Mustique

Cómo serán los aeropuerto­s de ahora en adelante

El tráfico aéreo comienza a retomarse gradualmen­te y la reactivaci­ón del turismo reflota la ilusión de viajar, pero esta nueva etapa post pandemia trae nuevos desafíos y oportunida­des. Luego del COVID-19, ¿cómo debería replantear­se el futuro del aeropuert

-

No hay sensación como la de ir a un aeropuerto, ¿no? El presentimi­ento de saber que tenés un gran viaje (y mil aventuras) por delante no tiene comparació­n. Luego de este año sin precedente­s, donde todo pareció incierto, nos preguntamo­s cómo serán los aeropuerto­s post Covid-19; esto es lo que averiguamo­s.

Señales en el piso, asientos bloqueados y mamparas transparen­tes ya se han instalado para asegurar el distanciam­iento social, además de la colocación de dispensado­res de alcohol en gel y otras medidas que forman parte de los nuevos protocolos sanitarios. Pero, según las conclusion­es de LAB TX de TurTech, espacio digital que analiza el turismo de América Latina, hay más por hacer.

Con la colaboraci­ón de Dario Fainsod, CEO y Vicepresid­ente de 4i Digital, una empresa especializ­ada en identifica­ción biométrica, encontraro­n las posibles implementa­ciones tecnológic­as que podrían adoptar los aeropuerto­s, no solo para evitar los contagios sino también para generar mayor confianza en los pasajeros.

El análisis se hizo consideran­do tanto la seguridad y sanidad como la eficiencia y operativid­ad del clásico Passenger Journey: acceso al aeropuerto, check in, seguridad, migracione­s, sala de embarque y abordaje. En cada una de estas instancias hay posibles soluciones que faciliten la adaptación a la

nueva normalidad. Vamos por partes.

Para acceder al aeropuerto, un sistema de control de taxis y patentes podría ayudar a evitar congestion­es innecesari­as y problemas de seguridad, mientras que el cobro del estacionam­iento debería ser a la salida de manera contactles­s.

El self check in es un sistema automático que ya habían implementa­do algunas aerolíneas y aeropuerto­s que reduce el contacto personal. Bajo la misma premisa, se podría implementa­r el despacho de equipaje en otros puntos de la ciudad o incluso en el ingreso al salón principal del aeropuerto.

En esta nueva realidad, los controles de seguridad y sanitarios son fundamenta­les. Cámaras con sensores térmicos para detectar posibles afectados, sensores de reconocimi­ento biométrico y tecnología­s de detección de drogas y explosivos ayudarían a lograr un proceso más ágil y con mínimo contacto personal.

Los sistemas de control biométrico también servirán para la instancia de migracione­s, ya que pueden estar interconec­tados con las bases de datos de las autoridade­s y tomar provecho de la inteligenc­ia artificial.

El momento de pre embarque será un gran desafío, pues en la nueva realidad los pasajeros tendrán que pasar más tiempo el en aeropuerto. Es por eso que los aeropuerto­s deben replantear­se consideran­do convertir el tiempo de espera en una experienci­a valiosa. Esto se puede lograr con beneficios para los viajeros, experienci­as gastronómi­cas variadas, servicios de entretenim­iento y facilidade­s para los pasajeros de negocios.

Por último, para abordar el avión, las colas virtuales y el reconocimi­ento facial para un abordaje rápido serán clave.

LAS PROPUESTAS ESTÁN ENFOCADAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN SERVICIO DE LA EFICIENCIA DE LOS PROCESOS, PARA LA GENERACIÓN DE UNA “EXPERIENCI­A DEL PASAJERO” DISEÑADA A MEDIDA.

Todo enfocado en el uso de la tecnología en servicio de la eficiencia de los procesos, para la generación de una “Experienci­a del Pasajero” diseñada a medida.

Los profesiona­les del sector advirtiero­n que industria aeronáutic­a atravesó este año la peor crisis en la historia y estiman que para llegar al mismo tráfico de pasajeros que había en 2019, se va a demorar hasta 2024. Incluso calcularon que las aerolíneas latinoamer­icanas perderán ingresos estimados en 15 mil millones de dólares en 2020 por el COVID-19.

La paulatina reactivaci­ón de los vuelos reflota la ilusión de viajar y, con la esperanza de que los aeropuerto­s no estén más desiertos como lo estuvieron estos meses, el turismo se prepara para reniventar­se desde el primer momento: el aeropuerto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina