Mustique (Argentina)

DE LA ESCUELA DEL AJAX AL BARÇA

-

Johan Cruyff, como todo niño encapricha­do con una pelota, jugó al fútbol en las calles de su barrio. “La calle te enseña a usar los ojos, a controlart­e para no chocar con una piedra o con la vereda; pero sobre todo te enseña que, cuando te caés, te lastimás, y así aprendés a jugar con los pies”, relató Johan, haciendo retrospect­iva de sus inicios. “Después el club te ayuda con el dominio de la pelota, y ahí radica la diferencia entre un jugador bueno y uno muy bueno: en la rapidez de ejecución y la precisión a la hora de dominar la pelota”. Con solo siete años y viviendo cerca del estadio del Ajax, el pequeño Cruyff empezó a entrenar en el club donde todos salen amantes del fútbol técnico; hasta llegar a jugar profesiona­lmente en 1963, bajo las directivas de Michels, durante el auge del profesiona­lismo del fútbol en Holanda. “Michels nos enseñó a dominar la mayor cantidad de elementos del juego. Teníamos que saber un poco de todo, poder jugar en todas las posiciones por si alguna vez nos tocaba cambiar de puesto”, recordó Cruyff. Y eso significab­a tener opciones: alternativ­as para elegir la forma de jugar. Luego dependía de la calidad del

jugador y de lo que cada uno domina para resolver correctame­nte utilizando alguna de sus cualidades. “A partir de ese concepto, el desarrollo táctico y formativo era diferente. Después, había que saber cómo actuar según lo que sucediera en el juego. Lo importante era que cada uno tenga dominio de las cualidades propias, para que el rival no pueda ejecutar sus virtudes. Y nosotros, los holandeses, teníamos la capacidad de coordinar ambas cosas”, comentó Johan al sintetizar su crónica futbolísti­ca.

Así, la era del “holandés volador” dejaba una huella en la historia del fútbol y casi una década más tarde le

llegaba la etapa de cumplir el rol de entrenador en el Barcelona: el momento de poner a prueba el legado de Michels. “De nadie he aprendido más que de Rinus Michels. A menudo he tratado de imitarlo, y ese es el mayor cumplido que se puede hacer a una persona”, admitió Cruyff. “Desde mi primer día como entrenador le transmití al Barcelona la necesidad de desarrolla­r un proyecto de fútbol desde el primer equipo hasta la cantera (las divisiones inferiores del club), como el Fútbol Total de Michels. Era un riesgo bastante grande, pero por suerte mi nombre y mi experienci­a me lo permitiero­n. El fútbol tiene una ventaja: si tenés la pelota, mandás vos”.

Sospechosa coincidenc­ia que 26 años después esta sea la mayor virtud del Barcelona contemporá­neo que desde el 2005 a la actualidad se convirtió en el equipo con mayor porcentaje de posesión de pelota. “Tener la iniciativa es uno de los detalles más importante­s que hay en la filosofía del Barcelona. Hay que provocar y tener jugadores que provoquen alguna acción para desorganiz­ar al contrario, a los defensores rivales. No se trata de hacer una jugada por hacerla, sino de jugar para provocar algo”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina