Mustique (Argentina)

Pasado

-

No es la primera vez que unos JJOO se ven afectados por una causa mundial ajena al deporte, y tampoco es la primera vez que Tokio es la sede que lo sufre. Los juegos fueron cancelados tres veces en su historia por razones extraordin­arias como lo fueron las dos guerras mundiales del siglo XX.

Dos días después del comienzo de los juegos de Berlín 1916, el archiduque Francisco Fernando de Austria fue asesinado junto a su mujer en Sarajevo, provocando el estallido de la Primera Guerra Mundial que canceló los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia.

Tokio fue elegida ciudad sede para las Olimpiadas de 1940 pero debió renunciar a su rol de organizado­r por la segunda guerra sino-japonesa que comenzó en 1937; entonces el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) eligió a Helsinki como sede, pero esos juegos tampoco se concretaro­n ya que en 1939 estalló la Segunda Guerra mundial.

El conflicto bélico también fue la causa de la cancelació­n de los juegos de Londres 1944, ya que las batallas duraron hasta 1945. Los JJOO volvieron

a tener continuida­d a partir de Londres 1948; fueron los primeros después de un paréntesis de doce años y fueron conocidos como “los juegos de la austeridad” ya que se realizaron en la capital británica cuando aún se encontraba dañada por la guerra. Aunque no hubo más cancelacio­nes, hubo otro caso especial que fue Munich 1972; durante los juegos, un grupo terrorista palestino tomó rehenes de la

Villa Olímpica y por eso hubo que suspender las competenci­as por unos días.

No será la primera vez que los JJOO no se llevan a cabo en la fecha estipulada, pero sí es la primera vez en sus 124 años de existencia que son postergado­s un año (y se rompe el clásico intervalo de cuatro años).

ALREDEDOR DE 11.000 ATLETAS ESPERAN COMPETIR EN LOS PRÓXIMOS JUEGOS OLÍMPICOS, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN 143 ATLETAS ARGENTINOS QUE YA TIENEN GARANTIZAD­O SU LUGAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina