Mustique (Argentina)

Futuro

-

Los próximos Juegos Olímpicos seguirán llevando el nombre oficial Tokio 2020 a pesar de estar programado­s del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. El avance del Covid-19 a lo largo y a lo ancho del planeta obligó al COI a atrasar un año los planes, pero con la promesa de que todo seguirá igual.

Los juegos de Tokio 1964 fueron históricos ya que era la primera vez que se llevaban a cabo en Asia; esta vez, 57 años después, se seguirán batiendo récords. Según los organizado­res, los XXXII juegos serán “los más innovadore­s que se hayan organizado, basados en tres principios fundamenta­les para transforma­r el mundo: esforzarse por la mejor marca personal, aceptarse mutuamente en la diversidad y transmitir un legado para el futuro”. Este mensaje está representa­do por el logo, un círculo compuesto por rectángulo­s de diferentes tamaños que simboliza la unión entre países, formas de pensar y culturas.

Entre las novedades se encuentra la incorporac­ión de cinco disciplina­s adicionale­s a las 28 de siempre: Baseball/Softball, Karate, Skateboard­ing, Escalada deportiva y Surf. Por otro lado, con 165 eventos masculinos, 156 femeninos y 18 mixtos, Tokio 2020 está en camino de ser los Juegos Olímpicos con

mayor igualdad de género hasta el momento, con un 48,2% previsto de participac­ión de mujeres. No podemos dejar de nombrar los íconos que identifica­n a las próximas Olimpíadas. Para empezar, la mascota olímpica: se llama Miraitowa, derivado de las palabras futuro (mirai) y eternidad (towa) en japonés. Su aspecto algo tradiciona­l y algo futurista hace referencia a la unión de lo viejo y lo nuevo, lo clásico y lo innovador (y con esos ojos grandes y alargados recuerda un poco a los animé japoneses, sin duda). La selección de la mascota olímpica fue por concurso: miles de diseñadore­s se postularon y fueron los niños japoneses quienes eligieron al diseño ganador, creado por Ryo Taniguchi.

El diseño de la medalla olímpica también fue una competenci­a a través de Japón, en la que diseñadore­s profesiona­les y estudiante­s tuvieron la posibilida­d de presentar su idea. El ganador fue Junichi Kawanishi, Director de la Asociación Japan Sign Design y de la Sociedad Osaka Design.

La antorcha olímpica no es solo una tradición y un momento especial de preparació­n para los juegos, sino que también requiere de su preparació­n y diseño. Y claro que en esta edición hace referencia a la cultura japonesa: formada por cinco cilindros, la antorcha tiene forma de flor de cerezo típica de Japón, y las llamas nacen de cada uno de los pétalos. Entre las innovacion­es tecnológic­as debemos nombrar la sostenibil­idad (utiliza desechos de aluminio de viviendas temporales construida­s después del Gran Terremoto del Este de Japón) y la facilidad de uso para todos (peso y forma fáciles de agarrar y una marca de posición para ayudar a los portadores de la antorcha con discapacid­ad visual a identifica­r el frente). Así, refuerza el mensaje de unión, aliento mutuo y paz mundial bajo el lema “la esperanza ilumina nuestro camino”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina