Houses around the world
Desde una antigua iglesia gótica transformada en un moderno departamento, hasta novedosos bloques geométricos que aprovechan la topografía del lugar para camuflarse con la naturaleza. Recorremos los continentes en búsqueda de lo más nuevo y emblemático de
Blanca geometría
Los dos rectángulos superpuestos que se convirtieron en casa de fin de semana se ubican en la ladera de la montaña de Izu-san, en el Océano Pacífico, donde la visión atrapa a quien tenga el placer de recorrer esta maravilla arquitectónica. El entorno natural, propio de un desierto virgen, está cubierto de árboles caducos de hoja ancha, como los árboles de cerezo y roble japonés.
“Yo no quería solo formar el paisaje ondulado, salpicado de grandes árboles, como de costumbre, ni diseñar una arquitectura elaborada inclinada a la compleja topografía. Lo que me saltó a la mente es un modelo para una arquitectura que es totalmente autónomo en sí, al mismo tiempo, parece emerger como una forma subyacente que el medio ambiente natural ha estado ocultando. Es la abstracción de la naturaleza”, dijo el equipo de arquitectos a cargo de este proyecto, Masahiro Harada + Mao / Mount Fuji Architects Studio de Japón.
Ventanal hacia el mar
Existe una leyenda que dice que la región de la ciudad colonial de Paraty y Angra dos Reis (entre São Paulo y Río de Janeiro) tiene 365 islas, una para cada día del año. Dos cajas de hormigón armado, descansos fijos conectados a la ladera de una de estas islas; dos prismas modernos entre las colosales piedras de la costa brasileña. Los volúmenes se proyectan hacia fuera de la montaña, casi a orillas de la playa, en un voladizo de 8 metros. La casa, de ingenio estructural, encuentra el equilibrio en la topografía de la tierra, constituyendo un espacio viviente abierto en la naturaleza prácticamente intacta.
Los habitantes llegan en barco: la entrada de la casa, ya protegida por la losa, después de pisar la arena, es a través de un puente metálico situado sobre una piscina cristalina. El puente conduce a la escalera que conecta con la parte inferior del volumen. Este contiene parte del programa de la casa: salón, cocina y área de servicio. Su interior tiene un largo de 27 metros y grandes ventanales que permiten disfrutar del mar.