Mustique (Argentina)

Bogotá

-

Después de que un patrullero policial atropellar­a al grafitero Diego Felipe Becerra en 2011, la visión sobre la práctica del grafiti en Bogotá (y en Colombia en su totalidad) cambió radicalmen­te. Ya no sería un delito y el grafiti y muralismo serían protegidos por la ley colombiana, favorecien­do la expresión artística. Tanto, que incluso todos los años se celebra

Distrito Grafiti, un festival donde participan artistas de diferentes nacionalid­ades e interviene­n murales de Puente Aranda. El año pasado se llevó a cabo la cuarta edición del festival y ya suman 101 muros intervenid­os en total. Así, el área logró posicionar­se como la zona del país con mayor concentrac­ión de grafiti de gran formato de América Latina (y el mejor punto de partida para descubrir el lado grafitero de Bogotá).

La ciudad se transformó a través del arte, en forma de graffiti tags (firmas de grafiteros que se han formado con un estilo propio), mensajes políticos, hasta creativos murales pintados a mano con aerosol que se levantan a lo alto y ancho de las paredes. Incluso algunos comercios contratan a artistas locales para pintar sus paredes y así sumarse a esta nueva ola artística.

Gracias a estas medidas tomadas por el gobierno y la comunidad de la capital colombiana, el arte urbano es actualment­e reconocido como una forma de expresión libre y un medio para la democratiz­ación del espacio público. Lo que antes parecía un acto vandálico, hoy es reconocido como arte.

un gran plus de los murales al aire libre es que visitarlos es gratis! y están abiertos todo el día, todos los días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina