Mustique (Argentina)

CHAPEAU

- Agradecimi­entos: Jacob & Co

El árbol genealógic­o de Messi

La leyenda del fútbol que nació en Rosario pero explotó en el Barça no estuvo solo. Desde Michels, uno de los mejores entrenador­es de la historia del fútbol, pasando por un gran jugador como Cruyff y llegando hasta Guardiola, discípulo de este último. Un recorrido en el tiempo de los protagonis­tas que hicieron posible la extraordin­aria carrera deportiva de Leo Messi.

Siete décadas atrás hay que volver para analizar la trayectori­a de Messi y entender cómo se convirtió en la leyenda que es hoy. ¿Por qué? Porque es necesario remontarse a una época en la que ni sus papás habían nacido para narrar su historia desde los inicios.

En 1946, el jugador holandés Marinus Jacobus Hendricus, más conocido como Rinus Michels, debutó en el Ajax de Ámsterdam, equipo al que regresaría como técnico en 1965. “El General”, como lo apodaban, planteaba un “fútbol total”, un sistema de juego que deslumbró tanto a jugadores como a técnicos, periodista­s y público. Entre sus jugadores estaba, nada más y nada menos, que el futbolista Johan Cruyff.

Cuando en 1972 el Barça contrató como técnico a Michels, se llevó a Johan Cruyff con él, y es a través de este jugador clave que puso en práctica un modelo de fútbol que atraviesa trasversal­mente a todas las

divisiones del club. Fue en ese momento que apareció Josep Guardiola, quien sería entrenado por Cruyff bajo premisas de Michels y referente de un nuevo esquema de fútbol. Y la historia tiene la curiosa tendencia de repetirse: de la semilla sembrada por Michels en el Barça surgió Cruyff, y de su discípulo Guardiola surgieron Iniesta, Xavi, Piqué, Fábregas... y Messi. Si Messi hubiese llegado tan lejos sin el fútbol de Michels es algo tan imposible de saber, al igual que si sus logros hubiesen ocurrido igual en otro club. Pero la realidad es que Rinus Michels hizo debutar a Cruyff de extremo derecho en el Ajax cuando todavía no se encontraba en su plenitud deportiva; al igual que Rijkaard, discípulo de Michels y de Cruyff y técnico del Barcelona, hizo con un joven Messi que definitiva­mente aún debía evoluciona­r, tanto en lo

MICHELS LO HIZO DEBUTAR A CRUYFF DE EXTREMO DERECHO EN EL AJAX CUANDO EL FÍSICO AÚN NO LE DABA, AL IGUAL

QUE RIJKAARD, TÉCNICO DEL BARCELONA, HIZO CON UN JOVEN MESSI.

físico como en la experienci­a en la misma posición. “Así vas a poder tener una mejor visión de todo lo que ocurre en el campo de juego y, cuando hayas madurado, ir al centro, bien cerca del área, donde más daño vas a hacerle al rival…”. De quién a quién habrá sido esta frase ya no importa, pero lo cierto es que fue tal cual.

Rinus Michels fue calificado en 2007 (dos años después de su muerte) como el “mejor director técnico de la historia” por el diario británico The Times; Johan Cruyff, el mejor jugador europeo de todos los tiempos, fue el transmisor de este legado; a ellos se suma Pep Guardiola, el técnico que marcó la excelencia del fútbol en la última década; la conclusión lógica no podía ser otra que el nacimiento de Leo Messi, el “mejor jugador de la historia”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina