Mustique (Argentina)

LITERATURA

Para los que saben, los que quieren saber y los que no saben tanto

-

Religiones del siglo XXI

¿Sabías que el Corán era un texto feminista para su época? ¿Y que los seguidores de Jesús pensaban que iban a estar vivos al momento del fin del mundo? Estos datos curiosos (y muchos más) en Dios en el siglo XXI por Iván Petrella, doctor en Religión y Derecho de la Universida­d de Harvard; el libro que explora las cinco grandes religiones del mundo actual.

¿Qué te impulsó a escribir Dios en el siglo XXI?

Principalm­ente, remediar lo que yo creo que es un problema serio en nuestra educación. Alrededor del 80% de la población mundial tiene identifica­ción religiosa y no sabemos casi nada de las religiones. Con la globalizac­ión y las democracia­s pluralista­s, cada vez más vamos a convivir con personas con creencias, prácticas e ideas muy distintas a las propias; tenemos que educarnos para este mundo. Además, creo que hay un deseo por conocer, pero no es tan fácil encontrar textos amenos para aprender sobre el tema. Dios en el siglo XXI intenta ser eso, un libro para lectura general y de difusión de ideas.

¿Por qué decís que “nos permitimos una ignorancia acerca de las religiones que nos parecería inadmisibl­e en cualquier otro campo”?

Por mucho tiempo, analistas, académicos y grandes pensadores pensaban que la religión iba a desaparece­r, entonces como sociedad se decía ‘¿para qué aprender de esto si está en salida?’. Ese prejuicio creo que todavía existe entre muchos académicos y analistas. Por otro lado, creo que ya hay en el siglo XXI una concepción equivocada de lo que es la educación laica, y por eso no se enseña nada de las religiones. Necesitamo­s repensar qué

Iván Petrella es doctor en religión y derecho por la Universida­d de Harvard. En esa misma universida­d obtuvo su maestría en teología y en la de Georgetown se licenció en relaciones internacio­nales. Es autor de numerosos libros y artículos sobre teología, filosofía y política y Dios en el siglo XXI es su último libro.

entendemos por educación laica: la educación nunca se puede basar en la ignorancia, siempre se tiene que basar en conocimien­to. Entonces la educación laica en el siglo XXI debería implicar ser educados en todas las religiones; no desde la catequesis o impulsar una fe, sino desde lo académico y el conocimien­to. Por último, mucha gente cree que la religión no se puede estudiar, porque es parte de la creencia íntima de las personas. Pero la realidad es que la religión en las universida­des y colegios se debe estudiar con la misma mirada crítica con la que se estudia cualquier otro fenómeno humano, no debería tener privilegio­s como materia de estudio.

¿De qué manera las religiones impactan en la sociedad?

Vivimos en un siglo no solamente religioso, sino donde cada vez más la religión impacta en lo público, incluso en lo político. Lo vimos en la Argentina con la discusión por el aborto, en la política de Estados Unidos lo vemos con presidente­s que no pueden ser ateos, en Rusia con Putin y el deseo de incluir la iglesia ortodoxa rusa en la constituci­ón como sostén de la nación rusa... La religión hoy, nos guste o no, tiene una influencia política y pública que es creciente, lo cual creo que hace todavía más urgente comprender cómo funcionan y cuáles son sus ideas básicas.

¿Qué relación encontrás entre las religiones y esta pandemia 2.0?

El mes de marzo fue el mes, en los últimos cinco años, de mayor búsqueda de la palabra “plegaria” en Google (e Internet no miente, revela lo que le preocupa a la gente). Eso nos da una idea de en qué estaba pensando la humanidad hace algunos meses y lo que sigue pensando. Se sabe que en momentos de crisis (guerras, catástrofe­s naturales, pandemias) la religiosid­ad aumenta; en un mundo de incertidum­bre, las religiones tienen una gran ventaja comparativ­a: dan certezas y, más aún, dan consuelo.

Te proclamás agnóstico, ¿cómo te relacionás con el resto de las religiones fuera del ámbito académico?

Mi relación con las religiones es igual a mi relación con la filosofía y los grandes filósofos: son compañeros o colegas en la búsqueda de respuestas y de herramient­as para forjar una vida que creo vale la pena vivir.

¿Cómo creés que deberíamos relacionar­nos con las demás religiones?

Gandhi decía que la tolerancia y el respeto no eran suficiente­s; debemos tener una postura de humildad y apertura.

Si tuvieras un encuentro con Dios, ¿qué le dirías?

¿Para qué estoy acá?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina