar a la Fi­de –sor­tean­do un pro­ce­so de se­lec­ción con plan de ne­go­cios in­clui­do- , y ya fa­bri­ca cua­tro ti­po de pro­duc­tos en di­fe­ren­tes ver­sio­nes ca­da uno: ta­zas ($ 120 a $ 160), bol­sas de te­la ($ 140 a $ 180), ima­nes ($ 25 a $ 35) y bitácoras ($140 a $ 180). Es­tas úl­ti­mas son te­má­ti­cas: pa­ra via­je­ros, re­ce­ta­rios, ideas y has­ta pa­ra ¡no­vias pla­ni­fi­can­do en­la­ce!

Con­tac­to Web: www.que­chi­fle.com.ar Fa­ce­book: Qué Chi­fle

¿Que­rés em­pren­der?

La Fun­da­ción pa­ra la In­cu­ba­ción de Em­pre­sas (Fi­de), ges­tio­na­da por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba (UNC) y la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Re­gio­nal Cór­do­ba (UTN) es un ám­bi­to ideal pa­ra que bus­ques ayu­da, ase­so­ría, con­tac­tos y apo­yo. Con muy ba­jo cos­to o en for­ma gra­tui­ta. Ofre­ce dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas de ca­pa­ci­ta­ción y abri­go fí­si­co (ofi­ci­na, ta­ller) y apo­yos di­ver­sos.

Con­tac­to

www.in­cu­ba­do­ra­cor­do­ba.org.ar

in­fo@in­cu­ba­do­ra­cor­do­ba.org.ar,

351-434-8585.

Fa­ce­book: FI­DE in­cu­ba­do­ra de em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.