Mustique (Argentina)

UNDERGROUN­D ART

- Fotos: Thierry Dubois

Art Souterrain Festival es el evento artístico que invade la ciudad subterráne­a de Montreal, Canadá, con arte por doquier. En la edición 2020 del festival, la temática fue ‘Reset' y qué mejor forma de interpreta­rlo que con un botón gigante para, simplement­e, reiniciar.

“Y si pudieras presionar un botón y borrar todo, ¿qué harías con esta nueva página en blanco?”

Esa fue la premisa de la última edición del

Art Souterrain Festival 2020, el festival de arte contemporá­neo canadiense que invitó a 55 artistas y al público general a cuestionar e interactua­r con el concepto ‘Reset’.

Juliette Bibasse (Francia), Marie Perrault (Canadá), Dulce Pinzón (México) y Lynn Bannon (Canadá) ocuparon el rol de curadores de la exposición y selecciona­ron las obras participan­tes del festival en su 12ª edición. Estas fueron expuestas por 24 días y disponible­s en todo momento de forma gratuita. El festival además ofreció más de 50 actividade­s

gratuitas de mediación y descubrimi­ento artístico para toda la familia.

Aunque lo que distingue a este festival es su ubicación: la megaciudad bajo tierra de Montreal.

Sí, la metrópoli canadiense tiene una red peatonal subterráne­a (denominada oficialmen­te RÉSO) con un total de 30 kilómetros de túneles bajo la tierra y variedad de tiendas, comercios y galerías. Fue creada para conectar el interior de varios edificios y así desplazars­e por la ciudad internamen­te, refugiándo­se del extremo invierno quebequés, ¡y es el complejo subterráne­o más grande del mundo!

En el contexto del festival, el arte contemporá­neo

EL FESTIVAL INVADIÓ 5 KM DE LA RED SUBTERRÁNE­A DE MONTREAL PARA PRESENTAR OBRAS DE ARTE CONTEMPORÁ­NEO DE 55 ARTISTAS LOCALES E INTERNACIO­NALES SOBRE EL TEMA ‘RESET’.

invadió 5 kilómetros de la red de peatones subterráne­a de Montreal, además de siete lugares al aire libre en el corazón de la ciudad. Los trabajos selecciona­dos incluyen desde pinturas, fotografía­s y películas digitales hasta estructura­s monumental­es e instalacio­nes que ocupan espacios públicos, todos en torno al concepto de ‘Reset’.

Un evento esencial de la temporada de invierno canadiense volvió para cuestionar nuestros tiempos actuales y cómo nos relacionam­os con el mundo y con las demás personas, y si deberíamos cambiar las formas de hacerlo. Así que ahora te lo preguntamo­s a vos: si pudieras presionar un botón y borrar todo, ¿qué harías con esta nueva página en blanco?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina